PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

  MUSEO DE ARTE ESPAÑOL

"ENRIQUE LARRETA"

 Ciudad de Buenos Aires

Museo de Arte Español sobra avenida Juramento en el barrio de Belgrano

El Museo de Arte Español Enriqu Larreta, ubicaco en el barrio de Belgrano, fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando luego de la muerte del escritor argentino ocurrida en 1961, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un museo de Arte Español. Desde aquel día el museo se convirtió en un espacio convocante donde tuvieron lugar todas las manifestaciones del arte, el teatro, la literatura y la cultura española.

La casa vista desde el jardin

La residencia de Enrique Larreta, hoy convertida en museo, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge. En 1892 la casaquinta fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena, quien posteriormente se la regaló a su hija Josefina casada con el escritor en 1900. Originalmente, el frente de la casa presentaba un estilo italianizante y el interior un patio descubierto. En 1916, tras una larga estadia en Europa, el edificio se convirtió en residencia estable de la familia y Larreta implementó una serie de cambios. La fachada adquirió una impronta neocolonial, con sencillos muros blancos y tejas rojas, el patio fue techado y el interior se convirtió en un ambiente que recreaba el espíritu se Siglo de Oro español. En esta escenografia, Larreta dispuso su colección de arte.

Vista desde la fuente española

Imagen revista Nuestra Arquitectura del año 1931

El magnífico jardín andaluz fue creado por Larreta junto a las reformas de su vivienda con la intención de representar en él "un trozo de la Alhambra". Dentro de la tradición islamica, el jardín hispanomusulmán representa simbólicamente el paraíso en la tierra. Frondoso, irregular y con cercos de arbustos vivos que crean verdes laberintos, cada uno de sus senderos permite un nuevo descubrimiento. La Fuente de los sapos, realizada en mármol y revestida con azulejos, tiene un surtidor de agua que genera un suave borboteo. Entre las especies exóticas y nativas se encuentran el ginkgo biloba, el ombú, la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el naranjo que todo jardín español debe poseer.

Laberinto de setos de boj

Escultura de David, vencedor de Goliath

Salon comedor

En esta sala la ambientación de paredes enteladas con damasco de seda, cortinados bordados del siglo XVII y piso de mármol en damero negro y blanco, se ubicaba el comedor de la familia. Los muebles y objetos que aparecen en esta sala recreaban por un lado la atmósfera de las reuniones de la nobleza, y por otro daban cuenta del estilo que Larreta eligió para los espacios de su vida cotidiana, un escenario del Renacimiento español en pleno siglo XX.

 

Patio central

Aquí se refleja la intención de Larreta de recrear un ambiente del Siglo de Oro español. En esta sala puede verse en distintos elementos de la sala, paredes encaladas, frisos de yeseria, zócalos de azulejos y solados de cerámicas. Se observa en el patio central un conjunto de divanes revestidos en cerámica, almohadones, alfombras orientales, braseros, braseros, contadores con motivos de lacería, mesitas con incrustaciones de nácar y dibujos geométricos de inspiración andalusí.

Salon azul

El Sálón azul, llamado así por el damasco de seda de sus paredes, era el lugar en que Enrique Larreta había destinado para recibir a sus visitas. Entre el mobiliario de la sala, se hallan una mesa tipicamente española con patas en forma de lira, un sillon de cuero de gran respaldo y bargueños de madera con incrustaciones de nácar.

Oratorio, refugio espiritual de Larreta

Dentro del Oratorio encontramos un magnífico retablo en honor a Santa Ana. Es de estilo gótico, se refiere a la vida de Santa Ana y es una de las piezas fundamentales de la colección. Fue concluido en 1503, año que figura inscripto en caracteres góticos. Realizado en madera pintada al temple con aplicaciones doradas y talladas.

Puerta madera tallada, dorada y policromada

Puerta divisoria entre el Oratorio y el Salon rojo. El conjunto esta formado por dos puertas con tres paneles de retablo, cada una representando distintas escenas de la vida de San Juan Bautista. Tiene además un marco labrado en madera, con un remate coronado por dos ángeles que sostienen un escudo heráldico. 

 

 

Sala escritorio

En la sala escritorio, Enrique Larreta atesoraba libros y pequeños objetos de arte en el retablo arquitectónico, de madera tallada y dorada con relieves policromados de motivos animales, vegetales, cabezas aladas, etc. Actualmente se lo utiliza como lugar de exposición de platos y vasijas de cerámica.

Nacido en Buenos Aires en 1873, Enrique Larreta concentró en su persona numerosas facetas. Como escritor, fue uno de los representantes más destacados del Modernismo literario en Hispanoamérica. Ubicada dentro de la categoría de novela histórica, La gloria de Don Ramiro (1908), revivió hechos y personajes de la España del Siglo de Oro. La obra marcó un hito en la cultura argentina y puso a su autor al nivel de los más grandes de la literatura universal. Como diplomático, desempeñó el cargo de Ministro Plenipotenciario en Francia entre 1910 y 1916. Como coleccionista, su patrimonio artistico incluyo pinturas, esculturas, mobiliario, armas, tapices, cerámica y libros antiguos, en particular de los siglos XVI y XVII.

 

 

 

alepolvorines@hotmail.com