PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

9 de JULIO - CASBAS

18 al 25 de Enero de 2008

Para esta travesia de una semana que realizamos Antonia y yo, busque un camino de tierra paralelo a una via abandonada pero alejado de rutas pavimentadas. Es asi que elegi el recorrido en la zona de Carlos Casares, Pehuajo y Henderson, para conocer una serie de pueblos que nacieron al paso del ferrocarril y que luchan por no desaparecer luego de que se levantaran las vias.

El viernes 18 de Enero a la noche dormimos en la ciudad de 9 de Julio. En la manana del sabado partimos con el auto hacia 12 de Octubre.

Llegados al pueblo buscamos el destacamento policial para poder dejar el auto en la semana de pedaleo. Hallamos la dependencia pero no habia nadie, asi que preguntando llegamos al Senor Armando Esteban, transportes de cereales, quien amablemente nos permitio dejar el auto en su casa, incluso saco una camioneta suya para poner el mio bajo techo. Un agradecimiento muy grande para el, que me permitio hacer el viaje tranquilo. 

Luego de armar las bicis, procedi a cargar el equipaje compuesto para la Schwing Mesa de Tony de un bolsito trasero con el termo, mate y articulos de perfumeria de ella y para mi Zenith Toga dos alforjas traseras (una con la ropa mia, la otra con la ropa de Tony), un bolsito trasero (toallas, lona, art limpieza, botiquin, etc.), la carpa, un aislante, un bolso delantero (planos, folletos, pilas, camara fotos, etc).

                                                                Bacacay

Comenzamos la pedaleada por el camino de tierra que a medida que avanzabamos se iba haciendo cada vez mas arenoso. Al principio va paralelo a la traza de la via y luego se aleja para retornar a su lado en la siguiente estacion Bacacay.

Esta estacion esta completamente abandonada sin pueblo ni casas alrededor. 
Continuando el camino ahora paralelo a la via la siguiente es La Sofia. Aqui si hay un pequeno poblado de no mas de 10 casas, y el cartel de la estacion esta en la puerta de la escuela.

El dia se presento soleado con temperatura agradable para esta epoca de Enero, teniamos un fuerte viento a favor pero neutralizado en la velocidad por lo arenoso del camino.

Continuando por el camino la siguiente poblacion es Cadret. Este pueblo de unos 230 habitantes tiene sus calles todas de tierra y esta alejado unos cuantos kilometros de la ruta asfaltada. La estacion esta ocupada por el Jardin de Infantes y se encuentra bien conservada.

Luego de almorzar unos sandwich y de una corta siesta seguimos a Centenario.

Acceso a Centenario

Alli hay unas tres casas alrededor de la estacion, esta se encuentra ocupada por una familia y en la ex sala de espera esta montado un taller mecanico para maquinas rurales. Charlamos un rato con ellos y continuamos viaje.

Siempre el camino arenoso va paralelo a la via, asi llegamos a eso de las 17 hs a Bellocq, pueblo de unos 500 habitantes y lugar donde dormiriamos la primer noche de travesia.

      Acceso a Bellocq                                   Almacen de Bellocq

Lo primero que fuimos a conocer fue el almacen de Ramos Generales Gigli, declarado “Patrimonio historico Municipal” en 2005. Alli charlamos con su dueno sobre la historia del pueblo y del ferrocarril. Visitamos despues la iglesia Santa Maria construida en 1914, la primer vivienda del pueblo transformada en museo (lamentablemente cerrada) y luego fuimos a ver al Delegado Municipal para que nos autorizara un lugar para armar nuestra carpa, ya que en Bellocq no hay ningun tipo de alojamiento.

El Delegado muy amablemente nos indico un lugar junto a un galpon ferroviario que hace las veces de centro de reuniones del pueblo. El lugar muy prolijo, parece un parque, el pasto cortado, bien iluminado y dentro del galpon habia banos pero no habia duchas.

A 100 mts de donde estabamos acampando habia un bar a donde fui a preguntar si nos podian preparar algo para cenar, el dueno me atendio muy bien, e incluso me ofrecio un bano donde ducharnos. Al rato fuimos con Tony y los elementos de higiene a ducharnos, ya limpios y cambiados volvimos para cenar, un par de milanesas completas mientras varios parroquianos tomaban algo o jugaban en la mesa de villar.

No estamos acostumbrados, pero mientras estabamos en el bar comiendo quedo sola la carpa y las bicicletas sueltas sin atar con las alforjas puestas, ya nos habian advertido, “aca nadie toca nada”.

Muchas miradas curiosas nos seguian, asi seria el resto del viaje, que hacen estos locos por estos lados ? se preguntarian.

La noche estaba espectacular y luego de agradecer su atencion al delegado municipal de Bellocq que nuevamente se acerco para ver si necesitabamos algo nos fuimos a dormir. Las bicis por supuesto quedaron afuera sueltas sin problemas.

El domingo 20 nos levantamos a las 8 hs, durante la noche hizo bastante fresco lo cual ayudo a dormir bien. Habiamos combinado con el dueno del bar para que nos prepare el desayuno, asi que despues de esto desarmamos la carpa, guardamos las cosas y a seguir viaje.

Continuamos el camino siempre paralelo a la via, cruzamos la ruta 226 y unos metros mas adelante tres casas y una escuela nos indican que llegamos a Girondo. Desde alli se ven los grandes galpones de la estacion que esta unos 300 metros mas adelante.

Toda la zona de la estacion esta completamente abandonada, con impenetrables cardales. Entramos al predio todavia sin ver el edificio porque lo tapan los galpones, damos varias idas y vueltas para tratar de buscar un caminito para cruzar los yuyales. Al fin lentamente cruzamos y nos encontramos con el edificio de la estacion en medio de una densa vegetacion.

Vuelta al camino la siguiente estacion es Magdala. El pueblo tiene unos 300 habitantes y varios edificios de particular atractivo (Capilla, Delegacion Municipal, Puesto de Vigilancia y almacen de ramos generales) todos ellos construidos alrededor de 1920. Por supuesto se destaca la estacion, bien cuidada y convertida en Jardin de Infantes.

A pesar de ser recien las 11:30 hs ya teniamos hambre asi que compramos fiambre y pan en el almacen “El resorte” y nos fuimos a comer a la plaza.

         Iglesia Magdala                                                                         

Luego hicimos el recorrido fotografico del pueblo y partimos de Magdala por el camino de tierra/arena hacia la ruta 86, siempre al lado de la traza ferroviaria.

Una vez pasada la ruta el camino pierde categoria, se nota que hay muy poco transito incluso en algunos tramos esta invadido por el pasto. Despues de unos pocos kilometros hay una curva hacia la izquierda y nos alejamos de la traza. Si bien no hay tanta arena el pasto nos frena el andar.

En un cruce doblamos a la derecha y llegamos a Asturias. El camino cruza perpendicular la traza de la via, a la izquierda esta la estacion, ocupada y bien conservada, frente a esta dos casas de aspecto abandonadas y una escuela. Sobre el lado derecho del paso a nivel, es decir como volviendo a Magdala una tranquera nos cierra el paso, la salto y encuentro mas construcciones ferroviarias, el tanque y un gran galpon que pareceria ser de locomotoras, no puedo ver mas por lo cerrado de la vegetacion y ademas se nota que estan habitadas.

Continuamos el camino hasta llegar a la ruta de acceso a Mones Cazon, unico pueblo de este tramo de la travesia que tiene el “privilegio” de tener acceso pavimentado.

Mones Cazon pertenece al partido de Pehuajo y tiene una poblacion de 1.800 habitantes, la estacion esta ocupada por una dependencia municipal. El pueblo ademas cuenta con un hotel.

Seguimos rumbo a Salazar, vuelve el camino mas arenoso que nunca mientras un cartel con muestras oxido anuncia la obra de pavimentacion entre Mones Cazon y Salazar. Este fue el tramo mas duro porque justo el sol comenzo a pegar fuerte y la arena formaba un espesor donde las ruedas se hundian y no avanzaban.

En los mapas marca el recorrido alejandose de la traza, pero este camino va directamente sobre esta, a raiz de esto se ven tirafondos y clavos ferroviarios desparramados, que incluso son quejas de transportistas por los danos que causan en las cubiertas.

Luego de unos 19 kilometros de lucha, con algunos tramos caminando, llegamos a Salazar, un prolijo y limpio pueblo de 1800 habitantes alejado de rutas pavimentadas.

Salazar Calle Principal                                         Salazar Mural

En cuanto llegamos a la calle principal averiguamos donde alojarnos llevabamos mas de 90 Km. de mucha arena, quizas fue la jornada mas agotadora, no habia hotel pero nos indicaron de una casa de familia que alquilaba habitaciones. Enseguida un senor en moto que se presento como Mario, dueno de la FM local, se ofrecio a guiarnos. Avanzamos por el Boulevard y luego de una seis cuadras llegamos a las casa de la familia Blanco,  una antigua casa con una habitacion grande que nos alquilo a 40 $ para los dos con el desayuno incluido.

Luego de un buen bano nos fuimos a cenar una buena pizza en el unico restaurante frente a la estacion. Mesas del restaurante en la vereda y gente dando “la vuelta del perro” tipica imagen de un pueblo un domingo casi anocheciendo.

El lunes 21 luego del desayuno emprendimos la macha rumbo al siguiente pueblo Girodias.

La estacion de Girodias esta muy bien conservada y esta ocupada por una dependencia municipal. El pueblo tiene 180 habitantes, un par de almacenes, panaderia, dos escuelas y varias casas abandonadas.

Como en todos los lugares la gente se nos acerca a charlar y nos cuentan historias sobre los dias en que funcionaba el ferrocarril, los lamentos de que ya no este. Aqui charlamos con el veterinario y el mecanico del pueblo que ya sabian de nuestra travesia.??? Ellos nos contaron sobre el pedido a las autoridades que prometieron la pavimentacion de “la ruta del cereal”, como llaman al camino que en parte transcurre sobre la traza de la via, incluso se ven calcomanias pegadas en los comercios y algunos vehiculos con el reclamo.

Estacion Girodias                                        Almacen en Girodias

Como ya se habian hecho las 11:00 hs y teniamos hambre decidimos almorzar alli (cada vez mas temprano) luego de esto y las fotos de rigor continuamos viaje. El camino sigue muy arenoso ahora tambien cruzando muchos medanos.

La proxima estacion es Tronge. esta ocupada por una familia, tambien funciono alli un almacen y bar, aun conserva unos grandes galpones de chapa. El pueblo tiene unos pocos habitantes y varias casas abandonadas.

Luego llegamos a Garre, casi sobre la ruta 33 y con poco mas de mil habitantes. Alli fuimos a la Plaza donde nos tiramos un ratito a descansar, luego recorrimos el centro y como estaba todo cerrado por la siesta fuimos al club para comprar unas bebidas frias. El encargado nos invito al predio deportivo para ducharnos y descansar pero desistimos porque queriamos continuar viaje. Visitamos la estacion que fue reciclada y es ocupada por una dependencia municipal.

Continuamos viaje rumbo al oeste, el horizonte se veia bastante oscuro se estaba preparando una tormenta. Luego de nueve kilometros llegamos a Victorino de la Plaza, final de la linea ferroviaria Compania General de Buenos Aires. Recorri rapidamente todo el predio ferroviario ya que la tormenta se acercaba amenazante.

En vista de esta situacion decidi tomar rumbo al sur hacia Casbas. La tormenta estaba cerca y se sentia el olor a la tierra mojada, por suerte el camino mejoro y ahora con viento a favor volabamos para llegar a la ruta 33 asfaltada antes que nos agarre el agua. Sobre los campos de girasoles a la derecha nuestra se veia claramente como a unos 3 kilometros llovia intensamente mientras los truenos hacian temblar la tierra.

Por suerte llegamos a la ruta justo cuando se largo a llover, pedaleamos unos 12 kilometros por aqui hasta la entrada de Casbas donde paro la lluvia.

Acceso Casbas                                           Estacion Casbas 

Entramos a la ciudad y fuimos directo al hotel “Juanma-Pa” donde nos instalamos ( 70$ la habitacion doble con desayuno) al rato mientras nos banabamos se largo la lluvia nuevamente con todo, diluviaba. Cuando paro un poquito fuimos a cenar a un club que estaba a dos cuadras y luego a dormir mientras afuera seguia la lluvia.

Iglesia Casbas                                            Plaza Casbas

El martes 22, luego del desayuno del hotel y con un cielo bien cubierto, recorrimos Casbas, su iglesia, plaza, estacion ferroviaria y municipalidad, compramos agua y retomemos el camino.

El suelo arenoso con la lluvia se habia puesto un flan, imposible pedalear, pero teniamos que seguir. Fueron dos horas de lucha para recorrer los 16 Km. hasta el siguiente pueblo Casey.

Llegamos en medio de la lluvia.

Casey tiene la estacion del Ferrocarril Midland ocupada por la escuela Agraria y enfrente unas cinco casas, una de ellas tenia un cartel de “Kiosco” con un pequeno alero por lo que nos protegimos alli debajo. Como ya eran las 11:30 hs nos agarro hambre asi que llamamos para ver si habia algo de comer. Nos atendio una sorprendida senora que nos dijo que tenia solo golosina porque el kiosco trabaja en temporada escolar, pero que pasemos que nos iba a preparar algo. Entramos y nos sentamos en la mesa del comedor con su familia, nos preparo unas salchichas con algunos snaks y luego el esposo nos trajo unos salamines caseros con pan tambien casero, todo muy bueno. Luego de una charla referente a nuestro viaje y a la vida de ellos en el campo, agradecimos la hospitalidad y continuamos viaje ya que en ese momento solo lloviznaba.

Famila en Casey                                      Club Amigos en Andant

Al salir me percate de que tenia dos rayos traseros cortados, el camino continuaba igual y teniamos un promedio de ¡¡ 9 Km./h !!, todavia faltaban 74 Km. para llegar a Henderson que era el destino de ese dia y ya eran las 13:00 hs, era evidente que no ibamos a llegar, por lo tanto decidi dormir en el siguiente pueblo Andant unico de ese tramo con poblado.

Alli llegamos a eso de las 16:30 hs manteniendo el promedio de 9 Km./h. Andant tiene 40 habitantes y muy pocas casas, frente a la estacion hay un enorme almacen de ramos generales, uno de los mas grande que e visto y que hace muchos anos esta cerrado. La estacion esta ocupada por una senora viuda de un ferroviario, hay tambien un almacen, una escuela y un club que habre algunos fines de semana cuando hacen partidos de futbol.

Averiguamos y enseguida dimos con la senora encargada del buffet del club, a ella le pedimos dormir alli adentro, nos autorizo. Al rato que nos instalamos en el salon, uno de los hijos de la senora nos trajo tortas fritas, luego nos trajeron frazadas ya que la temperatura habia bajado bastante. Combinamos tambien con ella para que nos prepare la cena y el desayuno, la verdad que nos atendieron barbaro mientras afuera seguia lloviendo.

El miercoles 23 nos despertamos como siempre a las 8:00 hs y luego del desayuno partimos. El policia encargado de la patrulla rural de Andant nos advirtio que el camino estaria intransitable. El tiempo habia mejorado pero como siempre tiene que haber algo mas… el viento en contra era bastante fuerte. Esquivando charcos, a veces empujando la bici en el barro/arena llegamos a Freyre. Alli no hay ninguna casa, solo la escuela que ocupa el viejo edificio de la estacion.

La siguiente parada fue Enrique Lavalle, tampoco hay pueblo, solo la estacion ocupada por un hombre, que luego de nuestra breve presentacion nos invito a tomar mate.

Seguimos y la proxima estacion es Coraceros, sin pueblo, el edificio esta ocupado por una escuela Agraria.

Muy cerca y ya con el camino en mejores condiciones, por el fuerte viento (en contra), a eso de las 16 hs llegamos a la ciudad de Henderson. Esta es la cabecera del partido de Hipolito Irigoyen y tiene poco mas de 9.000 habitantes. Nos alojamos en el Hotel del Sol y luego sali a buscar una bicicleteria para que me reparen los rayos cortados de mi bici. Enseguida di con el negocio del senor Gutierrez, quien el mismo, a pesar de estar accidentado de la mano, me cambio los tres rayos que tenia cortados en la rueda trasera y que tan preocupado me tenian; luego de esto nos invito a su casa para poder lavar las bici que estaban llenas de arena.

Con las bicis lavadas y lubricadas y sin carga nos fuimos a recorrer la ciudad.

Acceso a Henderson                                    Parque en Henderson

Es destacable, y ya a esta altura nos habiamos acostumbrado, que las bicis quedan en la calle sin problemas. Cantidad de bicicletas apoyadas en los cordones de las calles sin atar se veian en esta ciudad como en todos los pueblos del recorrido, la linga no la use en ningun momento.

Esa noche cenamos en el hotel un enorme plato de fideos cada uno y a dormir.

El jueves 24 amanecio nuevamente lindo dia pero muy ventoso (siempre en contra), luego del desayuno del hotel emprendimos viaje.

El primer paraje de este camino muy arenoso fue Maria Lucia, solo una escuela y enfrente la estacion, ocupada por una senora que amablemente nos permitio sacar las correspondientes fotos y almorzar unos sandwich a la sombra de un frondoso arbol.

La siguiente estacion fue Herrera Vegas. Aqui llegamos en plena siesta y nos tiramos un rato a descansar. H Vegas no debe tener mas de 300 habitantes cuyas casas se distribuyen sobre una calle frente al predio de la estacion. Llama la atencion un antiguo almacen de ramos generales, ya abandonado y en cuyo interior se aprecian todavia las estanterias originales. Las tres despensas del pueblo estaban cerradas asi que nos abastecimos de agua de una bomba de la municipalidad.

Continua el pedaleo con la misma constante, caminos arenosos y viento en contra. En la mitad de camino con la proxima poblacion, nos pasa un auto y se detiene, una amable senora, Diana, nos pregunta si necesitabamos algo, luego de una breve charla nos indica que en Hortensia (la siguiente poblacion) seguramente nos conseguirian donde dormir.

Efectivamente, al arribar a Hortensia ya estaban alertados sobre nuestra llegada, es asi que el presidente del Club local nos hizo acomodar en la sede del mismo. Compramos alimentos en el almacen porque no hay ningun bar ni nadie que prepare comidas, asi que cenamos unos sandwiches. A eso de las 20 hs nos vinieron a visitar el delegado municipal y la senora Diana con su marido. Siguio una prolongada charla sobre nuestro viaje y sobre la historia de la localidad, de sus tiempos mejores y su despoblamiento posterior. La hora se paso volando, a las 22 hs nos despedimos, ducha y a dormir.

La cama de sillas en el Club                        Hortensia Almacen

El viernes 25, ultimo dia de esta travesia, En la revision diaria de las bicis encontre nuevamente que tenia dos rayos de mi rueda trasera cortados, por lo que solte los frenos . Tony preparo el desayuno y arrancamos con rumbo a Ordoqui. Al llegar nos encontramos con un pueblo de los mas tristes por la cantidad de casas abandonadas. Un par de almacenes y una panaderia parecen ser los unicos negocios que todavia funcionan en este pueblo de 170 habitantes que se nota llego a tener muchisimos mas.

Ordoqui Acceso                                           Ordoqui Calle

De Ordoqui partimos hacia Corbett. Este tramo del camino es bastante precario, poco transitado y rodeado de banados. Una tremenda diversidad de pajaros, patos, etc nos rodea.

Al llegar a Corbett encontramos la estacion prolijamente mantenida por una familia que la ocupa. Enfrente hay una gran construccion abandonada, la unica de este paraje, que segun nos contaron unos muchachos que pasaban, se trato de un hotel que recibia y alojaba a los llegados en el tren que venian a visitar alguna estancia.

Continuamos el camino siempre paralelo a la via, y la proxima estacion fue Santos Unzue. Alli llegamos a la hora de la siesta, asi que el almacen estaba cerrado y no habia nadie en la calle. Santos Unzue tiene 232 habitantes y pertenece al partido de 9 de Julio.

Saliendo de esta localidad tomamos la ruta 65 con direccion a 9de Julio. Hacia un tiempo que no pedaleabamos por asfalto. Luego de unos 10 kilometros doblamos a la izquierda nuevamente por camino de tierra/arena. Al avanzar en una zona de colchon de arena senti el ruido de otro corte de rayo trasero, al revisar la rueda vi que con este llevaba cuatro rayos cortado, un milagro que todavia podia seguir anidando.

Al fin llegamos a nuestro destino la localidad de 12 de Octubre luego de 7 dias seguidos de pedaleo y mas de 500 Km. recorridos con un sinnumero de anecdotas y nuevos amigos.

Al arribar y cargar las cosas en el auto reiteramos el agradecimiento por habernos permitido dejar el auto al Sr Armando Esteban y toda su familia.

Lo unico negativo del viaje fue mi preocupacion por los rayos traseros, los continuos cortes me tenian mal, debere solucionarlo para la proxima, ademas ratifique lo que habia comprobado anteriormente, principalmente en alguna competencia, la importancia de dormir bien, y en esta travesia lo aplicamos durmiendo no menos de  8 a 10 horas por noche, con lo cual a pesar de no habernos preparado con un entrenamiento importante, nos permitio recuperarnos rapidamente y terminar en perfectas condiciones. 

VER TODAS LAS FOTOS DE ESTA TRAVESIA

alepolvorines@hotmail.com