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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

El Ferrocarril Correntino

Arqueologia Ferroviaria

 

23 y 24 de Julio de 2010

 

En 1890 el gobierno correntino otorga a Francisco Bolla, propietario del Ingenio Azucarero Primer Correntino, la concesion para construir y explotar un ferrocarril de 60 cm. de trocha que uniera San Luis del Palmar con su Ingenio y este con la ciudad de Corrientes. En 1892 se inaugura un tramo, completandose el resto para 1898. En 1904 la empresa de Bolla quebro y el gobierno dispuso la caducidad del permiso, luego en septiembre de 1908 se acuerda la concesion al Sr. Carlos Dodero autorizandolo a extender la linea hasta la ciudad de Caa Cati. Al ano siguiente comienzan los trabajos a cargo del Ingeniero Italiano Mauro Herlizka, para 1911 se inaugura la linea hasta Caa Cati ( Estacion General Paz) y un ramal desde Lomas de Vallejos a Mburucuya, totalizando 208 Km de vias.

En 1946 la linea fue nacionalizada y paso a la orbita del Ferrocarril General Urquiza. El tiempo, las inundaciones y la falta de mantenimiento adecuado fueron deteriorando este modesto ferrocarril que a fines de la decada del 60 dejo de circular y fue clausurado.

Detalle del escudo del Ferrocarril en la fachada de estacion Corrientes

Ahora vamos con Antonia a recorrer este simpatico y sencillo Ferrocarril. La travesia la realizamos en auto, en principio pensaba hacerla en bicicleta pero nos informaron que los caminos son muy arenosos, esto sumado al frio reinante durante la noche nos hicieron desistir del pedaleo.

 

Estacion Corrientes del Ferrocarril Economico

Comenzamos en la estacion Corrientes, la estacion mas importante, ubicada en la zona urbana de la capital y con un edificio desproporcionalmente monumental frente al resto de esta modesta linea. El predio de la estacion fue de aproximadamente tres manzanas. En una de ellas, ocupada hoy por dependencias del Gobierno de Corrientes, se encuentra el edificio principal. La fachada comparandola con fotos de epoca se encuentra casi sin modificaciones, llama la atencion la cupula revestida en pizarras y con un gran reloj. En el interior pude visitar el pequeno hall con la ventanilla de la boleteria.

Cupula de la estacion

Junto al edificio en una construccion separada se encuentran los banos publicos.

Banos de la estacion Corrientes

Del Lado interior, hacia el centro de la manzana, esta el anden cubierto con techo de chapa.

Anden Cubierto

Dando vuelta la esquina por la calle lateral Gral. Roca en la esquina de Bolivar encontramos el gran galpon que fueran los talleres y ahora funcionando como deposito de distintos elementos del gobierno Correntino, vehiculos, electrodomesticos, muebles, etc.

Talleres ferroviarios

En la misma manzana sobre calle Peru tambien sobrevive el galpon que fueran los almacenes del Ferrocarril Correntino.

La manzana siguiente esta totalmente ocupada por dependencias de Gendarmeria Nacional y no se subsiste nada de la vieja estacion.

En la tercer y ultima manzana encontramos una escuela, algunas viviendas particulares y en la esquina de Ituzaingo y Bolivar hallamos el deposito de locomotoras. Este galpon es actualmente utilizado por varias familias como vivienda, los ocupantes se mostraron molestos por mis fotos, alli fue el unico lugar de esta travesia donde no fui bien recibido.

Galpon de locomotoras

Comenzamos ahora a seguir la traza, tomamos por calle San Martin, calle Gobernador Gomez y Av. Centenario hasta llegar a la ruta 12. Hasta aqui no quedo ningun rastro del ferrocarril, pasando la ruta 12 vemos que la franja por donde estaba la via ahora esta ocupada, como ocurre en muchos lugares, por viviendas precarias. Alejandonos de la zona urbana, por la continuacion de la avenida Centenario, observamos en la foto inferior una amplia franja a la derecha, desde el camino hasta el alambrado, por alli circulaba el trencito.

Sin encontrar ningun vestigio continuamos hasta donde se ubicaria el Embarcadero Villa Solari a la altura del Km. 15,3 de la linea en el paraje Lomas de Santa Ana. Alli nos detuvimos a charlar con algunos lugarenos que nos contaron anecdotas de cuando era ninos y subian al trencito, nos indicaron ademas que alli existio una parada y que desconocian su nombre, esta consistia simplemente en un anden de tierra. Ademas me mostraron la base de mamposteria de un guinche manual que se utilizaba para cargar cana de azucar en los vagones de carga, cerca de alli tambien se conserva en su posicion original un poste telegrafico del ferrocarril.

Base del guinche manual

Seguimos hasta la proxima estacion, Santa Ana, alli se conservan dos locomotoras y varios vagones en exposicion junto a un anden bajo una cubierta de chapa, vigilados por personal de la Municipalidad local que logro recuperar varias piezas. Segun me conto luego en Buenos Aires el amigo Gustavo Lopez, la locomotora Enschel no pertenecio al economico y fue llevada alli desde Campo Gallo en 1982.

Cerca de estos una casilla de chapa que segun nos indican, fue la estacion.

Locomotora N 655

Locomotora Alemana Henschel&Sohn de 1923

Restos de la estacion Santa Ana

Saliendo de Santa Ana, la traza pasaba frente al cementerio, tomaba una curva y se dirigia junto al arenoso camino directamente hacia la estacion del Ingenio Primer Correntino. Al llegar encontramos una pequena poblacion de unas cuarenta casas, preguntamos a algunos mayores y enseguida nos indicaron la ubicacion de la estacion en la salida del pueblo sobre el mismo camino. El pequeno edificio esta bien conservado y ocupado por una familia que en esos momentos no estaban.

Estacion Ingenio Primer Correntino

Nuestra presencia desperto la atencion de vecinos que pronto salieron para ver que haciamos, primero con desconfianza, luego, cuando les conte lo que estaba haciendo nos trataron con extrema amabilidad. Animado por los relatos que escuche en Lomas de Santa Ana, interrogue a una senora mayor sobre el trencito, la respuesta fue una seguidilla sin pausa de historias relativas a los viajes, nos contaba que era el medio de transporte para los numerosos trabajadores del azucar que se desplazaban desde la capital correntina hacia los distintos ingenios, recordaba sus viajes familiares a Puisoye, "los vagones eran pequenos proporcionales a su trocha, todo parecia en miniatura, habia vagones de primera con asientos acolchados y vagones de segunda en mayor cantidad con asientos terminados en madera", segun decia la diferencia de precio no era muy grande con lo cual su familia viajaba en primera. Siempre escuchando su relato nos conto que la estacion tenia una balanza y desde un anden separado salia un ramal hacia San Cosme. Ademas de azucar tambien transportaban citricos, tabaco, arroz, maiz, sandia, zapallo, mandioca, etc. Luego de un rato de escuchar los interesantes relatos debi interrumpirla para saludarla y seguir viaje a pesar de su insistencia para que nos quedaramos a comer en su casa. En Ingenio Primer Correntino tiene alrededor de 200 habitantes que actualmente se dedican a la agricultura para consumo de la zona.  

Siguiendo rumbo a San Luis del Palmar el recorrido hace una curva a la altura del Km. 24 y toma rumbo SudEste hacia San Luis, se interna en campos cercados y sin caminos ni sendas, la zona de la via esta totalmente cerrada por la maleza. Con el auto dimos todo un rodeo para volver a alcanzar la traza en donde deberia estar el Apeadero Km. 31, pero no queda ningun rastro, en este tramo se observa que se conserva aun un bajo terraplen que delata el recorrido de las vias. El camino se vuelve a separar de las vias pero enseguida llegamos a San Luis del Palmar.

Comence a averiguar por la ubicacion del puente sobre el rio Riachuelo, la mayoria de la gente mayor se acordaba del trencito pero nadie me podia dar la ubicacion del puente. Me largue a recorrer el borde del rio en bicicleta, pero es muy irregular tiene gran cantidad de brazos y banados, hay mucha vegetacion y mucha basura muy dificil encontrarlo, hasta que un senor me pudo indicar la ubicacion pero me dijo que el rio estaba muy crecido y que las veces que el rio estaba bajo se podian ver los restos de madera de los pilares del puente, no quedaba mas nada. Con este dato encontre  varios tramos de terraplen.

Restos del terraplen cerca del rio Riachuelo

Luego de esto me fui a buscar la estacion que encontre rapidamente. Se conserva muy bien, esta ocupada por la Jefatura de Policia de la Unidad Regional de San Luis del Palmar, de estilo muy sencillo es el doble de grande que Ingenio. Los policias no tuvieron ningun problema en que tome las fotos que quisiese.

Estacion San Luis del Palmar

A partir de San Luis el panorama cambia totalmente, disminuye notoriamente la poblacion, comienza la zona de esteros y el rastro de la via se pierde en el campo sin caminos. En el auto sigo por un camino vecinal cercano a la traza, cruzamos varias tranqueras, ya no sabiamos si el camino era publico o privado, pero como no se veia nadie y el camino estaba aceptable seguiamos.

Asi en medio de campos inundados y deshabitados llegamos a la ubicacion del Apeadero Riachuelito en el Km. 63 de la linea. Nos detuvimos donde deberia estar, alrededor algunas casas muy dispersas, en eso paso un paisano de unos 60 y pico de anos, justo lo que necesitabamos. Lo pare y le pregunte y con la cordialidad que todos no demostraron nos conto que se acordaba perfectamente, el tren se detenia justo donde estabamos, no habia ninguna construccion solo un anden de tierra. Mi otra curiosidad era el puente sobre el paso que hacia el tren sobre el Arroyo Riachuelito, a esto me informo que el puente era de madera y que al poco tiempo que habian levantado las vias se incendio y ya no quedaba ningun rastro.

Luego de saludarlo y no conforme con la respuesta comence a caminar por el terraplen el kilometro y medio que nos separaba el camino de tierra del arroyo mientras Antonia se quedo esperandome en el auto. Cruce un alambrado y segui por el terraplen aunque no muy alto claramente identificado porque alrededor estaban los campos inundados. Un par de perdices con su salida inesperada me pegaron flor de susto y en eso me acorde de las viboras, deberia haberle preguntado al paisano si habia, pensando en esto comence a caminar con mucha precaucion. Segui asi abriendome camino entre la espesa vegetacion. El terreno iba bajando y el talud se identificaba mas alto. Ya me faltaban unos 400 mts para llegar al arroyo cuando me encuentro el terraplen cortado por un canal de unos tres metros de ancho, que hago?, mas de mil kilometros para llegar a este recorrido no me podia volver, me saque las zapatillas, las medias y los pantalones y lo cruce con extremo cuidado, por suerte no era profundo, el agua, muy fria, apenas me paso la rodilla, me vuelto a vestir y continue la caminata.

Llegando encontre un durmiente con sus tornillos y algun durmiente clavado de punta a modo de proteccion del talud. Al fin llegue hasta el arroyo, lo unico que quedaba son dos columnas de madera asomando del nivel de agua que delatan la ubicacion de los pilares del puente, en los estribos nada mas que la tierra cortada abruptamente sobre el arroyo. Un par de fotos y a desandar el sendero.

Restos del puente de madera sobre el rio Riachuelito

Continuamos el camino que se separa de la traza para volver a encontrarse en Herlitzka, alli encontramos un pequeno y simpatico caserio, una plaza, la municipalidad, la iglesia, una escuela y cuatro casas y junto a estas se confunde la estacion. El edificio es de madera muy bien conservada es hoy una casa mas, al lado una pequena edificacion de mamposteria que eran los banos, como en las estaciones anteriores exteriores.

Estacion Herlitzka

La sorpresa fue encontrar el nomenclador original frente a la plaza a unos 50 mts de su ubicacion primitiva, montado sobre dos rieles originales del Economico. Todo esto fue confirmado por el Sr. Rito Gomez habitante del pueblo con quien charlamos un rato y nos contaba que los restos del Ing Herlitzka se encuentran en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires.

Nomenclador de la estacion

Al Sr Rito lo acompanaban otros paisanos, todos a caballo y que entre ellos hablaban en guarani. Herlitzka con la clausurara del trencito recibio un duro golpe, perdio gran parte de su poblacion y quedo totalmente aislado lejos de las rutas pavimentadas. Ya se estaba haciendo de noche y a pesar de la insistencia de don Rito para que nos quedaramos a comer esa noche un “asado a la estaca” decidimos volver a dormir a un hotel en Corrientes.

El atardecer en el camino para llegar a la ruta 5, rodeados de estero fue un espectaculo increible por la cantidad de pajaros, patos, garzas, etc. y el ocaso del sol reflejado en las aguas, nos detuvimos un rato a contemplarlo y escuchar los sonidos de la naturaleza.

Al dia siguiente nos levantamos temprano y volvimos a Herlitzka, desde continuamos la travesia. El camino precario de tierra se aleja nuevamente de la traza, no hay ningun cartel indicador y los caminos no figuran en los planos asi que nos guiamos exclusivamente con el GPS.  

El proximo punto fue Estacion kilometro 89 o “el 89” como me lo mencionaron los lugarenos. En el lugar habia dos casas y el casco deteriorado de una vieja estancia. Pare alli y como siempre enseguida se me acerco gente para curiosear. Les interrogue sobre el apeadero y como siempre los mayores lo recordaban y anoraban. Segun conto el mas veterano, el apeadero se encontraba atras del casco de la estancia, era un monticulo de tierra con una edificacion pequena prefabricada en madera que no pudo soportar el paso del tiempo por su precariedad. Nada se veia en el lugar.

Seguimos por el camino que ahora corre sobre el viejo terraplen, este tramo fue lento ya que permanentemente debiamos detenernos para que se corran las vacas que estaban alli ya que todos los campos estaban inundados.

El terraplen, ahora camino, corre entre los esteros

Todos estos caminos estan desiertos no pasa nadie. En un momento, a pesar de que iba muy despacio, las vacas salieron espantadas cruzando un angosto puentecito de madera del camino y una de estas se engancho las patas delanteras entre las maderas del piso quedando cruzada sobre el puente y no dejandonos pasar, quise ayudarla y no pude, quede alli esperando ya que por lo angosto del camino tampoco podia dar vuelta, alli en medio de la nada y rodeado de agua. Al fin luego de un rato de mucho esfuerzo la vaca pudo salir y me libero el camino.

Llegamos asi a Cerrudo Cue, alli una sola y muy pobre casa no supieron informarme nada sobre el apeadero, el unico comentario fue que el camino seguia muy malo.

A partir de alli,  tal cual la advertencia, el camino empeoro dramaticamente. Hubo un tramo de unos 8 Km. que tuve que hacer en segunda a alta velocidad para no quedarme enterrado, el coche respondio bien, ibamos coleando de un lado al otro por el angosto camino y el temor era caer por los laterales al agua. Fueron varios minutos de preocupacion.

El terraplen en muy malas condiciones

Por suerte pudimos llegar hasta cerca de Loma de Vallejos donde el camino ya se puso firme, en ese preciso lugar habia un senor mayor preparando un asado al borde del camino acompanado de otros hombres que pescaban cerca. Me detuve para descansar un poco luego de la tension que me provoco el riesgo de quedarme con el auto.

Juan Carlos resulto como todos los mayores de la zona un usuario mas del trencito y comenzo, bajo el agradable sol en un dia totalmente despejado, a contarnos sus anecdotas. El vivia en San Luis del Palmar y cuando era joven alrededor del ano 1944 lo tomaba asiduamente, el terraplen sobre el cual charlabamos en realidad fue ensanchado ya que en tiempos del trencito tenia el ancho justo para recibir las vias, continuo contando que cuando llovia por lo intransitable de los caminos todos tomaban el trencito que muchos llamaban tambien Autovia. En muchas oportunidades las inundaciones cubrian las vias y el tren igual circulaba aunque mas despacio, la precaucion era que el agua no llegue a la altura de la caldera. Uno de los pasatiempos cuando el trencito pasaba por esta zona, que varios practicaban para pasar el tiempo, era cazar pajaros y otros animales desde el tren, solo por diversion andaban a los tiros desde el tren. Tambien algunos jovenes aprovechando que el tren iba tan despacio, no superaba los 20 Km./h, se bajaban mientras andaba sacaban naranjas de los arboles cercanos a las vias y se volvian a subir.

Luego de esta interesante charla seguimos rumbo a Loma de Vallejos, en el camino que continua sobre el terraplen no encontramos ningun rastro de los apeaderos intermedios.

Ya en Lomas de Vallejos encontramos la estacion abandonada, segun contaron los vecinos en un tiempo fue utilizado para destacamento policial pero luego fue dejada. Construida en mamposteria y cubierta de chapa, de un estilo muy sencillo pero diferente de las estaciones anteriores.

Estacion Lomas de Vallejos

Desde Loma de Vallejos seguimos la linea hacia Caa Cati, por aqui la cosa fue mas facil, la ruta 5 asfaltada va casi por el recorrido del trencito. En Loma Alta me detuve y los vecinos me contaron que, como en otros apeaderos, era un simple monticulo de tierra con un par de grandes arboles.

Zona del Apeadero Loma Alta

La siguiente parada era Embarcadero Paso Florentin, pero no queda nada, probablemente desaparecio con la pavimentacion de la ruta, alli hay varias casas a la vera de la ruta que no parecen muy viejas.

Arribamos a Caa Cati donde encontramos la estacion General Paz terminal de la linea. Esta ubicada sobre la calle principal de acceso, el edifico esta ocupado ahora por El Centro de Promocion al Menor.

Siglas del Ferrocarril Correntino en la estacion

La construccion de mamposteria es mas importante que las demas estaciones de la linea y se conserva bastante bien a pesar de la falta de mantenimiento, en la parte alta se observan las siglas F.C.C. de Ferrocarril Correntino.

Estacion Gral Paza desde la calle

Estacion Gral Paz desde el anden, se observa la pequena ventanilla de la boleteria

Volvimos a la linea de Mburucuya para seguir este ramal de 55 Km. de extension, continuamos por el camino de tierra sobre el terraplen rodeado de agua, luego sabriamos que toda esa zona se inunda y unos palos blancos en los bordes indican a los conductores la ubicacion del camino cuando queda tapado por el agua.

Llegamos a Cerrito donde unas vecinas nos relataron que recuerdan a la estacion hace unos 50 anos, era una pequena casilla de chapa sobre un anden de tierra muy bajo y a veces para subir al tren se ayudaban con una escalerita portatil. Enfrente de esta hay en una casa todavia existente que funcionaba como estafeta de correo y diariamente enviaba y recibia correspondencia por el trencito. El paraje se completa con algunas casas y una capilla cercana.

Casa que fuera estafeta de correos en Cerrito

Seguimos hasta Puisoye, un pequeno caserio disperso. La estacion de madera se conserva sin ningun mantenimiento, la habita una senora que me conto que su tio, ferroviario de esa linea, la ocupo hasta 1992 ano en que fallecio. Todavia se conservan las escaleras de mamposteria de acceso.

Estacion Puisoye

La siguiente Apeadero Km. 148, alli la senora Jorgelina me narro que recuerda que como en otros casos el apeadero era un simple anden de tierra. Enfrente de este del otro lado del camino estaba la casa de la familia Torres, este tenia un bar, estafeta de correos y almacen, este lugar era utilizado por todos para esperar el trencito que alli se detenia. Esto dio para que muchos confundan esta casa como estacion, pero no fue asi.

Continuamos hasta Manantiales, un paraje con varias casas y una escuela recien construida. Alli la estacion de mamposteria fue remodelada y ahora son dos viviendas.

Estacion Manantiales

Un poco mas de dos kilometros mas adelante estaba el apeadero ex-manantiales, alli al lado del camino encontramos los restos del anden con borde de mamposteria. Al igual que en Km. 148, nos contaron que el tren se detenia en el anden pero la gente esperaba en la casa particular de Don Roberto Gonzalez cercana, que tambien era almacen, bar y estafeta de correos.

Restos del Anden ex-Manantiales

Unos metros mas adelante habia un desvio que se metia en unos galpones, se dejaban vagones alli que se cargan principalmente con naranjas y a veces tambien con mandioca y maiz, cuando el tren volvia de Mburucuya rumbo a Corrientes se enganchaban los vagones ya cargados. Cuando el trencito dejo de funcionar los fletes se encarecieron muchisimo y muchas producciones dejaron de ser rentables.

La proxima parada era Apeadero Gauna, gracias a los vecinos dimos con el lugar exacto de su ubicacion, era de mamposteria pequena y ya hacia muchos anos fue demolida.

La ultima estacion fue Mburucuya, la encontramos rapidamente en el borde del pueblo. La estacion esta muy bien conservada y recien pintada por la Municipalidad ya que alli iban a instalar la “casa del Chamame” pero luego se descarto esto.

Estacion Mburucuya desde la calle

Estacion Mburucuya desde el anden

El edificio de mamposteria es mas importante que el resto del ramal. El terreno era grande pero fue perdiendo superficie a medida que el municipio fue entregando algunos terrenos. Aparentemente por lo que nos conto el Sr. Pilo, un vecino, habria tenido un triangulo para inversion de las locomotoras. Me mostro tambien un gran arbol en el anden que segun dicen tiene la misma antigüedad de la estacion. Llamada por Pilo la senora encargada del cuidado de la estacion vino a abrir el edificio para que pueda visitarlo y fotografiarlo.

Estacion Mburucuya

Ya de tardecita emprendi el camino de regreso a Corrientes capital, iba pensando que realmente el tren era una linea muy economica, sin grandes obras, con estaciones por demas modestas, tome conciencia en este viaje de la importancia que tuvo para todos los habitantes del area de influencia del trencito, mucho me preguntaban si iba a volver, les contaba que yo simplemente estaba haciendo un recorrido que no tenia nada que ver con ninguna reparticion del gobierno y siempre el desaliento se pintaba en sus caras. Alguno hasta bromeo ¿ es verdad que va a pasar el tren bala por aca? 

 

alepolvorines@hotmail.com