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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

PUENTES SOBRE EL ARROYO SAN VICENTE

20 de Diciembre de 2008

En un sabado muy caluroso nos juntamos en Alejandro Korn una parte del grupo para realizar un Explorer por la zona. El objetivo fue pedalear por el ramal abandonado que partia desde Alejandro Korn (ex Empalme San Vicente) hasta la misma San Vicente y luego seguir el Arroyo del mismo nombre visitando los distintos puentes que lo cruzan.

Mapa del recorrido

A las 9,00 hs nos juntamos Antonia, Carlos BlackBanegas, Norberto, AleChan, Fer Castellanos, Jorge Marello, Juancho y Marcelo Claude. Partimos con Carlos como guia por una calle lateral a la via y pronto encontramos el terraplen del ramal abandonado que tras 7 km de recorrido llegaba hasta la ciudad de San Vicente. Este corto ramal funciono entre 1928 y 1978 en que fue desactivado.

Cabin Empalme San Vicente                                               Alcantarilla                 

Pedaleando por la via debimos bajar varias veces de la bici para cruzar una buena cantidad de alcantarillas sobre las cuales faltan los durmientes y solo quedan los rieles.

Llegamos rapidamente a la obra mas importante de este trayecto, el puente sobre el arroyo San Vicente. El mismo es metalico y se conserva bastante bien, nos detuvimos un rato para reagruparnos y sacar las correspondientes fotos.

Puente Ferroviario sobre el Arroyo San Vicente

Continuamos pedaleando por las vias en medio de un paisaje muy agradable por todo el verde que nos rodeaba.

Ya entrando en la ciudad de San Vicente abandonamos la via y nos dirigimos hacia la laguna.

El dia estaba muy soleado, ni una nube y la laguna se veia espectacular. El siguiente paso era tratar de rodear la laguna, comenzamos recorriendola hacia el este. Pero pronto nos encontramos con un alambrado cortandonos el paso, ante esto decidimos visitar el cementerio historico que teniamos bien cerca. En la recorrida observamos bovedas del 1860 y otros exponentes de la arquitectura funeraria de mas de 100 anos.

De alli visitamos la entrada de la Quinta 17 de Octubre, el Hospital Rural, la Parroquia San Vicente Ferrer inaugurada en 1874, la plaza principal y la Municipalidad.

                        Parroquia                                                  Municipalidad                      

Continuamos pedaleando, atravesamos la ciudad, cruzamos la ruta 6 y nos dirigimos a visitar una granja acuatica. Alli, se producen truchas, langostas australianas, tilapias, carpas y pejerreyes. Todo mediante un sistema de circuito cerrado que posibilita que tras un ciclo productivo corto los peces, ya en su peso y tamano optimos, salgan hacia los supermercados, pescaderias y restaurantes. Recibimos toda una explicacion guiada del funcionamiento de la granja.

Comenzamos ahora la recorrida por los puentes del arroyo San Vicente, el primero lo encontramos sobre la ruta 6, de alli a poco de andar doblamos por un camino de tierra hacia la derecha y luego de un kilometro aparecio una tranquera cerrandonos el paso. Como el segundo puente estaba muy cerca y la tranquera no tenia candado, decidimos pasar. El puente era metalico y muy rudimentario, las fotos y salimos rapidamente hacia la ruta 6 sin problemas.

Al alcanzar la ruta 210 doblamos por esta rumbo a Doomselar. Al llegar al camino en que deberiamos doblar para el siguiente puente una tranquera nos vuelve a cerrar el paso, pero esta vez con candado y carteles de advertencia de prohibido pasar, era evidente por los tendidos electricos y los alambrados laterales al camino que era publico, pero ante la duda decidimos dejarlo y seguir hacia el siguiente puente. 

Llegamos ya en la entrada a Doomselar a un almacen de articulos regionales sobre la ruta que era el lugar previsto para almorzar. Unos buenos sandwich de jamon y queso con pan casero fueron el menu.

Almacen de Articulos Regionales

Terminada la comida y luego de un breve descanso continuamos con destino al proximo puente ubicado cerca de alli, en el camino encontramos tirado y semidestruido lejos de su ubicacion original el cartel de la estacion ferroviaria de Doomselar. Aproximadamente a un kilometro de la ruta encontramos el puente con pilares de mamposteria y tablero de hormigon.

Volvimos a la ruta por el mismo camino y continuamos con rumbo a Brandsen. Pasados unos cinco kilometros volvimos a meternos hacia la derecha por un camino de tierra llegando rapidamente hasta el siguiente puente, en este caso construido totalmente en hormigon.

Cuando estamos por volver a la ruta Marcelo descubre un sendero junto al arroyo San Vicente, el cual inmediatamente decidimos seguir para llegar al proximo puente.

Sendero junto al arroyo San Vicente

Apenas marcado entre los pastos el sendero nos lleva cruzando varios alambrados, a mitad de camino pincho la rueda delantera y mientras cambio la camara da un descanso a mis companeros en medio de una tarde muy calurosa.

Este sendero es una de las mejores partes del recorrido, favorecidos ademas por lo bajo que esta el arroyo nos permite en algunos casos desplazarnos por la orilla para esquivar los alambrados.

Asi llegamos al proximo puente tambien de hormigon pero con la particularidad de ser de un solo carril.

Puente de un carril                                              Puente sin terminar

Para llegar al siguiente puente nos desplazamos por un camino vecinal de tierra que corre paralelo al arroyo a unos quinientos metros.

En el camino encontramos un molino que tiraba agua dentro de un tanque australiano y algunos se detuvieron para refrescarse.

Llegamos luego a un puente a medio construir, siempre sobre el arroyo San Vicente, que probablemente pertenecio a algun proyecto de rectificacion de la ruta 215 o a una prolongacion de la ruta 53, la cuestion es que se nota que hace mucho se abandono y de los dos tramos se monto solo uno, y del otro quedaron las vigas premoldeadas tiradas a un costado.

Desde aqui se podia ver bien cerca el siguiente puente y quizas el mas interesante del recorrido. Por otro sendero costeando el arroyo llegamos hasta este antiguo puente de madera.

Ya abandonado presentaba serios deterioros debido a su antigüedad y principalmente, por lo que se observaba, a la falta total de mantenimiento, menos los estribos que son de mamposteria el resto incluso el tablero totalmente de madera.

El siguiente puente, arroyo abajo, es metalico y ya lo conociamos de una visita resiente que luego inspiro este recorrido, por lo tanto lo salteamos porque ya veniamos atrasados en tiempo.

Nuevamente por la ruta 210 pasamos por el costado de la ciudad de Brandsen, solo deteniendonos en una estacion de servicio para tomar algo fresco. Ahora guiados por BlackBanegas continuamos en la busqueda del ultimo puente del recorrido. Asi por un camino de tierra en las afueras de la ciudad llegamos a los restos del puente del Ferrocarril Provincial sobre el rio Samborombon.

Pilares del puente del FC Provincial sobre el Samborombon

Solo se conservan los pilares de mamposteria, de las partes metalicas no queda ningun rastro ademas de faltar parte de los terraplenes. Segun nos cuenta el Black que lo conocio entero constaba de nueve tramos.

Aqui dimos por terminada la parte Explorer, emprendimos el regreso directo a Alejandro Korn por la ruta en prolija fila, deteniendonos en Brandsen para degustar un buen helado y luego en Doomselar donde nos esperaba Antonia que habia quedado descansando.

 

  MAS FOTOS DE LA SALIDA

 

alepolvorines@hotmail.com