ALEJANDRO TUMANOFF VIAJES Y PASEOS
El Rio Salado, la Frontera del Indio Etapa II (Laguna Mar Chiquita - Laguna El Carpincho) 12 de Octubre de 2013 Para realizar esta segunda etapa de mi relevamiento del Rio Salado en bicicleta hice base en la ciudad de Junin. Situada a 260 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires cuenta con una poblacion de aproximadamente 88.000 personas y es cabecera del partido del mismo nombre. El rio Salado cruza todo el partido de Junin y justamente esta etapa de mi recorrido entre lagunas Mar Chiquita y El Carpincho, se desarrolla integramente dentro de este partido.
Mapa del recorrido del Salado en el Partido de Junin Desde Junin pedaleando me acerque hasta la localidad de Agustina de donde por caminos de tierra llegue hasta la orilla de la laguna Mar Chiquita. La fui bordeando hacia el sur saltando varios zanjones y canales que desembocan en ella.
Uno de los canales que desembocan en la laguna Ya habia visto en el Google Earth que laguna desemboca en una represa, y asi un kilometro y medio antes de llegar comienza el terraplen de contencion con un camino en su punto alto. La represa tiene tres vertederos libres y cuatro compuertas regulables para manejar los caudales de agua rio abajo.
Camino sobre el muro de contencion
Desde el terraplen de contencion hacia la laguna Mar Chiquita
Desembocadura de la laguna desde la respresa
La Represa
Vertederos de la represa
Compuertas
Detalle de las compuertas de la represa
Vista desde la represa hacia Junin A partir de alli el rio continua canalizado, en algunos tramos zonas de piso blando me hacen alejarme de la orilla, pero luego de unos 6 Km. ya llegando al puente conocido como Morote, me encuentro algunos caminitos que se van formando por los pescadores que recorren el borde del rio en busca de mejores lugares para pescar. El puente Morote es de hormigon de gran tamano y esta ocupado por pescadores que lo aprovechan, tiene muy poco transito ya que se encuentra en camino rural de tierra.
Puente Morote A partir de aqui el Salado continua con sus orillas no muy definidas ocupando un ancho importante, pero paralelamente se identifica claramente el “Canal de Norte” construido en 1906 y que sera motivo de otra expedicion.
Vista hacia Junin desde el puente Morote Sobre este canal muy cerca del puente Morote hay otro construido con perfiles metalicos y tablero de madera, mirando un poco viejos planos veo que por aqui pasaba antiguamente la Ruta Nacional N° 7, asi que puede ser que este puente pertenecio a ese camino.
Puente probablemente ex ruta 7, atras canal del norte De aqui continuo por el borde del canal hasta llegar al proximo punto interesante, el cruce del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico. La traza pasa sobre el rio mediante tres puentes metalicos, dos laterales de un tramo y un puente mas importante en el centro del cauce construido en tres tramos. A partir de aqui el rio se ensancha mucho mas y ya forma parte de la laguna de Gomez.
Puente Ferrocarril San Martin Desde el puente ferroviario se distingue claramente la ruta 7 distante un poco mas de 700 mts. aguas abajo. Para continuar este corto tramo me alejo un poco mas del rio para buscar tierra firme. La ruta se eleva mediante un largo terraplen que tiene en el centro del cruce un puente no muy ancho para el caudal de agua que por alli pasa.
Laguna de Gomez desde la Ruta 7 En cambio, unos 8 km. mas adelante la ruta 188 cruza la laguna de Gomez con dos puentes. A partir de aqui un camino costero de tierra continua por el borde del agua rumbo al Parque Natural.
Puente Ruta 188
Camino costero El Parque Natural Laguna de Gomez es el atractivo turistico mas importante de la region, se encuentra en la parte este de la Laguna ocupando unas 200 hectareas bien arboladas y unos 2.000 mts. de costa, cuenta con servicios de alojamiento, restaurantes, proveedurias, transporte publico, etc. En el sector central un espigon se mete 200 mts en la laguna.
Espigon en el Parque Laguna de Gomez En un extremo del parque se encuentra un vertedero por donde desagua y continua el Rio Salado, y junto a este un puente de hormigon recientemente construido.
Vertedero de la laguna de Gomez
El Salado continua ahora con bordes bien definidos, trabajo del hombre para evitar desbordes e inundaciones.
En esta zona paralelamente al rio corria el Canal del Norte que se encuentra ya tapado de tierra, practicamente no quedan rastros a excepcion de los puentes que lo cruzaban. Encuentro uno de ellos a los 3 km, es un puente metalico construido con elementos ferroviarios, vias y durmientes.
Puente sobre el canal del Norte, hoy tapado
Detalle del puente construido con rieles Mas adelante otro puente sin sentido para el ocasional visitante, esta vez de hormigon sobre el canal tapado. La misma calle que cruzaba este puente a pocos metros con otro puente cruza el rio salado.
Puente sobre lo que fue el Canla del Norte
Avanzando por el borde del rio llego hasta el importante puente de la ruta 7, ya en la entrada de la ciudad de Junin / Puente Ruta 7
Puente Ruta 7
El rio canalizado Ya en el borde del ejido de la ciudad el primer puente es peatonal en la continuacion de la calle Lartigau.
Puente Peatonal Sobre la margen izquierda, entre el rio y la avenida de circunvalacion se encuentra el parque Intendente Borchex que lo va bordeando unos 2.000 mts. con lo cual recorrer en bici este tramo es un placer. Se suceden aqui dos puentes, uno en la continuacion de la calle Alvarez Rodriguez, y el otro en la continuacion de la calle Posadas, este ultimo con la particularidad de que tambien sirve de soporte para dos importantes canos.
Puente Calle Alvarez Rodriguez
Puente Calle Posadas El rio sigue su curso ensanchandose para alimentar la laguna El Carpincho en el extremo este de la ciudad de Junin.
Rio Salado hacia la Lagua El Carpincho Hasta aqui la segunda fase de mi relevamiento en bici del rio Salado, y ya trabajando en la proxima etapa.
Sigue a Etapa III (Laguna El Carpincho - Chacabuco)
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