ALEJANDRO TUMANOFF CICLOTURISMO
MORENO - MARCOS PAZ - GRAL.RODRIGUEZ 11 de Mayo de 2002 A las 10:16 hs. puntualmente nos encontramos en la populosa ciudad de Moreno Cristina, Roberto, Carlos, Oscar y Yo para iniciar una travesia que incluiria un tramo por vias abandonadas. Partimos pedaleando por la calle de tierra lateral a la via hasta la estacion La Reja, donde doblamos a la izquierda por la pavimentada calle Ruben Dario. Por esta arteria con bastante transito llegamos a la avenida de la Argentinidad, doblamos a la derecha y enseguida a la izquierda, siempre por pavimento, tomando la calle B.Juarez ya con poca circulacion de vehiculos, enseguida termina la zona urbana y comienza la Reserva Natural Los Robles.
Pasamos frente a la entrada de la Reserva y nos detuvimos en los banos publicos. Luego continuamos con el cruce del Dique Roggero. Fue construido en 1971 en las nacientes del Rio Reconquista para controlar las periodicas inundaciones y fue proyectado para mantener un embalse permanente de unas 400 hectareas. Tiene un frente de 5000 mts. de longitud, de los cuales, 260 estan construidos en hormigon armado y construyen el dique propiamente dicho consta de 20 vertederos, 5 de ellos se encuentran permanentemente abiertos. El lago producto de dicho embalse recibio el nombre de lago San Francisco y observamos que en el se practican deportes nauticos.
Pasado el Dique entramos al partido de Merlo. El pavimento esta muy deteriorado, hasta que enseguida desaparece y continua el camino de tierra. El otono le da a las hojas de los arboles que rodean este camino un hermoso color. Llegamos a un cruce donde hay un pequeno basural, alli doblamos a la izquierda, siempre por tierra. Luego de unos 5 Km. doblamos a la derecha y al poco de andar ingresamos en la zona urbana de Marcos Paz.
En las fotos superiores, a la derecha una de las arboladas calles de Marcos Paz y a la izquierda una locomotora a vapor en exposicion en la estacion del ex ferrocarril Sarmiento. Este ultimo ramal de tren es el que continua en actividad, nosotros luego de recorrer el lugar nos dirigimos hacia la estacion abandonada del ramal del ferrocarril Belgrano que es el que vamos a seguir.
Al principio seguimos la via por una calle paralela, luego esta se separa y vamos hasta la ruta 200, desde alli llegamos al puente ferroviario que cruza por arriba de la ruta y ascendimos el empinado terraplen para retomar el camino sobre la via.
Ahora si continuamos rumbo a Villars por la via abandonada. En algunos lugares el pasto avanzo sobre las vias en otros esta complatamente despejado. Cruzamos numerosos puentes. Pasamos por el Apeadero Km.53 del cual solo queda el cartel.
El trayecto se realiza por pleno campo, no se ve ninguna ruta ni calle cerca. En algunos trechos hay que tener cuidado ya que sobresalen durmientes y puede haber algun pozo.
Luego de unos 7 Km. de via pasamos por debajo del puente de la ruta 6 (foto superior derecha) y ya encontramos las viejas senales ferroviarias que nos indican la llegada a la estacion Villars. Ya en la zona urbana tomamos una calle paralela a la via y nos detenemos en un almacen para comprar algunas cosas para comer. Luego nos dirigimos a la plaza donde improvisamos un picnic sobre el pasto prolijamente cortado. Es la hora de la siesta y el pueblo esta desierto. Terminada la comida nos dirigimos lentamente a la estacion para entrar a conocerla. Villars fue una estacion importante y se nota en su arquitectura, incluso el edificio es del mismo estilo de las del resto de este ramal ferroviario pero de un tamano mayor.
Al entrar en la estacion, sobre el anden, nos llevamos una sorpresa, se estaba armando una feria del trueque. Partimos de Villars hacia Plomer por el camino que ya relate en otra travesia anterior.
Partiendo de Plomer el polvoriento camino nos lleva hacia La Choza. Un kilometro antes de llegar aparece el asfalto. De la estacion solo queda el anden donde algunas vacas pastan tranquilamente. Al fente un punado de casas y dos almacenes, en uno de ellos los lugarenos nos miran con curiosidad, en el palenque los caballos esperan para llevarlos de regresos a sus campos.
Luego de descansar un rato partimos hacia General Rodriguez distante a 30 Km., primero fueron 9 Km. de tierra hasta la entrada del Sanatorio Sommer, a partir de alli el asfalto de la ruta provincial 24. Se nos hizo tarde, la noche rapidamente cayo sobre nosotros, asi que en este ultimo tramo no nos detuvimos dejando cosas para ver en otra salida. Llegamos a la estacion de General Rodriguez, final de esta travesia, luego de haber totalizado 95,500 Km. de recorrido. |