ALEJANDRO TUMANOFF ARQUEOLOGIA FERROVIARIA
Coche Motor Simmering en Rivera ROU
25 de Enero de 2016
Unidad motriz primera clase Simmering-Graz-Pauker Paseando por Rivera, en el norte uruguayo, a pocas cuadras de la frontera con Brasil encontre esta hermosa unidad motriz Simmering Graz Pauker (SGP) convertida en restaurante. La firma austriaca Simmering Graz Pauker A.G. de Viena gana, con un precio muy inferior a otros oferentes, la licitacion publica para la fabricacion de 7 trenes diesel de tres cuerpos cada uno para los ferrocarriles uruguayos. Los trenes llegaron a Montevideo entre 1952 y 1953. Capaces de desarrollar una velocidad de 120 km/h contaban con detalles interiores de categoria, eran muy comodos, tenian un vistoso revestimiento interior de madera y una muy buena calefaccion. Con el tiempo las unidades comenzaron a presentar serias fallas mecanicas, lo cual sumado al mal estado de las vias termino estropeando los coches hasta dejarlos inoperantes, siendo en principio reconvertidos sus salones intermedios a unidades remolcadas y posteriormente tambien varias de las unidades motrices. Se buscaron alternativas mediante modificaciones pero no tuvieron buen resultado hasta que en 1988 los trenes se dieron de baja. (Fuente Fabian Iglesias).
Foto del fabricante
La unidad ubicada cerca de la estacion Rivera ROU
Subamos a visitar el interior Gracias a la amabilidad del encargado pude acceder a visitar el interior. Los asientos, prolijamente retapizados, se presentan enfrentados con una mesa intermedia.
Interior primera clase
Foto Archivo Nacional de la Imagen de Uruguay
La mesa esta preparada
Asientos enfrentados con mesa intermedia
Se desarmo la cabina y en su lugar se armo un bar
Estacion Central Montevideo con una formacion SGP (1960)
Placa de la unidad motriz
|