PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

  MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

"BERNARDINO RIVADAVIA"

 Ciudad de Buenos Aires

Uno de los proyectos presentados para el edificio del Museo de Ciencias Naturales

Fachada principal del edificio del museo sobre Av.Patricias Argentinas

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martin Rodriguez.

A lo largo de su larga vidael Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937 en el edificio que hoy ocupa.

Ubicado en el parque Centenario en el barrio de Caballito, en el centro geografico de la ciudad de Buenos Aires, el edificio fue construido de acuerdo a los cánones arquitectónicos vigentes en la época para los museos de ciencia europeos. Esto lo convierte, aún hoy, en uno de los pocos museos argentios que cuenta con un edificio concebido para su función específica. Al interés de sus muestra, se le agrega el atractivo de su arquitectura y de sus ornamentaciones que merecen una mirada aparte. El edificio muestra en los detalles decorativos y ornamentales temas basados en la flora y fauna autóctonas.

Fachada del museo sobre avenida Patricias Argentinas

Uno de los accesos al museo

El edificio presenta sobra la fachada principal que da a la avenida Patricias Argentinas, nueve bajorrelieves de escultores argentinos. En su momento, los artistas presentaron bocetos en yeso para su aprobacion, luego fueron esculpidos en mármol boticcino. Cada friso tiene un espesor de 12 centimeros y sus medidas son de 2 por 1,85 metros. Todos estos artistas fueron renombrados escultores.

"Focas y lobo de mar" autor Juan Carlos Navarro

"Gliptodontes" autor Juan Carlos Navarro

"Tapires" autor Alfredo Bigatti

"Flamencos" autor Alfredo Bigatti

"Llamas" autor Donato Proietto

"Condores" autor Donato Proietto

"Pumas" autor Emilio Sarniguet

"Guanacos" autor Luis Carlos Rovatti

Los buhos, símbolos de la sabiduría, que flanquean las ventanas del primer piso y las arañas de brone en sus telas que adornan las puerta, son sólo algunos de los numerosos motivos decorativos de interés. Otras puerta presentan motivos vegetales o cabezas de animales.

Uno de los Buhos que decoran la fachada

En el vestíbulo de entrada se puede observar la balaustrada de la escalera que reproduce en hierro forjado caracoles de tierra estilizados, y una escultura que representa unos monos trepando a un tronco. Sobre las puertas interiores que dan acceso a la Sala de Mineralogía y Geología y al Acuario, hay altorrelieves con ejemplos de la fauna autóctona. Las ménsulas que sostienen las vigas tienen forma de murciélagos.

Mensulas con forma de murcielagos

Altorrelieves en el hall interior, en este caso osos hormigueros

Otro altorrelieve interior representado pumas

Ingreso a la sala de Geologia

Meteorito "El Toba" halla en Campo del Cielo con 4.300 Kg de peso

Sala misterios del mar

Sala de Paleontologia

La Sala de Paleontolgia es la preferida de los visitantes por el impacto visual que producen esos enormes esqueletos de dinosaurios patagónicos. Cuenta con vitrinas que describen la evolución de la flora y fauna. Podemos ver diferentes fosiles.

 

Plesiosaurio, reptil marino

Continuando la recorrida por planta baja llegamos a la sala Antartica, dedicada a la vida animal del continente de hielo, lobos marinos, estrellas de mar, crustáceos, moluscos, peces y aves. Llama la atencion una gran mandibula de cachalote.

Mandibula de cachalote

Escena costera de la antartida lobos marinos y pinguinos

En la siguiente sala encontramos la muestra llamada "Buenos Aires, un millón de años atrás". Aqui se exhiben variedad de restos fósiles de gliptodontes y megaterios, pero con la particularidad de haber sido descubiertos en nuestra ciudad durante excavaciones para, por ejemplo, la apertura de las lineas de subte o la construccion de edificios.

Gliptodontes encontrados en Buenos Aires

Elefante Sudamericano, habitó la llanura Pampeana

Continuamos el recorrido por la sala de malacologia. Esta es la rama de la zoologia encargada del estudio de moluscos.

Esta sala contiene una rica colección de especies autóctonas y exóticas, tanto marinas como terrestres y de agua dulce. Buenas infografías permiten conocer su importancia sanitaria y los diversos usos dados por el hombre.

Vitrinas con exposicion de caracoles

Ya en la planta alta del museo siguimos con la sala de artrópodos. Aquí se pueden conocer los distintos grupos de insectos, mariposas, ciempiés, arañas y cangrejos, a través de infografías y colecciones. Modelos a gran escala muestran el vuelo, las adaptaciones del aparato bucal y las patas de estas especies.

Gran cantidad de mariposas en exposicion

En la sala de aves el recorrido es visual y acústico, incluye las diversas especies que habitan los distintos ambientes de la Argentina. Aquí puede observarse una gran vitrina dedicada a la sistemática de las aves argentinas. Se presentan, en una clasificacion ordenada, un total de 230 especias y se ofrece informacón de cada una de las familias presentes en nuestro pais.

Vitrina dedicada a las plumas de las aves

 

Sigue la sala de reptiles y anfibios, cuenta con infografías, ejemplares conservados y calcos, permiten conocer la gran diversidad de sapos, ranas, tortugas, yacarés, lagartos y serpientes que habitan nuestro país. Entre los varios sectores que componen esta sala, puede observarse una gran vitrina ambientada donde se muestran interesantes adaptaciones a diversos modos de vida.

Distintos tipos de tortugas

Esta sala expone a los mamíferos que habitaron la región pampeana en los últimos dos millones de años. Están representados los principales grupos, la mayoria autóctonos, a través de ambientaciones o dioramas, que permiten observar la gran diversidad de adaptaciones a los distintos modos de vida (como ambiente, alimentación, entre otros)

Gigantes terrestres, el elefante

 

Folleto informativo

Folleto con ubicacion de salas

 

Fuente: CONICET

 

 

 

MAS FOTOS DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

 

 

alepolvorines@hotmail.com