ALEJANDRO TUMANOFF CICLOTURISMO
MERCEDES - SUIPACHA - CASTILLA 19 de Octubre de 2002 Cuando llegamos a Mercedes con Oscar ya Carlos habia encontrado una cochera donde poder dejar los vehiculos. El dia pintaba feo, totalmente nublado y con probabilidad de lluvias.
Salimos de Mercedes pedaleando por asfalto hasta la ruta 5. Por esta hicimos un tramo de unos 3 km. hasta encontrar hacia la derecha un callejon, ya desde aqui de tierra, que nos llevaba hasta el camino que va a Suipacha junto a las vias del ferrocarril. La primer estacion que encontramos, a mitad de camino, fue M.J.Garcia. Aunque parecia abandonada los trenes pasan por alli. Luego de la foto correspondiente seguimos por el camino de tierra pero ahora bajo una tenue llovizna. El camino continua con muy leves ondulaciones y se pone mas pesado por la cantidad de huellas del paso de ganado que te llevan saltando todo el tiempo. Llegamos asi a Suipacha donde visitamos la estacion y una vuelta rapida por el centro.
Arriba, a la derecha, vemos la foto de la bien conservada estacion. El distrito de Suipacha fue creado en 1864 y su nombre conmemora a la primer batalla ganada por los argentinos en la guerra por la independencia, disputada en el Alto Peru entre el ejercito Realista y la fuerzas mandadas por Balcarce. El dia tan feo no ayudo a que recorramos la ciudad como corresponde, quedara para otra oportunidad. Salimos rapido de Suipacha rumbo a Castilla por asfalto hasta unos 8 Km. luego nos desviamos a la izquierda por tierra. Curvas y contracurvas con un camino en regulares condiciones, al pasar un frigorifico el camino mejora y esta consolidado, ya estamos cerca de Castilla.
Llegamos al pueblo con hambre y por supuesto nos encotramos con todos los negocios cerrados en plena hora de la siesta. Preguntando fuimos a un almacen, en una casa de familia, golpeamos y nos atendiendieron, mientras nos preparaban unos sandwich el dueno de casa salio a charlar largamente con nosotros contandonos distintos aspectos de la vida en Castilla, un lindo pueblo, alejado de la ruta y con poco movimiento. Partimos luego por la provincial 42 que va paralela a la via, con barro y un fuerte viento en contra. Por suerte el camino de tierra es bastante ancho y podemos esquivar las huellas embarradas. Frio y viento serian las constantes hasta Mercedes.
El proximo pueblo que encontramos es Rivas, visitamos el pequeno centro poblado y la estacion, descansamos un poco y a enfrentar de nuevo el viento que ahora era bastante mas fuerte. Realmente nos costaba mucho avanzar y Carlos, el mas entrenado, tomo la delantera. Asi con esfuerzo llegamos a Franklin, alli solo paramos en la estacion a descansar.
En las fotos de arriba vemos a Oscar desparramado en el banco de estacion y a Carlitos y a mi junto al minicartel. Todavia nos faltaban mas de 20 interminables ( a causa del viento) kilometros. De nuevo en el camino y luego de un rato de pedaleo, vemos a lo lejos una torre de antena que marca la estacion de San Jacinto. La antena en lugar de acercarse a medida que avanzamos parece cada vez mas lejos, ya se nota el cansancio. Por fin llegamos y paramos frente a la estacion en un Kiosco donde le dimos duro a las galletitas Tita, arrasamos una tras otra. Repuestos con estas galletitas energeticas pasamos como es costumbre por la estacion para sacarnos la foto recuerdo correspondiente, y emprendemos ya el ultimo tramo de nuestra travesia. El camino ya tiene mas transito, cruza la via y se aleja de ella, luego de unas curvas cruzamos el rio Lujan y comienza la zona urbana de Mercedes. Ahora avanzamos mejor ya que las edificaciones y los arboles nos protejen del viento. Con las primeras sombras de la tarde llegamos al estacionamiento cansados, pero como siempre contentos de haber culminado sin problemas una nueva salida. |