ALEJANDRO TUMANOFF CICLOTURISMO
15 de Noviembre de 2014
Recorrer nuevos caminos nos obliga a fijar el punto de encuentro cada vez mas lejos. Esta vez fue Las Marianas, un pueblo que para nosotros fue varias veces destino ahora era punto de partida. Fijamos encontrarnos a las 9:30 hs lo que me obligo a levantarme a las 6:00 hs para hacer el viaje con tranquilidad y reforzar el desayuno por el camino en alguna estacion de servicio.
Acceso a Las Marianas Llegue a Las Marianas antes de la hora, arme la bici y recorri un poco este tranquilo pueblo perteneciente al partido de Navarro, al cual se accede desde la ruta 41 luego de recorrer unos 20 km de camino de tierra.
Ale Chico y Gabriel armando las bicis Al poco rato llegaron ya sobre la hora el resto del grupo, David, Ale Chico, Gabriel y Fer Castellanos. Nos abastecimos de agua y alguna factura en el almacen que se encuentra frente a la estacion y nos alistamos para la partida.
Almacen de Las Marianas
Ale Chico en el interior del Almacen
Cancha Paleta en los fondos del almacen El dia de mucho sol pintaba que seria caluroso y asi fue. Comenzamos la pedaleada a modo de ir entrando en calor dando una breve vuelta a la plaza de Las Marianas, iglesia, delegacion municipal, escuela, etc.
Estacion Las Marianas FCGBA
Caminos polvorientos De alli salimos hacia el Oeste. A poco de dejar el pueblo atras encontramos caminos bien arenosos tipicos de esta zona cercana al rio Salado. Algunos kilometros adelante nuestro primer hito, la cremeria La Union.
Cremeria La Union El lugar fue un pequeno paraje, por supuesto la cremeria no funciona mas, rodeada de vegetacion quedo como deposito rural, calle por medio una vieja cancha de paleta aun sobrevive en pie dentro de lo que ahora es una quinta que se nota estan remodelando, seguramente en el pasado habra sido un almacen.
Cancha paleta en el paraje cremeria La Union Luego de las fotos correspondientes continuamos, unos ocho kilometros mas adelante nos encontramos con otro paraje, un par de casas desocupadas y algunos metros adelante el almacen abandonado “La Rapida”. El edificio se conserva en buen estado, anexado tiene una construccion que seguramente habra sido la vivienda y a su lado un galpon de chapa. Unos metros mas alla la escuela “Antartida Argentina” le da algo de vida al paraje.
Bar Almacen La Rapida Se acerca el mediodia y el calor ya comienza a sentirse fuerte la idea inicial de almorzar en Elvira es trocada por comer en el proximo paraje, Sol de Mayo. Llegamos aproximadamente a las 12:30 hs, el lugar es simplemente algunas casas sobre el camino de tierra.
Cancha Paleta en Sol de Mayo Primero encontramos la iglesia, a su frente un fronton de pelota paleta clasico en esta zona que tuviera gran cantidad de tambos. Junto al fronton aun se mantiene una construccion de chapa que habra sido algun club con su ventana para despacho. Poco mas adelante encontramos la escuela y una sala de primero auxilios y en su frente un viejo almacen que continua funcionando y en el cual paramos para almorzar y refrescarnos.
Almuerzo en Sol de Mayo
Salame y pan casero El paraje Sol de Mayo comenzo a formarse a mediados del siglo XIX cuando fue posta del servicio de diligencias entre Lobos y 25 de Mayo, a diferencia de los pueblos que crecian alrededor de las estaciones ferroviarias estos parajes surgieron alrededor de almacenes y pulperias.
Usina lactea en Sol de Mayo Luego del almuerzo, un pequeno descanso, recarga de caramanolas y a continuar. Rapidamente llegamos a Elvira, estacion del Ferrocarril Roca ya dentro del partido de Lobos.
Pueblo Elvira Elvira debe su nombre a la antigua propietaria de los campos donde hoy se encuentra el pueblo, Dona Maria Elvira Carboni. El centro del pueblo es su estacion que se conserva prolijamente aunque ya no funciona como tal, frente a esta el club Elvira ocupa una manzana con sus precarias instalaciones y una cancha de futbol.
Estacion Elvia En la siguiente cuadra se encuentra la Iglesia Nuestra Senora del Carmen, de estilo colonial y coronada por un campanario, en el frente una placa de marmol de carrara recuerda que fue dedicada en memoria de Don Antonio Carboni, fue construida antes del trazado urbano sobre el camino paralelo a la via.
Iglesia de Elvira De alli partimos corridos por una gran cantidad de molesto jejenes. Tomamos el camino rumbo a Carboni, el camino mas ancho, mas polvoriento pero tambien mas transitado, en un par de oportunidades debimos detenernos para dejar pasar algun camion y que no nos tape de tierra.
Antes de Carboni el objetivo era encontrar el apeadero que debia ubicarse junto a la entrada de la estancia Santa Rita, dejamos las bicis junto al porton de acceso y caminamos por la via pero sin suerte, no encontramos nada, quizas habra estado en otro sentido, pero en definitiva no lo hallamos.
Descnsando en la entrada de la estacia Santa Rita Volvemos al camino, siempre paralelo a la via, enseguida llegamos a Antonio Carboni. El nombre del pueblo recuerda al hacendado que dono los terrenos para que se construya la estacion. Lo primero que encontramos fue la Parroquia La Sagrada Familia, inaugurada en 1928 fue proyectada por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo.
Iglesia Sagrada Familia, Carboni Una canilla salvadora al costado de la iglesia nos ayudo a sobrellevar el calor reinante y pudimos recargar las caramanolas con agua fresca. En horas de la siesta no habia nadie en la calle, pero por suerte habia una estacion de servicio donde pudimos comprar bebida fresca.
Escuela Agropecuaria
Refrescandonos en la estacion de servicio
Estacion Antonio Carboni
Continuamos el camino, siempre de tierra, ya alejandonos de la traza del Ferrocarril Roca, con rumbo a Las Marianas. Varios kilometros mas de trayecto y llegamos al viejo almacen La Blanqueada, donde aprovechamos nuevamente para comprar bebidas frescas y visitar la vieja cancha de pelota paleta todavia en uso. Segun nos cuenta la duena aun se reune en el negocio la gente del campo para jugar al truco, pasar la tarde de domingo charlando o tambien jugarse algun partido de paleta.
Tomando un refresco en La Blanqueada
Cancha paleta La Blanqueada
Usina lactea en La Blanqueada El Paraje La Blanqueada se completa con un par de casas, una usina lactea abandonada y un escuela primaria.
Almacen La Paloma La tarde va alargando las sombras, en la trayectoria pasamos el almacen La Paloma ahora abandonado. Al fin llegamos al paso a nivel de la entrada a Las Marianas, y a las pocas cuadras el final del recorrido, cansados y empolvados luego de un dia de puro cicloturismo.
El atardecer en el camino
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