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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

LA PLATA - MAGDALENA

27 de Abril de 2002

El recorrido planeado para esta travesia era arribar en tren a La Plata y de alli llegar a Magdalena pedaleando por un camino de tierra costeando una via abandonada, regresar con las bicis en un flete hasta La Plata para volver a tomar el tren a Constitucion. 

Desde la estacion La Plata partimos nueve cicloturistas pedaleando por la diagonal 80 hasta la avenida 7 donde doblamos a la izquierda con rumbo hacia el aeropuerto.  Antes de salir de La Plata pasamos por una agencia de fletes para combinar que nos vaya a buscar a la plaza de Magdalena a las 18,00 Hs. Asi tranquilos de asegurarnos el regreso cruzamos la avenida de Circunvalacion y seguimos por la prolongacion de la Avenida 7 con destino a la primer parada, la estacion Ignacio Correas.

 

Pasamos al costado del aeropuerto y el asfalto nos acompana hasta la altura de la estacion Arana, a partir de alli sigue el camino de tierra consolidado. Luego de curva y al tiempo contracurva el camino queda proximo a la via abandonada. Hacemos una corta parada en el puente sobre el Arroyo del Pescado para sacarnos algo de ropa. 

Luego de esta corta parada continuamos con viento a favor y enseguida llegamos a la estacion Ignacio Correas. La estacion esta cercada con alambre y los moradores no nos dejan pasar a verla, de todas maneras enfrente encontramos unAlmacen Ignacio Correas almacen de ramos generales que, segun su propietaria, tiene 200 anos de antiguedad. Una recorrida por su interior es volver al pasado, botellas y propagandas de varias decadas atras conforman su decoracion. Algunas cosas como el antiguo buzon de pared del correo las volveriamos a ver mas adelante en el Museo de Magdalena. En el frente del almacen varios eucaliptus protegen unos bancos y mesas que nosotros aprovechamos para almorzar. Algunos comemos barritas de cereales, otros (la barra del sur) fiambres. 

Luego del almuerzo partimos del pequeno pueblo, el camino sigue de tierra, cruzamos el arroyo Cajaraville. No hay nada de transito en este tramo. Despues de 10 km rodando junto a la via arribamos a Gral Mansilla (Estacion Bavio).

En los papeles se la conoce como General Mansilla pero la mayoria de los pobladores la llama Bartolome Bavio. La estacion fue inaugurada con el paso del primer tren a Magdalena (municipio al que pertenece la localidad) el 15 de mayo de 1887, en terrenos donados por la familia Bavio. La localidad fue fundada el 14 de Agosto de 1901 y en la actualidad tiene unos 3.000 habitantes entre el pueblo y la zona rural.

Estacion Bavio Plaza de la Carreta

En las fotos de arriba vemos a la izquierda la importante estacion con dos andenes mas otro para carga, a la derecha el monumento a la carreta.

Partimos de Bavio cruzando por el pueblo ante la mirada curiosa de la gente, enseguida termina la parte urbana y nos hallamos nuevamente en el campo, pasamos un desvio del tren que iba a Pipinas y comienza la gran curva que orienta hacia Magdalena nuestro camino que hasta ahora iba paralelo al rio (ver mapa). Pasamos la estacion Arditi, ahora el viento se pone casi de frente. Once kilometros mas adelante llegamos a la ruta 11, volvemos al asfalto, por alli seguimos hasta un cruce por donde tomamos el camino hacia Atalaya. La marcha se dificulta por el viento. El pavimentado acceso desde la ruta provincial 11 (de siete kilometros) desemboca, luego de una pronunciada curva, en el bulevar Mitre, eje del pueblo. 

El ex puerto Atalaya funciono como de ultramar hasta principios de este siglo con cueros y carnes que llegaban directamente a Europa y a Cuba desde de los tres saladeros que le dieron vida comercial, por entonces vivian aqui cuatro mil habitantes. Hoy Atalaya cuenta con unos trescientos habitantes.

Desde el bulevar sale una calle arenosa que lleva hasta le balneario, alli atras de un pequeno edificio de sanitarios y duchas se ve el muelle historico. Construido con vigas y columnas de quebracho colorado fue utilizado por el saladero. Paramos un rato para recorrer el lugar a pie mientras Cristina se prepara unos mates. Otro sendero lleva hasta una muy modesta playa.

En camino de retorno, apenas el pavimento enfila hacia la ruta 11, giramos a la izquierda por una calle de tierra. Tras dos mil metros, se llega al balneario Magdalena, este esta mucho mas lindo y mejor mantenido que el de Atalaya.

Luego de una recorrida salimos para la ciudad de Magdalena, el camino pavimentado es muy agradable y prolijo, son 4 Km hasta el inicio de la zona urbana.

La denominacion de Pago de la Magdalena se encuentra documentada por primera vez en un acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de Marzo de 1611. A partir de la segunda fundacion de Buenos Aires por Juan de Garay el 11 de junio de 1580, comienza la colonizacion de estas tierras, al distribuir tierras entre quienes secundaron su empresa. La ciudad, cabecera del partido, cuenta en la actualidad con unos 22.500 habitantes y fue fundada en 1730.

Llegamos a la Plaza Mitre donde estacionamos las bicis para recorrer los lugares proximos a pie. Visitamos el teatro espanol, edificio de tres pisos, de estilo neoclasico, fue inaugurado en 1889 por la Sociedad Espanola de Socorros Mutuos. Por una puerta lateral ingresamos a la sala donde se encontraba gente ensayando. La sala cuenta con un gran escenario, plateas y palcos con mesitas para prismaticos. Luego fuimos al Centro Cultural, frente a la plaza, antiguo edificio donde funciono un hotel y la primera escuela de arte del Partido. Reciclado en 1997 funciona la oficina de turismo y el museo Regional, los cuales recorrimos. Es de destacar la amabilidad con que atiende la gente del museo. Visitamos tambien la Iglesia, construida en 1860. Posee tres amplias naves y guarda la imagen fundacional de Maria Magdalena.

Iglesia de Magdalena

Como ya se hacian las 18,00 Hs, hora convenida para que nos vengan a buscar nos quedamos en la plaza. Oscurecio y el frio aumento considerablemente. 18,30 Hs. nada, entonces decidimos buscar un transporte en la zona, por suerte enseguida encontramos una camioneta que nos llevo hasta La Plata para tomar el tren de regreso.

El recorrido fue de 89 Km. con un promedio final de 18 km/h.

alepolvorines@hotmail.com