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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

CANUELAS - S.M.del MONTE - A.KORN

29 Y 30 de Octubre de 2005

Relato de Fernando Castellanos

 

Una vez mas me presento aqui para narrarles una nueva vuelta ciclista llevada a cabo conjuntamente por los Megabiker y 42x11 en esto que ya parece ser un clasico de nuestros recorridos “En busca de las estaciones perdidas”.

La vuelta comenzo para algunos muy tempranito en Constitucion –tren de 6.30hs a Ezeiza- yo los esperaria en esta ultima estacion para luego ya todos juntos transbordar en el tren que nos dejaria en Canuelas donde comenzaria el  raid cicloturista.

Para dar un primer listado de los integrantes que participaron podemos citar los nombres de afamados pedalistas, estaban Alepolvorines como guia y organizador del grupo Megabikers, Marcelo como guia y simil cargo del 42x11, Alechan (eximio buzo devenido en ciclista), Juan, Oscar(lugarteniente de Alepol) Hector(mas conocido como el macrobiotico), Juan, Dardo(guia espiritual), Pedro (conocido con el nombre artistico de Gino), Gaston, Jorge y Fernando.

Para engalanar la comitiva en Canuelas se unirian los integrantes del competitivo dream teem de los Raider compuesto por su lider AleCajal, Fito y un nuevo integrante en sus filas que creo se llama Pablo.

Cabe mencionar aqui que la jornada se presentaba con un marcado viento frio del sur por lo que tendriamos viento en contra casi todo el trayecto y la baja temperatura cobraria alguna que otra victima como veremos mas adelante.

Una vez alistados 8.30hs aprox. comenzamos a rodar siguiendo las directivas de los guias que marcaban rumbo sud sudoeste. En los primeros km marcaron en los GPS el empalme de vias del exRoca. Nuestro derrotero nos llevaria por caminos rurales en direccion paralela a las vias ferreas del Roca que unen Canuelas con S.M.Monte.

El viento se hacia sentir pero la pedaleada era intensa, tal vez producto de nuestro entusiasmo o de que los Raider nos llevaban de las orejas el ritmo era bastante bueno. Nuestro primer pueblo en visitar fue Abbott, alli nos aprovisionamos para el almuerzo porque la posibilidad de encontrar un almacen abierto en los pueblos siguientes era muy escasa y no hay cosa mas fea que estar en medio del campo con frio y hambriento!! . Luego de unas fotos grupal y de la estacion continuamos viaje; Alepol y Marcelo cotejaban datos e indicaban cuanta distancia debiamos recorrer y en que punto detenerse a reagrupar para no extraviarnos ya que por las distintas aptitudes ciclistas el grupo se desgranaba continuamente.

En este punto es interesante destacar que ademas de llevar con nosotros la seguridad tecnologica que implica un GPS (Global Positional Sistem) para ubicarnos, tambien contabamos con una version vernacula de un sistema de posicionamiento cuyas siglas coincidian con las del sofisticado sistema auspiciado por la NASA, me refiero al GPS o “ Global Polvorines Sistem ” que funcionaba perfectamente igual al otro con la diferencia que este ultimo no llevaba pilas (al menos no visibles en su operador… ) lo cierto es que los calculos de Alepol funcionaban con igual precision que el aparatito de Marcelo. Y creo que ambos resultan ser  un excelente complemento el uno del otro.

Continuando el viaje y ya para estas alturas personalmente el hambre me estaba afectando mas que el viento y el frio por lo que empezaba a comerme anticipadamente mi almuerzo… Llegamos a F.Berra al borde de la ruta 41 pero aun faltaba tiempo para el mediodia. Los cronistas graficos intentaron infructuosamente penetrar en la estacion, hoy ocupada por familias que se instalan en ellas y que lamentablemente en muchos casos las dejan decaer. Ante el peligro de ser presa de los perros locales que estaban mas hambrientos que nosotros desistimos de entrar y continuamos viaje.

Estacion Berra

En determinado punto del trayecto damos cuenta de que a nuestra derecha habia un mini zoologico privado cuyos animales estaban muy cercanos a la cerca perimetral por lo que decidimos parar y hacer fotos, algunos osados hasta se animaron a posar junto a la famosa “llama que llama” corriendo el riesgo de ser acreedores a un soberano escupitajo por parte del camelido. Habia avestruces, nandues, antilopes, ciervos y algun gato montes que no llegamos a ver.

Ya en Los Eucaliptos, antigua parada de tren donde hoy solo queda un basamento o piso de lo que fue la estacion y nada mas nos tomo el mediodia.

Aqui la situacion se habia puesto casi insostenible por el hambre generalizado y un principio de motin se genero en medio del la desolada llanura bonaerense… como termino todo esto, fuimos a parar al destacamento policial de Los Eucaliptos, alli a resguardo del viento nos acomodamos para saciar nuestra hambre. La instalacion estaba cerrada y vacia, apenas una casilla era todo el destacamento.

Rapidamente comenzamos a devorar lo que traiamos en alforjas y mochilas. Algun vecino al ver semejante comparsa de individuos con cascos y ropas inusuales para esas regiones se acerco creo yo no sin temor para asegurarse de que no se trataba de un copamiento terrorista a la comisaria… aclarada nuestra visita por la zona y mas calmados por la comida pudo discurrir nuestro almuerzo entre risas, chanzas y cargadas. Aqui Alepol y AleCajal se disputaban el fichaje de Jorge para sus filas ya que habia demostrado ser uno de los mas rapidos en la jornada.

Luego del almuerzo los amigos Raiders regresarian a Canuelas donde tomarian sus vehiculos para volver a Bs. As. .Despues de una emotiva despedida y bromas de por medio nos separamos los grupos que participarian de la doble jornada y los que regresaban. Diez seriamos lo que continuariamos hacia Monte.

Cruzando Tranqueras

Despues que partieron los Raider la cosa se puso divertida… aqui comenzariamos a transitar caminos que han sido cerrados al uso publico por los duenos de los campos, por consiguiente estaban cubiertos de pastos y malezas. Avanzabamos en fila india adivinando la huella de las vacas en un recorrido lento y trabado pero sumamente divertido. En cierto tramo la dificultad del camino se puso mas que interesante pues los lugarenos habian excavado una fosa de mas de 2m de profundidad al costado del camino a modo de desagüe pero que estaba completamente seca y llena de cuevas de mulitas.

El sendero que nos quedaba para transitar era sumamente angosto, hacia la izquierda el terraplen nos cerraba el paso y unos pocos centimetros a la derecha estaba la fosa; dada la situacion no pude dejar de imaginar que si alguno tenia la mala fortuna de caer en la fosa, podria llegar a verse abandonado a su suerte sin posibilidades de rescate y mas tarde al caer el crepusculo ser devorado por las mulitas… jejejee!!

Pero anda de ello paso y es solo fruto de la imaginacion de quien escribe. Continuamos viaje por caminos mas transitados asi llegamos hasta lo que seria nuestra ultima parada de la jornada. Se trato de acceder a la estacion de Funke que estaba ya en campos privados entonces el camino estaba cerrado al paso. Alepol hablo con unos encargados explicando los motivos de nuestra visita y consiguio un permiso para acceder al predio donde se encontraba la antigua estacion del ferrocarril, algunos cruzamos el alambrado y fuimos en busqueda del objetivo, no asi los mas vagonetas que optaron por esperar a nuestro regreso aprovechando el rato para hacerse una siestita sobre la hierba.

Alcantarilla del Ferrocarril Provincial

Encontramos otra estacion en ruinas, sacamos fotos para comprobar que estuvimos en el sitio y regresamos, alli yo particularmente decore finamente mi bici con producto vacuno y no precisamente dulce de leche sino bosta fresquita de vaca para acompanar el estilo campestre que venia marcando al agregar una flor silvestre en mi alforja, motivo por el cual me ganaria mas tarde las cargadas de los hombres recios del grupo...

Estacion Funke del Ferrocarril Provincial

Una vez de vuelta, despertamos a la bella durmiente y emprendimos la marcha hacia Monte. Ya en el atardecer del sabado entramos a Monte alrededor de las 17hs justo a tiempo para visitar el museo local y conocer un poco mas a fondo la historia del lugar que visitamos. Mas tarde visitamos el Rancho de Rosas luego la iglesia principal y su plaza.

Acceso a la laguna de Monte

Iglesia de San Miguel del Monte

      Rancho de Rosas                                                 Interior Museo

Una vez que dejamos nuestras pertenencias en el hotel donde nos hospedariamos salimos a recorrer la Laguna de Monte comentando e imaginando en el trayecto como se presentaria esa noche de hospedaje ya que por una falla tecnica atribuible a los encargados del hotel las plazas estaban totalmente cubiertas y solo quedaban nuestras diez reservas que se componian de habitaciones simples con cama doble…

Por otro lado hubo otra falla que consistio en falta de agua caliente para el tan ansiado y reparador bano, lo que no entendieron muchos fue que el hotel contaba con spa... spacagarse de frio si te banabas! creo que yo fui uno de los pocos afortunados que alcanzo a ducharse con agua caliente, el resto tuvo que esperar un buen rato para poder hacerlo, hubo casos en que se fueron a cenar sin banarse pero eso seria lo de menos. Luego de concertar y resolver de que la cena consistiria en pastas caseras fuimos a un restaurant cercano en el que comimos  muy bien y a un precio bastante economico.

Cenando pastas

Luego de la cena nos dividimos aquellos que teniamos ganas de conocer un poco mas del pueblo y los que el cansancio y un bano caliente los hacia entrar en franca retirada. Al mando de Alepol  y Marce con sus gps hicimos una mini nocturna por el pueblo, algun que otro monumento y fotos de la estacion para dar por terminada la jornada, cada uno a su habitacion con quien le toco en suerte… y esto es todo lo que tengo para comentar sobre este tema.

(Parcial aprox 100km )

 

Jornada del Domingo 30 de Octubre.

Nos levantamos temprano, despues de un desayuno matizado de bromas y cargadas nos alistamos para emprender el regreso preparando nuestras pertenencias y bicis.

Ahora ya con un viento que nos favorecia partimos rumbo a la estacion de Monte para hacer las fotos diurnas con el grupo completo, de alli continuamos un tramo por ruta 3 bastante veloz para luego desviarnos por camino de tierra hacia lo que seria nuestra proxima parada Goyeneche. Es de destacar que los cascos de Las estancias de la zona continuan imponiendo en muchos casos el conocido color rojo punzo tipico que identificaba a la santa federacion ya que esta zona como vimos era el territorio de don Juan Manuel de Rosas.

Ciclovia junto a la ruta 3 en Monte

 El gps y el global polvorines sistem funcionaban a la perfeccion y los datos coincidian plenamente con los del terreno pero lo que no coincidia era la informacion con la que contabamos por parte de la direccion del museo de que el acceso a la estacion de Goyeneche estaba abierto.

Tranquera en Estacion Goyeneche

Se trataba de otra estacion ferroviaria que quedo en medio de campos privados y cuyo acceso ha sido vedado al uso publico por parte de los estancieros por cuestiones de seguridad. Otra vez puestos en la misma situacion se decide que Alepol y Marcelo sean los valientes cruzados que intentarian llegar al objetivo para poder tomar registro fotografico de lo que alli encontraran mientras el resto esperaria a la vera de la tranquera que cerraba el camino. Partieron nuestros companeros sabiendo que debian recorrer aprox. 3km para hallar su objetivo, lo que para nosotros resulto que los perdieramos de vista por un buen rato. Asi es que nos quedamos esperando y a medida que el tiempo pasaba empezabamos a especular sobre la suerte corrida por nuestros arriesgados cronistas graficos. Sondeando el horizonte con unos binoculares oportunamente aportados por Dardo tratabamos de ver senales de nuestros enviados pero nada… al cabo de un rato diviso con los aparatos una par de siluetas que se mueven raudamente y que avanzaban en nuestra direccion, eran ellos que estaban de regreso, pero habia algo mas… detras de ellos y a unos cientos de metros atras un vehiculo se acercaba raudamente hacia donde estabamos. Desde la tranquera nosotros alentabamos y vivabamos a los nuestros como si alguien hubiese salido a darles caza, ya muy cerca Alepol consigue llegar a la tranquera y toma unas fotos de nosotros exultantes pero mas atras vemos que Marce en una actitud incomprensible por la lejania detiene su marcha y se baja de la bici, todos exclamamos al unisono: se entrego! se entrego!  …. Pero no era asi, nuestro valiente y ecologico Ekeko ( porque estaba lleno de botellitas de agua por todos lados) se detuvo para recuperar una de ellas que se le habia caido y asi no dejar nada que pudiese alterar el ecosistema del  lugar.

Persecucion

Marce llego finalmente a la tranquera y una vez alli se acerco hasta nosotros el dueno del campo que era quien habia salido con su vehiculo para ver de que se trataba todo aquello. Dimos las explicaciones de nuestra visita y nuestra actividad por enesima vez y creo que comprendio de que no habia malas intenciones en nuestra actitud al entrar en caminos que en un tiempo eran publicos y hoy ya no lo son. Luego de un intercambio de direcciones de mail y de las correspondientes disculpas de ambas partes nos retiramos hacia el proximo destino que seria Gobernador Udaondo.

En Udaondo nos detuvimos a almorzar y aprovisionarnos en el unico almacen del pueblo que estaba abierto.

Almuerzo en Udaondo

Como el sol se escondia de a ratos el frio nos hizo mover rapidamente hacia otro destino, tomamos por ruta 215 unos 7km viento a favor y muy rapidamente desviamos hacia un camino otra vez en desuso que se perdia entre pastizales pero que tenia el condimento de esconder pozos profundos entre sus pastos y que el que suscribe da cuenta de ello ya que clave mi rueda delantera en uno de esos pozos y sali lanzado por arriba del manubrio, afortunadamente sin consecuencias. Luego de unos km volvemos a reencontrarnos con el terraplen de la ex linea ferroviaria F.C.G.B y en varios tramos pudimos andar sobre el propio terraplen que es usado actualmente como camino.

Hector por el terraplen

No encontramos nada solamente piedras de lo que fue la parada km 70, continuamos hacia Loma Verde empujados por un buen viento a favor. Alli en Loma Verde pudimos recorrer el pueblo gracias a un nino que auspicio gentilmente de guia local. Quisiera destacar aqui y humildemente felicitar al pueblo de Loma Verde por el buen uso que dan a la estacion ferroviaria desafectada. La estacion de tren fue transformada en un Jardin de infantes y el galpon de almacenes fue reciclado en salon para uso recreativo y didactico, todo el predio circundante forma un polideportivo excelentemente parquizado, esto demuestra que cuando los vecinos quieren pueden conservar nuestra arquitectura ferroviaria en desuso sin dejarlas caer y dandole un muy buen aprovechamiento a las mismas. Aguante Loma Verde!!

Ya en nuestros ultimos km de recorrido dejamos atras Loma Verde por un camino asfaltado hasta la ruta 215, como el sol calentaba un poco mas nos adecuamos a la temperatura paramos a reagruparnos en el puente sobre el rio Sanborombon donde hicimos las ultimas fotos y de alli hasta la ruta 6 donde abandonamos definitivamente la tierra a la entrada de San Vicente. Atravesamos el pueblo y ya confundidos entre el transito urbano recorrimos los ultimos km hasta Alejandro Korn donde dimos por finalizada la vuelta, abordamos el tren que nos llevaria de regreso 17.25hs , A mi hasta Temperley y los demas seguirian viaje hasta Avellaneda algunos y Constitucion otros. (Total 212km en mi caso)

Fue otra excelente salida, muy divertida, en el tren el cansancio fue superado por las anecdotas y las bromas de todos, seguramente cada uno recuerda un episodio en particular y doy por descontado de que faltan cientos de situaciones que merecen ser contadas pero si almenos este relato sirve para rescatar algun recuerdo que levante una sonrisa de quienes participamos creo que su cometido fue ampliamente superado. Gracias a todos los que compartimos esta nueva experiencia por los caminos bonaerenses en busca de las estaciones perdidas, aunque ya no tengamos muchas cosas para buscar siempre tendremos motivos para salir a rodar con nuestras bicis y por cierto creo que el compartir amistad y aventuras es lo que nos hace continuar la busqueda.

Hasta la proxima

FER

GRACIAS FERNANDO

MAS FOTOS DE LA SALIDA

alepolvorines@hotmail.com