ALEJANDRO TUMANOFF ARQUEOLOGIA FERROVIARIA Ramal Ing Maschwitz a Dique Lujan 22 de Diciembre de 2007
Plano extraido de la guia Filcar 1980 El ramal a Dique Lujan fue inaugurado en 1914, tenia 6,85 km partiendo de la estacion Ing Maschwitz del FCBAR. Formaba parte de un faraonico proyecto de Benito Villanueva que nunca se concreto debido al fallecimiento de este. La idea era construir un dique en el rio Lujan, un puerto de frutos, urbanizar, etc. Debido a que la zona era inundable toda la via corre sobre un alto terraplen que aun se puede ver, ahora transformado en camino. En el km 4 de este corto ramal tenia la unica parada intermedia, de esta en su momento no encontre ningun rastro. A continuacion por un puente de madera cruzaba el canal Villanueva, de este puente si quedaron rastros de su estructura. El ramal finalizaba en la estacion Dique Lujan frente al rio, hoy se conservan construcciones de chapa que pertenecieron a esta y ocupados ahora por Prefectura. Ademas en una quinta contigua se conserva un coche de madera que quedo alli. En el manual de estaciones de 1958 figuraba como estacion de 2da, habilitada para pasajeros, carga y encomiendas. El ramal se cierra definitivamente en 1969 y al ano siguiente se levantan las vias.
Restos del puente ferroviario de madera
Terraplen del ramal
Poste kilometrico
Parte de la estacion Dique Lujan
Coche de madera olvidado
Galpones que pertenecieron a la estacion hoy ocupado por Prefectura
Galpones que pertenecieron a la estacion hoy ocupado por Prefectura
|