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ALEJANDRO TUMANOFF

ARQUEOLOGIA FERROVIARIA

Ferrocarril Rosario - Mendoza

2 de Abril de 2012

 

En 1911 una firma de capitales argentinos inicio la construccion de un proyecto ambicioso, el Ferrocarril Rosario a Mendoza (FCRM). Asi salia a competir con las empresas ferroviarias extranjeras ya instaladas en la zona.

En 1912 se libro al servicio la primera seccion entre Rosario y la localidad de Fuentes. Pero el grandioso proyecto quedo alli, no pudo pasar de Fuentes, solo estos casi 50 km de trocha metrica fueron instalados.

Plano del recorido construido del FCRM

Fragmento Revista Caras y Caretas ano 1912

Fragmento Revista Caras y Caretas ano 1912

De la estacion Rosario no encontre nada, la zona esta totalmente ocupada por viviendas luego amigos rosarinos me confirmaron que no quedaba nada en pie. Es dificil individualizar la traza por la zona urbana, la mayoria ocupada por barrios de casas precarias, con lo que tome directamente la Av. Uriburu mas alla de la Avenida Circunvalacion buscando la estacion Km 8. La encontre facilmente a unos 100 mts de la calle, baje del auto e ingrese sin problema no habia nadie, se conserva bien y es sede, aparentemente, de algun grupo parroquial.

Estacion Km 8 se conserva en buen estado

Edificio de banos en Km 8

La traza continua hacia el sudoeste acercandose a la localidad de Perez donde esta ocupada por villas de emergencia.

La siguiente estacion que logro ubicar se encuentra en zona rural en el Km 23 de la traza, cerca de Zavalla, forma parte de una quinta y esta muy bien cuidada aunque sufrio intervenciones que modificaron su aspecto original.

Estacion Km 23

A partir de aqui el camino es asfaltado sobre la traza, pronto llegamos a la estacion Coronel Arnold. Aqui se reconoce facilmente el cuadro de la estacion, alli se encuentran silos para acopio de granos, un parque recreativo municipal y un edificio nuevo que pareceria un salon comunitario. No encuentro el edificio de la estacion, enseguida encuentro algunos viejos vecinos que me confirman que fue demolido hace varios anos. 

Acceso al parque recreativo municipal en el cuadro de estacion Arnold

Frente al cuadro se desarrolla un pequeno, prolijo y tranquilo pueblo. La estacion ya existia cuando Manuel Brown Arnold fundo el poblado en 1914, en tierras de su propiedad loteo 8 manzanas, hoy son 24 las urbanizadas y tiene unos 850 habitantes.

Continuo por el camino pavimentado siguiendo la traza rumbo a Fuentes. Mucho mas grande que la anterior tiene unos 2.500 habitantes y ya era atendida por el Ferrocarril Central Argentino, asi que cuando llego el FCRM debio hacer un puente para pasar por arriba de aquel.

Vista parcial del estribo y pilar del puente sobre el FCCA

Estribo del puente, el terrplen fue desmontado

Pilar del Puente sobre el FCCA en cercanias de Fuentes

Segun me cuentan viejos habitantes el FCRM instalo un apeadero provisorio unos 1.500 mts antes del acceso al pueblo, donde comenzaba a elevarse el terraplen para cruzar el puente.

Del apeadero no quedo nada, si quedaron los pilares del puente sobre el FCCA, tampoco quedo nada del terraplen que fue parcialmente construido pero luego con los anos se fueron llevando la tierra hasta no quedar nada. Respecto a las partes metalicas del puente ninguno de los consultados lo vio por lo que supongo que nunca se llegaron a montar.

Otra vez continuo siguiendo la traza ahora por un camino de tierra, paso un basural y enseguida encuentro el cuadro de lo que hubiese sido la estacion Fuentes del FCRM, a unos 2 km del pueblo. 

Un monte en el centro del cuadro de la estacion Fuentes FCRM

Aqui, en el Km 50 de la traza, quedo inconcluso el proyecto, muy lejos aun de Mendoza.

El Senor Omar Bettiol de Casilda, Santa Fe, nos aporta el siguiente relato :

"La estacion Fuentes existio realmente. Alla por la decada del 70 (supongo que mediados) yo acompanaba a un tio a hacer reparto de vino desde Casilda a Fuentes. En esa epoca los pilares eran 3 . Dos sostenian el puente que salvaba el vano sobre la via del ex FCCA y el tercero apoyandose en uno de los anteriores lo hacia sobre el camino de ingreso desde Casilda. Aun los terraplenes de tierra estaban intactos. La cuestion era que a la distancia se observaba la estacion y en uno de esos viajes de reparto de pura curiosidad nos metimos por el camino que discurria paralelo al terraplen rumbo al edificio. Nos bajamos del vehiculo para inspeccionar. Por lo que recuerdo era bastante similar a la que aparece en la foto del Km. 8. Estaba entera, las paredes exteriores media cubiertas de verdin. Las puertas y ventanas abiertas,  creo que al ingresar por la puerta principal del lado del anden (me parece que se divisaba todavia) vi la abertura (1 o 2) de las boleterias. No hace nucho tiempo atras pregunte a un conocido residente en Fuentes si tenia idea del destino de la estacion. Me dijo que el chacarero  propietario de la tierra en ese lugar la habia demolido completamente. Parece que la ignorancia se llevo otro pedazo mas de historia."

 

 

alepolvorines@hotmail.com