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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

PUNTA LARA - BERISSO - LA PLATA

13 de Abril de 2002

Luego de un tiempo volvimos a pedalear por la zona Sur, esta vez siguiendo un recorrido propuesto por Roberto. Partimos 6 ciclistas desde Constitucion para bajar en la Estacion Pereryra. De alli seguimos una calle hasta tomar el camino Centenario, paramos en una estacion de servicio para acomodarnos un poco e ir al bano, continuamos luego hasta el acceso a Villa Elisa siempre rodeados de quintas arboladas, doblamos por esta calle pavimentada, desde aqui nos separan 10 Km. hasta la costa del Rio de La Plata. Pasando la autopista Buenos Aires - La Plata el paisaje cambia y se transforma en el tipico bajo ribereno con zonas anegadizas y altos pajonales. Algunos pequenos basurales y escaso transito completan el paisaje. Al aproximarse a la costa aparece la selva marginal. Llegamos a Boca Cerrada sobre la costa, desde aqui hasta Rio Santiago se extiende el Balneario de Punta Lara. 

El camino esta protegido de las sudestadas por un murallon de hormigon, sobre el cual vemos pacientes pescadores cana en mano, algunos tramos del tabique estan bastante destruidos. Enseguida encontramos la entrada a la Reserva Marginal de punta Lara. Este predio cuenta con 450 Ha. de superficie, en 1958 fue declarado reserva integral intangible y desde ese momento se encuentra librado al uso de cientificos y tecnicos asi como al acceso controlado de visitas turisticas. 

A medida que avanzamos el transito comienza a aumentar, pasamos varios balnearios y recreos, algunos sindicales, todos bastante modestos, se nota que conocieron un pasado mejor cuando las aguas del Rio no tenian la contaminacion actual. Pasamos el Club Universitario (ex Jockey Club), la Iglesia Stella Maris, la Direccion de Turismo de Ensenada, la rotonda de la Ruta Prov. Nš 11, el acceso al puerto privadoIng.Rocca de Siderca y el Palacio Piria (Construido a fines del siglo XIX, en 1925 lo adquiere Francisco Piria y desde entonces, esta obra de estilo neoclasico, es conocida como Palacio Piria) para llegar al fuerte Barragan.

En el acceso al Fuerte, sobre mano izquierda, hay un monolito conmemorativo disenado por Atilio Boveri (argentino), revestido en granito, erigido en 1943. Ya en la entrada al edifico del museo hay dos canones, y en la parte posterior un avion NA, usado por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El fuerte fue construido en 1731 con la colaboracion de indios tapes, expertos albaniles, que fueron traidos especialmente de las misiones. Aqui se impidio el primer intento de desembarco de las fuerzas inglesas; durante la segunda invasion inglesa en 1807 bajaron en este lugar las tropas al mando del general Whitelocke; en 1857 se utilizo como sitio de cuarentena para los pasajeros y tripulacion de los buques que arribaran al puerto, en razon de la epidemia de fiebre amarilla que asolaba a Montevideo. 

De los elementos originales que componian las instalaciones, solo resta parte del muro de la bateria, incluyendo las dos garitas para los centinelas. La bateria esta construida con ladrillos de dimensiones superiores a los actuales, presumiblemente traidos de Cadiz. Se trata de una construccion descubierta, a excepcion de las garitas, cubiertas con cupulines de ladrillo.

Nuevamente en el camino doblamos a la izquierda en el primer asfalto antes de cruzar el puente sobre un arroyo, vamos ingresando en un sector residencial que rodea una marina y llega al Club Regatas de La Plata. La mayoria de las casas da sus fondos a brazos del rio Santiago. 

Siguiendo, ya de nuevo sobre la avenida, entramos en la zona urbana de Ensenada, damos una vuelta por el centro observando gran cantidad de viviendas del tipo portuario, similares a las de la Boca, con frentes de chapa y moduras y cornisas de madera. Cruzamos el Canal lateral Oeste, pasamos la destileria y entramos en Berisso. 

El partido de Berisso formaba parte del pago de la Magdalena, el cual se extendia desde el Riachuelo hasta el rio Salado. Su crecimiento fue al ritmo de las industrias que alli se instalaron, el ano de su fundacion, 1871, fue el inicio del saladero San Juan y en 1879 tambien se instala el saladero San Luis, ambos creados por Juan y Luis Berisso. Estos saladeros llegaron a ocupar 18.000 obreros. La industria de la carne constituia la esencia de Berisso. Esto se puede apreciar claramente en la calle Nueva York, detenida en el tiempo con su calle empedrada y sus antiguas casas, como por ejemplo la antigua Mansion Obrera.

Volvemos de la calle Nueva York en grupo compacto y tomamos la Avenida Montevideo, pasamos el canal Este y el embarcadero de lanchas para la isla Paulino, siempre rodeados de antiguas costrucciones que en esta zona, frente a los canales, deben haber sido en su epoca hoteles. Una rapida recorrida por el centro comercial y retomamos la avenida para regresar hasta la calle del Petroleo Argentino por la cual tomamos rumbo a La Plata.

La avenida es ancha y parquizada, rapidamente llegamos a La Plata e ingresamos por el Paseo del Bosque.

alepolvorines@hotmail.com