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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Ramal Ferroviario a las Canteras de Conchilla

Arqueologia Ferroviaria

 

17 de Julio de 2011

 

En el partido de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, existio un ramal ferroviario, hoy abandonado, que desde las proximidades de la estacion Monte Veloz llegaba hasta las canteras de Conchilla en la zona de Punta Piedras en el extremo norte de la Bahia de Samborombon.

Mapa del Recorrido

La conchilla es un material sedimentario compuesto por caparazones de pequenos moluscos  fosilizados y arena silicea que en forma natural se encuentra en esa zona en grandes mantos, el material constitutivo de estos caparazones es el carbonato de calcio.

La conchilla se utilizaba en la industria de la construccion, en la consolidacion de caminos y en los mismos terraplenes del ferrocarril.

El grupo en Monte Veloz

Para transportarla desde las canteras proximas a la costa, se construyo, alrededor de 1918, un ramal ferroviario que partia de las cercanias de la estacion Monte Veloz, mas precisamente desde el poste del Km 146 del FC Sud, desde alli partimos con mis amigos en nuestras bicicletas a descubrir los restos de este ramal.

Poste Km 146 Inicio del Ramal

Palanca de cambios de traza principal al ramal

Detalle de la Palanca

En los primeros metros el ramal va paralelo a la via principal pero pronto toma una posicion perpendicular al hacer una curva a 90 grados.

Curva de la traza del ramal

Paralelo y junto al ramal existio en un primer tramo un camino vecinal, cuando se abandona el ramal los vehiculos comenzaron a transitar por el terraplen y el camino quedo abandonado.

Sobre la traza mirando hacia Monte Veloz, a la derecha el camino abandonado

Vias no quedan en el ramal pero se pueden observar que aun se conservan durmientes metalicos que en muchas partes asoman sobre la superficie.

Durmientes metalicos afloran en la superficie

A poco de andar encontramos el puente sobre el Arroyo San Felipe (al que cruza en dos oportunidades) este fue modificado para adaptarlo al transito vehicular, se agregaron algunos perfiles metalicos y se formo un tablero de durmientes.

Primer cruce sobre el Arroyo San Felipe

El camino termina en una tranquera, alli comenzamos a transitar por terrenos privados a campo traviesa saltando gran cantidad de alambrados y tranqueras.

Aproximadamente a la altura del Km. 6 del ramal, cerca de la estancia La Defensa, segun viejos planos existio una parada llamada Pineyro, encontramos alli restos de unos contrapisos pero sin la certeza de que sean parte ferroviaria.

Encontramos tambien postes telegraficos

Algunos durmientes tiene inscripcion

Luego de esto y en la mitad del recorrido comienza una gran curva y la traza ya toma rumbo decidido hacia Punta Piedras.

Mirando hacia Monte Veloz, se obrserva la curva hacia la izquierda

Poco despues llegamos a la obra mas importante del ramal, el puente de tres tramos sobre e Arroyo San Felipe.

Vias en los laterales para contener la tierra

Vista lateral del Puente

EL arroyo San Felipe recorre el partido de Punta Indio

La obra mas importante del Ramal

El trazado continua en algunos tramos sobre pequenos terraplenes y en uno en pequena trinchera.

En un tramo la traza cicurla por una pequena trinchera

Antes de llegar al Faro de Punta Piedras el ramal se bifurca en dos paralelos a la costa, una hacia el sur y el otro hacia el Norte, en esta zona encontramos algunos durmientes de madera.

Restos de durmientes en el ramal lado sur

El rastro de ambas trazas se pierde entre los restos de las canteras.

En realidad en las canteras no se ve mucho, son destapes del terreno de unos dos metros de profundidad que ahora estan llenos de juncos y agua.

Supimos luego que alguna empresa continua extrayendo conchilla en la zona para utilizarla, previa seleccion y trituracion, en alimentos balanceados y su transporte se hace en camion.

alepolvorines@hotmail.com