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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Paseo por la Costanera Sur

Abril de 2004

Este paseo, ideal para bicicleta, lo comence en la punta del dique 4, a la altura de la avenida Cordoba.

Disco "el Divino"                                                Avenida Juana Manso

Desde alli observamos con el fondo de los altos edificios de la zona de Catalinas Norte, la disco "El Divino". Definido por quienes conocen de la noche portena como el mejor. El Divino Buenos Aires reune todo como para pasar una calida noche en su restaurante de cocina internacional y seguir con un pre-dancing en sus barras. Por la noche abren sus puertas sus pistas y se llena. Hay musica para todos los gustos. 

Siguiendo hacia el rio pasamos por la avenida Juana Manso, con edificios en plena construccion.

Ya llegando al rio nos encontramos con la avenida Costanera, boulevar con sus caracteristicas anchas veredas.

 

Arriba vemos en la foto de la derecha la antena monumental, ubicada en la plazoleta Oesterheld, este mastil ricamente ornamentado con figuras de bronce e inscripciones en latin e italiano recuerda la visita a la Argentina del principe italiano Umberto de Saboya en 1924, inaugurado en 1927, fue proyecto del arquitecto Moretti y realizado por el escultor Castiglioni.

Seguimos por esta Costanera rumbo al sur, es mediodia y es imposible que pase desapercibido el tentador olor de un choripan (sandwich de chorizo) que largan las pequenas parrillas, ubicadas en plena calle y siempre a esta hora rodeadas de gente masticando.

Continuando encontramos el museo de telecomunicaciones. Esta instalado en lo que era la vieja cerveceria Munich, construida en 1927. Se encuentran en el los mas extranos y llamativos instrumentos de telecomunicaciones, que muestran la evolucion de esa tecnologia. Para los chicos es una gran atraccion porque les permiten manipular e investigar libremente distintos aparatos telefonicos.

Proximo al museo se encuentra el monumento a la Perfectura Nacional cuya foto vemos arriba (derecha).

Avanzando nos encontramos con las escalinatas del Balneario costanera Sur. Este antiguo balneario fue creado durante la primera presidencia de Hipolito Yrigoyen, en 1918, cuando los portenos y el mundo festejaban el fin de la Primera Guerra Mundial. 

Para la epoca era un paseo elegante y formal. Inclusive se alquilaban caballos, para que las chicas de clase alta demostraran sus conocimientos de equitacion, y se crearon varias pistas de baila.

Ademas, era el paseo obligado de los portenos que se querian asomar al rio. Sin embargo, despues de un par de decadas, el lugar fue perdiendo brillo y su estructura de anchas veredas, escalinatas y baranda, fue abandonada mucho tiempo. Recien en los ultimos anos se mejoro el lugar y volvio a ser un paseo publico. En el centro de la rambla se halla la estatua en honor al empresario Luis Viale, quien el 24 de Diciembre de 1871 en el naufragio del vapor America se ahogo en las aguas del rio de la Plata, tras ceder su salvavidas a la senora de Marco del Pont, que se encontraba embarazada.

Continuando por la Avenida costanera siempre hacia el sur esta toma el nombre Dr. Tristan Achaval Rodriguez, nos encontramos con el acceso a la reserva ecologica. Esta reserva bordea casi la totalidad de la Av. Costanera Sur. Posee un centro de interpretacion y un recorrido en el que a traves de distintos senderos, puede observarse una interesante variedad de especies vegetales y animales que de alguna manera reproducen el ambiente ecologico caracteristico de la zona costera del Rio de la Plata.

Esta cuidada y asistida por guardaparques pertenecientes a la asociacion Vida Silvestre Argentina.

En el ano 1972 surge el proyecto de crear una ciudad satelite para ubicar los edificios de la administracion publica en la ciudad de Buenos Aires. El terreno fue ganado al rio y se lo relleno con material de demolicion proveniente del trazado de las autopistas . El relleno comenzo en 1978, utilizando un sistema similar al de los polders holandeses, pero por diversos motivos se lo abandono en 1981. Desde ese entonces, plantas y animales silvestres colonizaron el area en forma natural, convirtiendo el lugar en un paisaje bello . Recien en 1986, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea, por Ordenanza Municipal, el Parque Natural y Reserva Ecologica Costanera Sur.

Para recorrer la reserva hay dos circuitos recomendados uno corto (3300 mts.) circuito laguna de los patos y otro bastante mas largo que bordea toda la reserva y gran parte va por la costa del rio de la Plata. Durante el camino se pueden observar comadrejas, garzas, coipos, tortugas de laguna, patos, gallaretas, ratones de campo y algun cisne.

Salimos de la Reserva y enseguida nos encontramos frente a la fuente de las Nereidas. 

Es conocida como la Fuente de Lola Mora, aunque en realidad se llama Las Nereidas o el Nacimiento de Venus. Esta obra tiene una particular historia. Su creadora, la artista plastica Lola Mora, de origen tucumano, es la primera escultora que tuvo el pais. Su nombre completo era Dolores Mora de Hernandez. Esta artista resultaba conflictiva para las pudorosas autoridades de principio de siglo. Sobre todo esta fuente que mostraba los primeros desnudos (las sirenas y los jovenes que se yerguen sobre una valva marina). Como a algunos funcionarios les resultaba impudica la obra, no la quisieron instalar en Plaza de Mayo, como estaba previsto. Despues de deambular por distintos lugares, sus detractores la emplazaron en este sitio que resultaba lejano al centro. Lola Mora abandona otros trabajos y se instala en Salta, donde vive aislada.

Seguimos por la costanera, aqui Av. Espana, hallamos sobre tierras ganadas tambien al rio lo que en su momento fue un gran proyecto y hoy esta completamente abandonado, la Ciudad Deportiva del Club Atletico Boca Juniors, lo que se ve en la foto es uno de los dos puentes de acceso al complejo y atras la confiteria "Neptuno", en esos mismos terrenos que formaban islas se comenzo a construir las bases del nuevo estadio de futbol pero fue prontamente desechado.

Sobre el centro de la avenida nos encontramos con el monumento a Espana. Esta obra del artista argentino Arturo Dresco (1875-1961) se levanto en 1937 y fue un homenaje de la Nacion Argentina a Espana, como simbolo de union entre los dos pueblos. Las figuras que representan a ambas naciones aparecen junto a las de conquistadores, sacerdotes y virreyes. 

    

Entre ellos se destacan La Reina Isabel -La Catolica-, el Rey Fernando -El Catolico-, Cristobal Colon, Pedro de Mendoza, Juan de Garay. Ante el monumento se encuentra una placa de bronce, donde la Asociacion Patriotica Espanola grabo los nombres de los espanoles que acompanaron a Colon en el Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Desde este monumento vemos hacia atras como se pierde la avenida, ya angosta, entre astilleros. 

Desde aqui emprendemos la vuelta por los diques de puerto Madero. Eduardo Madero fue ingeniero y hombre publico, utilizo su talento en la presentacion de su proyecto del puerto de Buenos Aires, elegido en 1882 entre otras propuestas posibles. Once anos de labor y 35 millones de pesos oro fueron invertidos en las obras de este antiguo puerto.

Ahora, despues de un siglo de su construccion, el antiguo puerto de Buenos Aires aloja un renovado barrio residencial y comercial que enlaza el centro de la ciudad con la Costanera Sur. Junto a sus cuatro diques, un paseo peatonal conduce entre viejos depositos reciclados. Este sitio, aglutina muy buenos y variados restaurantes. La mayoria tienen vista a los Diques y al Rio. Ademas de variedad en la cocina, hay diferencias importantes en los precios, hay lugares de 3, 4 y 5 tenedores.

Amarrada en el dique 3 se encuentra el buque museo Fragata Sarmiento. Su construccion fue encargada por el Comodoro Rivadavia a un astillero de Birkenhead, Inglaterra, en 1896. Arribo al puerto de Buenos Aires el 10 de Septiembre de 1898. La Fragata de 3 palos de 85 metros de eslora y 13 metros de manga fue buque escuela de la Armada Argentina, realizo viajes de instruccion entre 1899 y 1938, y participo como embajadora del pais en las mas diversas celebraciones en el mundo. Tras superar el millon de millas navegadas, la fragata dejo de navegar en 1961 y hoy se encuentra convertida en museo.

El llamado "Puente de la mujer" que vemos en la foto de arriba, tambien se encuentra en al dique 3, su estructura de acero de 160 metros de largo incluye un tramo central giratorio sostenido por 600  metros de cables. Fue disenado por el arquitecto espanol Santiago Calatrava.

La navegabilidad de los diques quedo limitada en el presente a embarcaciones de escaso calado.

 

alepolvorines@hotmail.com