PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

  BASILICA MENOR y CONVENTO SAN FRANCISCO

 Provincia de Salta

Joya imperdible de la ciudad de Salta

Declarara Monumento Historico Nacional en 1941

Detalle de la fachada

Está ubicada en la ciudad de Salta, en pleno microcentro a pocos metros de la plaza principal. Su estilo italianizante y sus colores terracota, marfil y blanco, la convierten en un verdadero tesoro arquitectónico de la ciudad.

La historia comienza en el año 1582 cuando Hernando de Lerma, fundador de Salta, junto a Fray Francisco de Vittoria, Obispo de Salta, asigna un solar destinado a la Iglesia y convento San Francisco. Los frailes comenzaron la construcción de la primera iglesia en barro y caña. Al poco tiempo, a causa de un movimiento sísmico, colapsó y fue necesario iniciar la construcción de la segunda. A mediados del siglo XVII el emplazamiento ya estaba en pie, y aunque esta vez se había realizado en madera, la misma fue destruida luego de un incendio.

La actual es la tercera iglesia, fue construida a partir de 1759 con enormes y sólidas paredes según los planos del arquitecto fray Vicente Muñoz, quien murió en 1784 sin haber concluido la obra de reconstrucción. Las piedras empleadas para la construcción fueron movilizadas por frailes y laicos desde el cerro San Bernardo a mula. En el año 1772, la Iglesia y parte del convento quedaron totalmente devastados por un gran incendio. Su reconstrucción fue muy lenta dado que el único ingreso de los padres franciscanos era la caridad.

Una serie de refacciones y agregados se suceden hasta la segunda mitad del siglo XIX, en que se definen la fachada y la torre conservando los muros y cimientos originales. La fachada y la torre fueron concebidas y construidas en tiempos diferentes y por distintos autores; no obstante, el conjunto armoniza totalmente. Lo más característico es su intenso color terracota, resaltando sus detalles con colores marfil y blanco.

La Basílica posee una sola nave en bóveda real, a la que se ingresa por una entrada de triple arco que embellece el atrio. Dos comunicaciones laterales dirigen a la calle Caseros y a los claustros del Convento. Tiene una longitud de 50 metros de largo, por unos 10 de ancho, aproximadamente.

Al final del crucero se encuentra la cúpula estilo colonial. Tiene entre 9 y 10 metros de diámetro y se eleva a 24 metros de altura. La nave culmina con un amplio presbítero donde se destaca el altar mayor, rico en mármoles de distintos colores, donde se encuentran las imágenes de San Diego de Alcalá, San Francisco de Asís y la Purísima. Otra de las imágenes de suma importancia es la Virgen de la Dulce Espera, representa a la Virgen luego de la anunciación del Arcángel Gabriel, en su periodo de gestación (S.XIX).

En el Exterior de la Iglesia se encuentra la escultura de San Francisco de Asís, realizada en homenaje al fundador de la orden. Data de 1926. También se destaca la escultura del Mural Cerámico en honor a Fray Mamerto Esquiú.

La Iglesia preserva una de las campanas con mayor carácter histórico de la ciudad, es la bien llamada “Campana de la Patria”, fundida con el bronce de los cañones de la Batalla de Salta, liderada por el Gral. Manuel Belgrano en el año 1813 cuando el Ejército del Norte derrotó a las tropas españolas.

El órgano de la iglesia es de fines de 1862, Jacinto Colombatti comenzó la construcción del primer órgano, luego de dos años de trabajo el mismo se terminó. Todas sus flautas eran de plomo, a excepción de las de frente y las tromperias que eran de estaño inglés, mientras que los contrabajos y bombardones eran de madera. En 1915 se estrenó una versión mejorada del órgano.

 

Mural dedicado a Fray Mamerto Esquiú

Placa conmemorativa de 1882

Campana dedicada a San Antonio de Padua 1860

Interior de la Iglesia

La Basílica posee una sola nave en bóveda

El altar mayor

La cúpula de 9 metros de diametro y 24 de altura

El organo construido en 1915

La indulgencia plenaria quita todas las penas temporales debido a nuestros pecados

 

 

Fuente consultada: Turismo Salta

 

 

alepolvorines@hotmail.com