ALEJANDRO TUMANOFF
ARQUEOLOGIA
FERROVIARIA
Ferrovia do
Trigo RS
La bienvenida en
uno de los pilares del viaducto
No tenia bien claro en que seccion de
mi pagina poner este escrito, si en "viajes y
paseos" o en "arqueologia ferroviaria",
es que el tramo de vias que recorri
en esta oportunidad, se trasformo en estos ultimos anos en una importante atraccion
turistica de esta region de
Rio Grande do Sul en el sur de Brasil.
El ramal ferroviario en cuestion es conocido como "Ferrovia
do Trigo", fue inaugurado a fines de 1978 por el entonces presidente de
Brasil, Ernesto Geisel y paso a ser un orgullo de la ingenieria brasilera. Este ramal de trocha metrica, de 152 km de extension,
conecta la estacion Roca Sales con la ciudad de Passo Fundo. En general transcurre en una zona de sierras,
pero en su trecho inicial a partir de la ciudad de Mucum
comienza el ascenso hacia la estacion Guapore por las laderas del rio del mismo nombre, este
tramo de 46 kilometros de largo cuenta con 21 tuneles y 15 viaductos en medio de un exuberante paisaje
natural.
Ademas de trenes de carga, al
principio conto con una linea regular de trenes de
pasajeros entre Passo Fundo y Porto Alegre. El viaje
fue una atraccion turistica,
ya que el tren atravesaba montanas, saltos, valles y canones.
En el inicio del tramo de
ascenso, en la ciudad de Mucum, la traza sale de un tunel cruza el rio Taquari por un
hermoso puente de hormigon de arcos. Continua atravesando la zona urbana sobre un largo viaducto,
por eso la ciudad se la llama "La princesa de los puentes".
Tunel
ferroviario
Girando la camara, inmediatamente el puente sobre el rio Taquari, atras la ciudad de Mucum
Puente de arcos de hormigon sobre el rio Taquari
Vista del puente
Desde la otra
orilla se ve la via que surge de la montana
Otra vista hacia la
montana
Luego del puente la
traza corre por el viaducto para cruzar la ciudad
El viaducto y al
fondo el puente sobre el rio
El viaducto y sus
esbeltas columnas
Avenida Borges de Medeiros, arteria principal de Mucum
El viaducto en el
escudo de Mucum
En mi primer viaje a la Ferrovia do Trigo fui a conocer su punto culminante, el
viaducto "del Ejercito" o "viaducto 13" el mas conocido e importante, ya que es el viaducto
ferroviario mas alto de America
y tercero en el mundo con 143 mts de altura y una extension de 509 mts. Fue
construido por el 1er Batallon Ferroviario del Ejercito Brasilero de alli su nombre. Llegue pedaleando hasta el pie del viaducto
y de alli con la bici al hombro por un sendero ascendi hasta las vias. El
sacrificio de la subida fue compensado con la hermosa vista. Desde alli arriba pude ver como llega
la traza orillando la montana, cruza el viaducto e
inmediatamente ingresa a un tunel. En ese primer
viaje en 2005 no habia gente en la zona, luego con
los anos la zona de la Ferrovia do Trigo se hizo muy
conocida para la practica de deportes de aventura,
especialmente en el viaducto 13, trekking, rapel, puenting, etc, y muchos locos como
yo con su mountain bike.
Fines de semana se llena de gente en busca de aventuras.
Vista aerea del Viducto 13 (foto no
propia)
Informacion
sobre el Viaducto 13
Al pie del viaducto
El imponente
Viaducto 13
Con la bici al
hombro llegue hasta la cima del viaducto
El ramal hace mucho tiempo
perdio el servicio de pasajeros
pero continua con el de cargas, por lo cual las autoridades permanentemente
piden que la gente no suba a las vias. A raiz de una muerte ocurrida en 2017 con un deportista que cayo de lo alto del viaducto este se cerro
para la practica de deportes, pero igual la gente
sigue concurriendo.
A continuacion del viaducto un tunel
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