ALEJANDRO TUMANOFF ARQUEOLOGIA FERROVIARIA Ramal Lujan a Basilica 5 de Abril de 2008
Recorrido del ramal, plano publicado por el Automovil Club Argentino Este ramal del FCO comenzo a funcionar en 1899. Partia desde la estacion Lujan hasta las proximidades de la Basilica con una longitud de 1.800 mas. Ademas de transportar peregrinos se utilizo para llevar materiales durante la construccion la Basilica. La estacion Basilica era de madera con techo de chapas y un largo anden con piso de carbonilla. Funciono hasta 1955 cuando el Ferrocarril General Sarmiento suspendio los servicios regulares y aproximadamente en 1958 se levantaron los rieles. Enseguida de cruzar el PAN de la avenida Casey con direccion a Jauregui, el ramal hacia una curva a la derecha, por donde ahora esta el polideportivo municipal, y seguia su trayecto hacia la estacion Basilica. La antigua traza se transformo en la calle Enrique Udaondo, al recorrerla se puede observar que todas las casas son mas o menos modernas y en algunas cuadras las veredas no tienen el mismo ancho, quizas vinculado con la ubicacion de las vias. El predio de la estacion se transformo en una gran plaza y la municipalidad en 2005 coloco un cartel (simulando uno ferroviario) y una placa recordando la historia del sitio.
Lo que fuera el predio de la estacion hoy recuperado en plaza
Cartel colocado por la Municipalidad
Detalle del cartel similar a los ferroviarios
Placa recordatoria
|