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ALEJANDRO TUMANOFF

PALO SANTO

Provincia de Formosa

 

Cartel de Bienvenida sobre ruta 81

El cartel de la estacion en la zona donde se encontró el arbol de palo santo

La localidad de Palo Santo se encuentra ubicada a 140 Km al oeste de la ciudad de Formosa, en el departamento Pirané, sobre la ruta nacional Nº 81 "Pacífico Scozzina" actualmente pavimentada. Posee aproximadamente 12.000 hab. De los cuales 9.000 son de población urbana y el resto pertenece a las colonias vecinas.

Es la segunda vez que paso por Palo Santo, la primera vez fue en el año 1975 en tren desde Embarcación (Salta) rumbo a la ciudad de Formosa, en esa época la ruta 81, que cruza todo Formosa, era de tierra.

El Ing. Alfredo Alghenstronh, el 3 de febrero de 1908, al abrir una picada para el trazado de las vías, encontró a la altura del Km. 138,726 de lo que sería el ferrocarril Formosa a Embarcación, una especie solitaria de Palo Santo, única entre los algarrobillos y la adusta vegetación, por lo que determinó, tal vez como una señal de la naturaleza, el lugar para una estación del ferrocarril y futuro pueblo. Allí se colocó un mojón de lo que sería la futura población.

En el mes de marzo de 1911, llega la punta del riel a la altura del Km. 139, es así que, en un mapa de los entonces Territorios Nacionales de Chaco y Formosa del año 1918, figura el sector que nos ocupa como "Km. 138,726" con reserva para pueblo, en una cuadrícula de una legua cuadrada hacia ambos lados de lo que luego sería la estación.

El predio de la estacion ferroviaria

La estacion bastante bien conservada

Luego de construida la estación denominada en principio “kilómetro 139” la población se fue agrupando alrededor de esta. Desde los primeros años del pueblo el único medio de transporte fue el ferrocarril, para la gente y las cargas que viajaban desde Formosa al Km. 139, ya sea a trabajar en los obrajes, o como vendedores, trayendo cigarros, cantaros, cañas, etc., solicitaban bajarse "en el Palo Santo"

Bulnesia Sarmientoi, según su nombre científico para los botánicos, o “palo santo”, como lo llamaban los pobladores aborígenes, es un árbol al que se le atribuye en las provincias del norte, la propiedad de preservar de los rayos. Por eso se lo conoce con el nombre de Palo Santo, su madera es muy apreciada. La madera es verde, aceitunada, resinosa, quebradiza, aunque útil para muebles y obras de arte. Con infinidad de aplicaciones, desde muebles lujosos, fibra durable y exquisita fragancia. El indio hacía con él fuego, iluminando y calentando las noches, ahuyentando las alimañas y los mosquitos con su aroma y fragancia natural y agradable; es fácil de encender por medio del raspado con un leño seco. Podemos agregar que el “palo santo” no es propio del lugar de la población que hoy lleva este nombre. Solamente se encuentran cuatro o cinco especies en la jurisdicción urbanas del pueblo del Palo Santo.

Por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de fecha 2 de marzo de 1926, se le dio nombre a todas las estaciones del ramal que entonces llegaba al Km. 297, y se confirmó el de otras, a las que el pueblo ya les había asignado el nombre, y es así como el Km. 139 paso a llamarse oficialmente Palo Santo y el Km. 297, Las Lomitas.

Debajo de la tierra y el pasto aun permanecen las vias

Vista de la estacion hacia Las Lomitas

En el cartel lateral del edificio se aun alcanza a ver la denominacion anterior "Estacion Km 139"

En el predio de la estacion las casas de los auxiliares y deposito de zorra ferroviaria

Vagones olvidados

Desde 1917, firmas como la “Sociedad Anónima Formosa” o “Compañía Argentina de Quebrachos” se instalaban para explotar los bosques de quebracho, siendo la principal actividad tomadora de mano de obra. Hacia 1932 la población era de 600 habitantes, para 1944 había ascendido a 1.500 personas.

En 1950, la vida palosalteña había crecido suficiente para tener varias escuelas. Junto con la explotación forestal, la economía estableció sus pilares en el algodón y la ganadería.

Al no quedar quebracho por talar, el “tren quebrachero” y los obrajes fueron levantados definitivamente por las compañías inglesas en 1954. La actividad económica de la localidad se ha caracterizado desde sus principios por ser forestal - industrial, agrícola, ganadera que fueron disminuyendo en la región, cambiando a partir de diferentes recesiones que ha sufrido nuestro país.

A principios de la década de 1990 el tren dejo de circular. En la actualidad, la actividad laboral se centra en el trabajo no registrado con muy bajos ingresos, en las carpinterías y obrajes locales, como así también de pequeños productores minifundistas del sector agrícola ganadero.

Edificio de la Municipalidad de Palo Santo

Plaza San Martin

Plaza San Martin

El busto del Gral San Martin en la plaza que lleva su nombre

Escudo de Palo Santo

Fuente consultada Municipalidad de Palo Santo

 

 

 

 

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alepolvorines@hotmail.com