ALEJANDRO TUMANOFF VIAJES Y PASEOS
Intercambio Altamira (Arqueologia Ferroviaria)
19 de Julio de 2014
Alrededor de unos 2 km mas alla de Altamira, partido de Mercedes, la traza del CGBA comenzaba a ascender un alto terraplen para pasar con un puente metalico sobre un camino rural primeramente, luego otro puente metalico sobre las vias del Ferrocarril Oeste y el FC Buenos Aires al Pacifico y finalmente con un hermoso puente de mamposteria de arco otro camino rural. El terraplen continuaba rumbo a Mercedes cruzando mas adelante sobre la ruta 41.
Antes de comenzar esta serie de puentes se desprendia de la traza principal del CGBA un desvio hacia la izquierda que luego de una prolongada curva se ponia paralelo a las vias del FCO, alli la traza se entrelazaba con un desvio del FCO, al mismo nivel, formando el intercambio Altamira. Esta zona de vias de distinta trocha contaba con un anden elevado central que permitia el intercambio de cargas entre el CGBA y el FCO.
Puente de Arco de mamposteria sobre camino rural
Puente CGBA metalico de un tramo sobre el FCBAP y el FCO
Puente CGBA metalico sobre camino rural Hace varios anos habiamos ido a buscar restos del intercambio pero no habiamos encontrado nada, la razon fue que no habiamos buscando en el lugar correcto, buscamos muy cerca del terraplen.
En primer plano alcantarilla del FCO desvio a Intercambio, atras linea principal
Desvio del FCO rumbo a Intercambio
Inicio del anden elevado
Anden
Anden elevado Ahora munidos de mas informacion nos internamos en un monte de acacias llenas de espinas y alli, a unos 500 mts del terraplen del CGBA encontramos el anden del Intercambio Altamira. Las vias del CGBA fueron todas levantadas pero las del FCO aun permanecen. Viniendo desde Mercedes a poco de cruzar la ruta 41 se puede tambien observar una alcantarilla del desvio del FCO, si bien el desvio de la via principal ya no existe, se ve la traza rumbo al Intercambio.
Vias del FCO junto al anden
Vias del FCO. De las vias del CGBA no quedan rastros
Vias del FCO
|