ALEJANDRO TUMANOFF VIAJES Y PASEOS
Estaciones de Vigilancia Aerea 1 y 8 de Octubre de 2016
En 1952 se crea el Grupo de Instruccion de Vigilancia Aerea en la Ciudad de Merlo, donde funcionaba un Centro de Informacion y Control, que conjuntamente con la cadena de radares SCR 588-B y los aviones Gloster Meteor, constituyeron la defensa aerea de Buenos Aires. En 1954 se incorpora a la cadena de radares la estacion de vigilancia de Villa Moll en el partido de Navarro y al ano siguiente la estacion de vigilancia de Irineo Portela, en el partido de Baradero, ambas en la provincia de Buenos Aires. Por entonces se realizaban numerosos ejercicios de vigilancia, identificacion y control aereo en estas estaciones. El desgaste del material, logico por los anos de uso, produjo constantes salidas fuera de servicio a las estaciones, terminando en su abandono en una fecha que no puedo precisar pero estimo habra sido en la decada de 1970. El sabado 1 de Octubre salimos a bordo de nuestras bicis con David Heidel y Manuel Vera a buscar la estacion de vigilancia Portela, la hallamos a unos 5 km del pueblo, perdida en medio de un sembrado de colza. La estacion hoy totalmente abandonada, consistia de dos construcciones, una mayor afectada al area de servicios, dormitorios, cocina, comedor, etc del personal de la base. La otra construccion, mas pequena, albergaba todo lo concerniente al control del radar y las comunicaciones. Al frente de las edificaciones aun se conserva el mastil donde alguna vez habra ondeado nuestra bandera. En medio de los dos edificios el tanque de agua con estructura de hormigon, bastante elevado, y junto a este un tanque tambien de hormigon pero a nivel del suelo. En la parte posterior aun permanecen las bases del radar.
Carta IGM de 1963
Llegando a la estacion dentro de un campo
Aun sobrevive el mastil
El sembrado de colza rodea la base
Edificio de servicios
Tanque elevado de hormigon
Edificio de control del radar
Edificio de control del radar
La base del radar Entusiasmados con el hallazgo, al sabado siguiente, 8 de Octubre, nos fuimos esta vez a buscar la estacion de vigilancia de Villa Moll. Esta fue tambien facil de encontrar, se encuentra a no mas de 1,5 km del pueblo, en medio de un monte de arboles. El diseno de esta estacion es igual a la de Portela, los dos edificios, los tanques y la base del radar. Aqui observamos que habia una serie de canales por donde corrian los cables entre el radar y las oficinas de control. El lugar por supuesto esta totalmente depredado.
Carta IGM, la base cerquita de Villa Moll
La base dentro de un monte
Todo abandonado
La base del mastil
Edificio de servicios
Sector cocina del edificio de servicios
Tanque elevado de hormigon
Edificio de Servicios
Edificio de control de radar
Base del radar
Canal de comunicacion para cables entre el radar y el edificio
Canales para albergar cables para control del radar El Sr Tato Muro me escribe: Soy hijo del Sub Mayor Francisco Luis Muro, uno de los últimos jefes de las estaciones. Pasé mi infancia en esas dos estaciones, había otras dos, General Belgrano y Punta Rasa. La ultima en desmantelarse fue General Belgrano. Allí las instalaciones siguen en perfecto cuidado, ya que fuerza aérea tenía un convenio con el dueño del campo, se desalojó la antena, los generadores y el equipamiento"
Ubicacion de la Estacion proximo a la ciudad de General Belgrano Pasaron más de 7 años de nuestra primera excursión para encontrar las Estaciones de Vigilancia Aérea, y a raíz del comentario que me enviara Tato Muro me interesé en localizar la estación ubicada en proximidades de la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Hasta allí me fui encontrándola sobre ruta provincial 41 a unos 4 kilómetros al noroeste de la ciudad. A fines de septiembre de 1955 luego de finalizada la instalación, ajuste general y calibración se puso en marcha la Estación Belgrano, de construcción similar a las anteriores visitadas no queda ningún rastro de los radares. Finalmente se desactivo en 1967 quedando totalmente abandonada.
La Estacion ingresando desde la ruta provincial 41
Detalle de la base del mastil
G.I.V.A. (Grupo de Instruccion de Vigilancia Aerea)
El contrafrente de la Estacion de Vigilancia donde se encontraban los radares
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