ALEJANDRO TUMANOFF VIAJES Y PASEOS CASA DE AVELINO ROLON Monumento Historico Nacional Boulogne Provincia de Buenos Aires
La casa de Avelino Rolon sobrevive dentro del parque Arenaza
La casa se encuentra ubicada en lo que fue la “Quinta Santa Rita” dentro del Parque Municipal Dr. Carlos Arenaza, en la ciudad de Boulogne, partido de San Isidro, en el gran Buenos Aires. Don Avelino Rolón nació en San Isidro un 24 de agosto de 1855, era hijo de don Eusebio Rolón, descendiente de los primeros pobladores del Pago de la Costa. Rolón llegó a ser contador nacional y escribano público. Ya recibido representó a importantes instituciones bancarias nacionales y extranjeras. Interesado por la política Rolón se sumó a las filas mitristas. Comenzó su carrera política siendo Concejal del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, y entre los años 1906 y 1907 fue electo para el cargo de Intendente de San Isidro. Durante su mandato aportó fuertes sumas de dinero personal para trazar nuevas calles y embellecer al pueblo. Entre 1912 y 1916 fue Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Siendo Diputado donó todas sus dietas en beneficio de las necesidades de su pueblo, San Isidro. Su generosidad tanto hacia personas físicas como instituciones, determinó que se lo conociera como "El Patriarca".
La casa fue construida a fines del siglo XIX y fue una de las primeras casas importantes de Boulogne Sur Mer. Su quinta disponía de una importante casa, mirador, portería, cocheras, molinos, casa de quinteros y caseros. La casa principal de la chacra tenía una sala, seis habitaciones, un amplio comedor, baño, corredores y dependencia de servicios. También poseía una planta y sótano, y sus pisos eran de pinotea. Una amplia galería le recorría en todo su perímetro. Un extremo de la quinta estaba dedicada a la cosecha de verduras, contando el quintero que la atendía, con su casa, molino y tanque australiano. Hacia el noreste se hallaba el lago artificial que permitía el paseo en botes de familiares y huéspedes de Don Avelino. Don Avelino vivía en la calle Belgrano, en el centro de San Isidro. Rolón y su familia llegaban todos los veranos a la chacra para pasar allí la temporada estival. Una de las primeras tareas era visitar a las familias de quinteros de la zona, llevar la ropa, alpargatas y hacer bautizar a los niños.
A la muerte de Avelino Rolon en 1937, la quinta debió ser rematada y fue comprada por el Gobierno Nacional. Allí se construyó en 1942 la Escuela Granja-Taller “Hogar Santa Rita”, para albergar a 150 niñas de 14 a 21 años, que estuvo a cargo de las Hermanas Trinitarias. En mayo de 1958 el hogar cambió de nombre y pasó a llamarse Escuela Hogar Dr. Carlos de Arenaza. En tanto que en 1978 pasó a llamarse Instituto Integral para niños, destinado a pequeños de 2 a 12 años. Alrededor de 2006 el Hogar dejó de funcionar y el Instituto Arenaza quedó en estado de abandono.
Importantes deterioros de la casa debido a la falta de mantenimiento En 2016 la casa es declarada Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En la actualidad lamentablemente la casa está sin mantenimiento y sumamente deteriorada.
Plano de finales de la decada del 40 donde figura la quinta Santa Rita
Fuente Consultada: Asociación de Historiadores del Fondo de la Legua.
|