ALEJANDRO TUMANOFF CICLOTURISMO
MARCOS PAZ - MERCEDES 30 de Septiembre de 2000 Esta vez nos trasladamos al Oeste del Gran Buenos Aires. Llegamos hasta la estacion de Merlo del ex ferrocarril Sarmiento para tomar el tren del ramal que parte desde alli con destino final en la ciudad de Lobos. Este es un tren de dos vagones sin furgon pero con la buena voluntad y autorizacion del maquinista se pueden llevar las bicicletas. El problema de este ramal es la escasa frecuencia de servicios que tiene, nosotros, por supuesto, perdimos el tren que planeamos tomar asi que tuvimos un retraso inesperado. Los horarios de los sabados habiles son los siguientes:
Saliendo de Merlo el tren corre paralelo a la ruta 200, pasa por las estaciones Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz y por fin el Apeadero Zamudio que es donde bajamos y comienza nuestra pedaleada. Esta parada debe su nombre a Don Juan Zamudio primer Intendente Municipal de General Las Heras, en 1884, y que fue apodado "el padre de los pobres" ya que segun dicen, toda persona que se acercaba a su estancia era bien recibida y ayudada generosamente. Don Juan Zamudio tambien solucionaba los problemas entre los pobladores y su palabra era escuchada como fallo inapelable. El tren se aleja, mientras nos alistamos sobre el pequeno anden, unico servicio de la estacion, la unica construccion que se ve a los alrededores es un destacamento de policia, coincidente con la interseccion de las rutas 200 y 6, justamente por esta ultima tomamos con rumbo hacia Villars. Por suerte llegamos enseguida al acceso a Villars, por que la ruta 6 es angosta y tiene un transito intenso principalmente de camiones, no es recomendable seguirla. A partir de Villars vamos a continuar por el camino paralelo a la via de trocha angosta del que fuera el Ferrocarril Compania General de Buenos Aires, ver la estacion da una idea de su importancia cuando este funcionaba. El viajero que llegaba desde Buenos Aires tenia en Villars la posibilidad de seguir hacia Rosario o la opcion de dirigirse por el ramal de la izquierda con destino a Patricios (cerca de 9 de Julio), pasando por Navarro. En 1961 todavia existia un tren mixto a Patricios, con maquina a vapor y coches de madera. Nosotros vamos a seguir la via principal de la Compania, la linea de Rosario. Siguiendo nuestro camino ahora de tierra encontramos diez kilometros adelante el empalme de la via del Ferrocarril Midland que viene de Puente Alsina para alcanzar unos cuatrocientos metros mas adelante la estacion de Plomer de la Compania. Un pequeno anden descubierto, sobre via segunda, es el unico signo visible de que es esta una estacion de empalme entre dos ferrocarriles de la misma trocha. Otros cuatrocientos metros y se desprende la via del Midland, a la izquierda y con direccion de la ruta a Carhue. Mi amigo Oscar en la Estacion Plomer Nuestra proxima estacion es La Choza, alli comienza un tramo de asfalto. De la estacion solo queda el anden y unas pocas casas de un solo lado de la via. Paramos un rato bajo los arboles para beber y descansar un poco, y casi sin darnos cuenta se nos acerca un inesperado guia, Don Lopez, seguramente preguntandose que hacen estos locos en bicicleta por estos pagos?, de 75 anos y contextura robusta, a mi pregunta de cuanto hace que vive alli contesta - unos meses, 59 anos -, se queda charlando un rato con nosotros contando anecdotas de tiempos mejores de La Choza, cuenta que existia una estacion de madera pero cuando el Ferrocarril dejo de funcionar la desarmaron y la llevaron a Villars, donde al final fue a la quema, viendo la situacion actual del lugar cuesta imaginar sus relatos - en los anos 50 se hacian bailes en la calle y se llenaba de gente, la mayoria ocupada en ese entonces en los tambos -, hoy realmente no se ve ni un alma. Nos despedimos de Don Lopez con las ganas de seguir escuchando historias de un pasado mas feliz de esta zona pero tenemos que continuar para no perder el tren de vuelta de Mercedes. El asfalto sigue hasta el cruce de la ruta Provincial 47 (Lujan - Navarro), pasando el cruce se acaba el asfalto y el camino se transforma en la ruta Provincial 42. Esta, como todo el camino desde que salimos de Villars, practicamente sin transito, sin arboles, bien ancha y aceptablemente mantenida, ideal para andar en bicicleta. Pasamos por la estacion San Eladio, para verla nos desviamos unos metros hacia la derecha, el edifico asombra por su magnitud ya que es la unica construccion de la zona. En estos momentos esta ocupada por algunas familias. Siguiendo la ruta pasamos por la estacion La Verde, a partir de aqui continua el asfalto. La proxima estacion es Tomas Jofre, y aqui la cosa cambia totalmente. El pueblo a tenido un impulso importante gracias a la cantidad de restoranes formando un centro gastronomico de campo de la zona. Los mas famosos Lo de Silvano y Fronteras. Siguiendo el asfalto llegamos a la ruta 5 y desde alli el conocido camino hasta la estacion de Mercedes. Horarios para la vuelta de los sabados habiles:
Este es un resumen del recorrido
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