PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

  CRISTO DEL MEDANO

Arano

 Provincia de Buenos Aires

Acceso a la Estancia Las Calaveras proxima a la localidad de Arano

En 1938 la firma SADOP (Sociedad Anónima de Obras Publicas) estaba construyendo en Carhue el palacio municipal proyectado por el arquitecto Francisco Salamone. Antes de finalizar la obra, Salamone obsequia al intendente Juan Marcalain una imagen de Cristo crucificado del escultor Santiago Chierico, para instalar en el pueblo. Luego de analizar donde ubicarlo, se decidió emplazarlo al final de la avenida Colon, donde se bifurca el camino hacia el cementerio de Carhue y el otro hacia Epecuen.

Se construyó primero el pedestal y luego se montó la cruz de granito con el Cristo, pero ocurrió que esa noche, cuando aun el material no había fraguado, una fuerte tormenta azoto Carhue y el Cristo no resistió los apuntalamientos que lo sostenían provisoriamente y cayó al piso. Producto de esto se quebró un brazo de la figura. Al día siguiente fue retirado y llevado al depósito municipal.

Enterado Salamone de este acontecimiento envía otro Cristo en reemplazo del deteriorado, el cual es colocado exitosamente en el lugar designado utilizando la cruz del anterior. Este segundo Cristo debió sufrir en las décadas de 1980 y 1990 inundaciones que casi lo taparon de agua.

El Cristo original luego de un tiempo olvidado en el corralón municipal, fue restaurado y posteriormente llevado por el Intendente Marcalain a su estancia “Las Calaveras”, cercana a la pequeña localidad de Arano. Allí, sobre una cruz de madera fue colocado próximo al camino interno de la estancia.

El Cristo en lo alto del medano

Un corral de madera protege al Cristo de los animales

Por caminos muy arenosos no aptos para mi auto llegué hasta Arano en busca del Cristo, la encargada de la escuela frente a la estación ferroviaria me orientó sobre la ubicación aproximada. Luego de varias dificultosas e infructuosas vueltas decidí entrar a la estancia “Las Calaveras” en busca de información. Un largo camino de eucaliptus me llevó hasta el casco, allí me atendió muy amablemente Juan que me dio la ubicación exacta, además me contó que en los años 1980 la madera de la cruz se pudrió con lo cual el Cristo fue retirado y los mismos carpinteros de la estancia fabricaron una cruz nueva para volver a emplazarlo.

Siguiendo las indicaciones lo pude encontrar, apenas perceptible desde el camino es muy difícil verlo si no se tiene la ubicación exacta. Allí el Cristo original de Caruhe sobre un médano rodeado por dos arboles y un cerco de madera en medio de la nada.

Hoy “El Cristo del Médano” resiste firme los embates del viento en un clima riguroso muy lejos de su destino original.

 

 

 

El segundo Cristo instalado en Carhue

 

 

Fuente consultada Museo Regional Adolfo Alsina.

 

 

 

 

 

 

alepolvorines@hotmail.com