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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Siguiendo los rastros del Ferrocarril Depietri

Arqueologia Ferroviaria en la provincia de Buenos Aires

 

15 de Diciembre de 2007

El fin de semana hice un paseo recorriendo la linea del Depietri, ya conocia tres estaciones entre San Pedro y Doyle (Km14, 22 y 30), pero en una nota de la revista Todo Trenes N 48, vi que habia varias mas y poco se hablaba de su llegada a Arrecifes. Asi es que a bordo de mi bici el sabado hice San Pedro-Arrecifes y hoy domingo me fui a la fiesta del Centenario de Santa Lucia (FCCC).

Partiendo de Villa Depietri (San Pedro) fui en busca del cruce bajo nivel con el FC Central Argentino (FC Mitre), pegado hay otro puente de un camino vecinal. Luego la traza se pierde por campos privados. Dando todo un rodeo vuelvo a encontrar la linea claramente entre dos alambrados en la zona donde deberia estar la Parada Km 8 pero no encuentro nada, puede ser que haya algo pero la maleza esta muy cerrada y es dificil ver algo. Siguiendo rumbo a Arrecifes por la ruta y a poco de haber cruzado la Panamericana esta la estacion Km14.

Paso del FC Depietri bajo el FC Central Argentino

Puente bajo un camino vecinal

Estacion Km 14, al borde de la ruta

Continuando el recorrido, la ruta se aleja unos 300 mts. de la traza para cruzar el Rio Tala. Atravesando campos privados llegue al terraplen del puente, del cual solo quedan las pilastras. Fotos para propaganda del Depietri fueron tomadas con trenes pasando sobre este puente. Mas adelante, a la vera de la ruta, esta la estacion Km 22 que al igual que Km 14 estan ocupadas por familias.

Restos del puente sobre el rio Tala

Estacion Km 22

Luego llegando casi al cruce con el FC Central Cordoba (FC Belgrano) esta Km 30, tambien relativamente bien conservada y ocupada. Siguiendo un poco mas encontramos el cruce bajo nivel con el FCCC, pegado tambien a la ruta y a la entrada de pueblo Doyle.

Estacion Km 30 junto a la ruta

Puente del FC Central Cordoba sobre el FC Depietri

Siguiendo por la ruta y unos kilometros despues de pasar el acceso asfaltado a Santa Lucia, encuentro sobre mano derecha, bien cerca de la banquina, la estacion Km 35. En esta no habia nadie, pero se nota que  esta ocupada.

Estacion Km 35

La travesia continua y la proxima referencia que encuentro son los pilares del puente sobre el arroyo Burgos. Aqui termina el partido de San Pedro y comienza el de Arrecifes. Hasta ahora habia encontrado las cuatro unicas estaciones que segun me habian indicado quedaban en pie. Ya en el partido de Arrecifes la ruta no tiene los mojones de kilometraje como en San Pedro que ademas coincidian con los kilometrajes del Depietri. A la altura aproximada del Km 41 encuentro una alcantarilla a la derecha de la ruta.

Pilares del puente sobre el arroyo Burgos

Alcantarilla

Con muchas ansias continuo esperando encontrar la estacion Km 42 de la cual habia visto fotos en varias publicaciones.

http://mdttrenes.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/depietri.pdf

Al llegar al Km 42 llego la decepcion, no quedaba nada de la estacion. Siguiendo un par de kilometros mas llegue al bar “La Delia”, donde interrogo al encargado que me cuenta que lo unico que quedaba de la estacion era una parte de la torre del tanque de agua. Como ya era la tarde y me quedaba bastante para recorrer, no volvi y decidi continuar, siempre hay que dejar algo para el proximo viaje.

La siguiente estacion deberia ser Km 50, tampoco encontre nada. Aqui ya se comienza a complicar dado que la ruta se aleja del trazado ferroviario y este se interna por campos privados siendo muy dificil determinar por donde.

Con un plano facilitado por Carlos Castro y la ayuda del Google Hearth habia marcado un posible recorrido de la traza.

Continue por la ruta no encontrando ningun acceso publico para acercarme a la traza. Pasando el arroyo Lavalle encontre un callejon a la derecha, siguiendolo a dos kilometros de la ruta y tal cual lo habia marcado en mi plano encuentro la traza ferroviaria.

Si bien no hay vestigios de terraplen ni nada parecido estan los dos alambrados paralelos que delimitan claramente el terreno ferroviario. Mirando hacia el lado de San Pedro estoy a aproximadamente a un kilometro y medio del Arroyo Lavalle, el terreno esta sumamente cerrado por la vegetacion y no me anime a dejar sola a mi esposa en ese camino rural con las dos bicicletas, seguro que sobre el arroyo habria algun resto del puente.Hacia el lado de Arrecifes nuevamente la traza se interna en terrenos privados, incluso sobre esta, estan construyendo un galpon para pollos.

De vuelta doy una gran rodeo, ya tomando camino a lo que suponia segun mis calculos era la terminal del Depietri. Ahora ya estamos a unos 5 km de la entrada a Arrecifes en el barrio El Amanecer, al llegar encuentro en el lugar previsto una casa quinta, evidentemente no era ese el lugar. Nos sentamos con mi senora en el pasto a tomar unos mates que ella lleva siempre. Enseguida y como pasa habitualmente sale gente de las casas vecinas a ver que estan haciendo estos “locos” en bicicleta. Al contar lo que estabamos buscando me dicen que “la estacion estaba enfrente de donde yo pensaba, alli no mas, pero no quedaba nada solamente algunas bases y la fosa donde reparaban las locomotoras”

Restos de una fosa

Saltamos un alambrado con los improvisados guias y en un pequeno monte encontramos una fosa y restos de mamposteria esparcida por varios lados. Tambien hay un molino pero me indican que es muy posterior al levantamiento del tren. Ninguno de los vecinos que se acercaron habian visto nada en pie, todo los sabian por historias de un senor que vive a unos 150 mts del lugar. Esta persona en la actualidad cuenta con 92 anos y se encuentra internado en un instituto geriatrico, segun contaba trabajaba en la reparacion de vias del Depietri. En un par de ocasiones fue entrevistado por historiadores. Otra referencia interesante que me hicieron fue que mas adelante (en campos privados) se habian comenzado a construir dos alcantarillas mas como para continuar la linea pero nunca se concreto.

Luego de esta charla y las fotos correspondientes llegue a Arrecifes donde nos dirigimos al museo historico pero las personas que estaban alli no me pudieron aportar ningun dato mas, como decia Fabian en Arrecifes saben mucho menos del Depietri que en San Pedro.

 

El Sr Carlos R.Martinez de Arrecifes nos comenta: "En lo personal recuerdo con cariño la Estacion que estaba en el Paraje El Amanecer. En 1960/61 frente a ella habia un almacen de campo (D'Eramo) adonde ibamos con mi padre a llevar mercaderia. Para mi era una verdadera aventura ver ese enorme edificio al que ya le faltaba gran parte de sus chapas pero sobre todo jugar entre los vagones abandonados, era como vivir una de las peliculas del Oeste que veiamos en las matines del cine." 

 

Miguel Actis de Arrecifes nos comparte su recuerdo: "Leí tu investigación y recorrido del FC Depietri, la terminal de Arrecifes hasta el 69/70 estaba entera, tenía una casa, galpones gigantescos y altísimos, cálculo para depósito y reparación de las locomotoras, y una parte de cemento toda apoyada en hierros, muy fuerte, de ancho de un poco más que una mano de ruta que subía hasta la altura de la mitad de los vagones más o menos, en una parte tenía una inclinación hacia las vías que corrían al lado, y luego se volvía a enderezar, y venia la bajada, yo iba siempre con mis amigos a jugar de chico ahí porque mis tíos vivían enfrente, haciendo cruz con el almacén El Amanecer de Amadeo D´Eramo. Subiamos a una zorra que habia quedado de Ferrocarril de esas que se usaban para mantenimiento los que reparaban las vías, y luego al llegar a la parte de la bajada nos subiamos y la largabamos, hasta que un dia pegó contra las barandas y salimos volando, ahí mi tío nos prohibió ir nuevamente. Recuerdo que en ese año vinieron y desarmaron todo, la casa, los galpones gigantes, levantaron las vías y toda la platafoma larguísima donde nos largabamos con la zorra, nosotros entendiamos que por ahí subían los camiones con el cereal y descargaban en los vagones por gravedad, pero esto nadie nunca nos aseguró. Nos dió mucha pena cuando desarmaron todo, cortaron todos los galpones con sopletes, recuerdo que juntamos miles de tuercas para tirar con la honda, solo quedaron los pinos que estaban a los costados de la casa, eso era la parte final del recorrido del Ferrocarril Depietri.

 

Cuando uno va a hacer estos recorridos en bicicleta tiene la ventaja de poder meterse por todos lados, ir mas despacio y poder observar mas alrededor, la gente que se sensibiliza mas, comparte tu esfuerzo y te atiende mejor, pero la contra logica es el cansancio. Cuando llegamos a Arrecifes estabamos cansados por el viento en contra y dejamos cosas sin investigar. Ahora, descansado, escribiendo esto me hago un monton de preguntas que no hice en ese momento. Porque habran desaparecido solo las estaciones del lado de Arrecifes?. Tambien me olvide de buscar rastros del empalme con el FCCC. La proxima vez ire primero al museo de San Pedro a recabar mas informacion y buscare un poco mas km 8.

 

 

alepolvorines@hotmail.com