ALEJANDRO TUMANOFF ARQUEOLOGIA FERROVIARIA Ramal Veronica a Base Aerea Punta Indio 17 de Julio de 2011
Plano del recorrido Instituto Geografico Militar Este corto ramal partia de la estacion Veronica, en la provincia de Buenos Aires, y llegaba hasta dentro de la Base Aerea Punta Indio (BAPI), tenia unos 6,5 km de largo y poseia dos paradas intermedias. El ramal se construyo en 1924 para trasladar, primero los materiales para la construccion de la base y luego para transportar personal y materiales propios para el funcionamiento de la Base, incluyendo aviones desarmados en cajones que luego fueron armados en la Base. Durante los primeros anos tuvo una funcion muy requerida, se construyeron los talleres para los aviones y se transportaron los elementos para armar los hangares para dirigibles. Aun se conservan las vias con lo cual es facil seguir la traza. Partiendo de la estacion Veronica la via transcurria paralela a la principal durante 1,4 km aproximadamente, alli encontramos la primer parada intermedia. En el lugar aun sobrevive el refugio, muy similar al de una parada de omnibus, estimo que debe haber sido construido a principios de los anos 50 por el estilo de construccion, cubierta curva de hormigon.
La traza convertida en sendero, mirando hacia Veronica, a la derecha via principal
Alcantarilla construida con tirantes de quebracho
Donde se inicia la curva aparece el apeadero con refugio, atras la via principal
Con Luciano en el mismo refugio Aqui el ramal hace una curva a 90 grados a la derecha separandose de la via principal y se ubica sobre la vereda de la Avenida de Circunvalacion 2 ya con direccion hacia la base. En este tramo los rieles en partes asoman sobre la tierra y es facil seguirlos por la vereda. Al llegar al Km 3 aparece otro apeadero con su refugio, igual al anterior. A partir de aqui la traza entra en zona semirural, las casas aparecen mas aisladas, en varios tramos las vias estan cubiertas de algunos tramos de monte y pastizales.
Refugio del apeadero en km 3, de construccion igual al anterior
Otra vista del apeadero Km 3 y las vias por la vereda La avenida de Circunvalacion llega pavimentada hasta su final en la entrada de la base, las vias continuan e ingresan hasta el fondo. Hasta hace poco, segun me conto el guardia, unos metros adentro de la base se conservaba una senal ferroviaria de maniobras. A mediados de los anos 70 el ramal dejo de funcionar y para 1979 se cerro la linea que venia de La Plata a Veronica, con lo cual se termino definitivamente la actividad ferroviaria en la zona.
La vegetacion avanzando sobre la traza
La traza paralela a la avenida Circunvalacion, al fondo la base
Entrada a la base, aqui las vias tapadas por el cesped
Un vagon cargado de materiales para el galpon de dirigibles (fuente Histamar)
Locomotora afectada al ramal con las siglas B.A.P.I. en su lateral
|