PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

  POSTA DEL PINAZO

Partido de Pilar

 Provincia de Buenos Aires

Zona da la Posta del Pinazo

Llegando a la Posta del Pinazo

En 1813 San Martin había sido enviado por el Triunvirato a recorrer el camino de las postas para prevenir un desembarco de los realistas de Montevideo. En ese entonces, Montevideo era la cabecera del poder realista en el Río de La Plata; dominaban los ríos y saqueaban las ciudades costeras.

Ante la noticia de que una flota realista subía por el Paraná, el Triunvirato ordena a San Martín seguir el camino de las Postas y ver dónde desembarcan para presentarles batalla. Fue así, como el 28 de enero de 1813, el entonces coronel partió con 150 granaderos del cuartel de Retiro para recorrer el camino de la “Carrera al Paraguay”, pasando por las postas de Juan Pedro Coronel en Santos Lugares, de Cayetano Pardo en el río de las Conchas, de Francisco Arnaes en el Arroyo Pinazo y la de Juan Álvarez en Pilar.

En la primera posta, la de Santos Lugares, San Martín descubrió que los caballos no estaban preparados, por lo que improvisa descansar un poco más en ese lugar y continuar con esos caballos. En cuanto a las tareas de una posta entre otras, funcionaban como correo. Los chasquis descansaban, cambiaban los caballos y seguían. Había alimentos, forrajes, tenían alguna fuente de agua y poseían alguna habitación por si un viajero necesitaba descansar. Concretamente, se encargaban de brindar servicios a los viajeros y en una reposición de caballos. Estos paradores estaban establecidos a unos 20 km de distancia unos de otros, el tramo que los caballos podían recorrer sin ser maltratados.

La “Posta del Pinazo”, ubicada actualmente en lo que es la localidad de Del Viso, partido de Pilar, sobre el arroyo Pinazo, fue la tercera posta en la que descansó San Martin junto a su tropa. Allí llegó al día siguiente de su partida de Retiro, es decir el 29 de enero de 1813. En ese lugar hicieron noche y cambiaron la caballada para luego, al día siguiente, continuar camino a Santa Fe, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

En conmemoración a estos hechos, en el año 2020, el Instituto Nacional Sanmartiniano a través de la resolución 4/20, el lugar fue declarado, “Sitio de Interés Histórico Sanmartiniano” y la Provincia de Buenos Aires reconoció como Punto de Interés Turístico a la Posta del Pinazo.

Los vecinos a su vez impulsaron un programa de rescate para que el lugar se convierta en una Reserva Municipal y lugar turístico.

Fuente consultada El diario de Pilar

El lugar conservado a orillas del arroyo

Mastil con la imagen del Gral San Martin

Carteleria indicatoria

 

Puentecito sobre el arroyo Pinazo

El arroyo Pinazo, limite natural entre los partidos de Pilar y Jose C Paz

 

 

 

 

 

 

 

alepolvorines@hotmail.com