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ALEJANDRO TUMANOFF

OCHANDIO

Provincia de Buenos Aires

 

El cartel de bienvenida

Desde principios del siglo XIX la zona de Ochandio fue conocida como Huinca Loo (Cristiano muerto) por el arroyo que la surca. Se hallan registros de sus primeras poblaciones a partir de 1850. La estancia Manantiales, fundada en 1882, fue la primera poblacion estable de la zona.

A dos leguas al norte de este pueblo, se encontraba el fortin "Sol de Mayo", el cual formaba parte de una red de refugios para las patrullas que vigilaban la region.

En 1904 se inicio la construccion de las vias, los terraplenes fueron hechos con pala y carretilla. La estacion se construyo en terrenos cedidos por el Sr. Basilio Ochandio.

En el cartel de la estacion, al fondo los galpones ferroviarios para el acopio

La estacion desde la calle

Cartel con la historia de la estacion

El arribo del ferrocarril a la zona en 1907, facilito el transporte de las producciones locales y ello contribuyo al crecimiento poblacional, ya que las familias podian dedicarse a realizar trabajos mas estables, tales como crianza de ganado, especialmente a la cria de ovinos.

La estacion Ochandio fue de primera categoria habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y haciendas, contando con telegrafo. Funcionaban dos trenes de pasajeros diarios en ambas direcciones y un sistema de carga de todo tipo. El transporte de encomiendas y bultos menores se hacia en el vagon de carga de la formacion de pasajeros, en la que funcionaba una estafeta postal que recibia, clasificaba y entregaba la correspondencia en la estacion correspondiente.

La estacion posee una torre de agua, construida de ladrillos en forma circular, con un tanque de aproximadamente 20.000 litros. Su funcion era abastecer, por gravedad, a las calderas de las locomotoras a vapor.

En 1917, el Sr. Nicolas Retrivi arrendo a Basilio Ochandio 350 ha. alrededor de la estacion y alli instalo su chacra. En la misma, funcionaba el negocio de acopio de cereales, un almacen de ramos generales y un hotel de 14 habitaciones, siendo el unico en la historia del pueblo.

El almacen era una construccion rectangular de chapa revestida con madera, con un alero en todo su frente que unia el almacen y las oficinas. Otro alero en la parte posterior, que daba al sector de depositos. El hotel, se componia de un gran salon y comedor central. Sobre sus costados se encontraban las oficinas y las habitaciones. En la parte posterior del salon estaban la cocina, los banos, y otras dependencias.

Ruta provincial 85 frente a la estacion

Retrivi fue subarrendando pequenas fracciones de terrenos donde se instalaron los pobladores del lugar con viviendas, talleres y negocios de servicios. Los frentes de todas las dependencias miraban en direccion a las vias del tren, la actual ruta provincial Nro 85. Como estas personas no eran propietarias de sus tierras, las construcciones eran precarias, generalmente de barro o de chapa forrada en madera. De esta forma, Ochandio logro contar con un gran movimiento social y comercial.

La firma Retrivi fue muy importante, especialmente para el acopio de cereales llegando a comercializar mas de 150000 toneladas en la decada del 30. En la epoca de cosecha, se fletaba desde Ochandio un tren de carga completo por dia, y operaban en la estacion 3 cuadrillas de bolseros permanentes.

En 1938 Honorio Gardey compro esas tierras en la sucesion de Basilio Ochandio. A partir de ese momento, se construyo el primer edificio permanente para las instalaciones de la firma Retrivi. Este edificio ubicado frente la estacion del tren, durante muchos anos, fue el eje alrededor del cual se movio la economia del lugar. Cuando la firma bajo sus persianas, fue ocupado, por un corto lapso, por la empresa local "Cano hnos. y Santos", por una sucursal de "Casa Jou" de San Cayetano hasta 1952. Desde ese momento hasta 1974 por una sucursal de la "Cooperativa Agropecuaria de Tres Arroyos", y por ultimo continuo su actividad comercial una cooperativa local que funciono hasta 1983. Es uno de los pocos edificios que aun perduran en su totalidad.

El proceso de urbanizacion se da a partir de 1945 y logran en 1948 obtener la aprobacion definitiva de los planos. El objetivo de la urbanizacion era consolidar el progreso del pueblo, logrando que sus habitantes se hicieran propietarios de los terrenos. Como consecuencia, se abren nuevos comercios, oficinas de acopio de cereales, almacenes, boliches, tiendas, carnicerias, talleres de herreria, talleres mecanicos y expendio de combustibles. A su vez, se logro la apertura de la delegacion municipal, donde se podian realizar tramites de diversa indole.

Capilla Sagrado Corazon de Jesus

En junio de 1950, en la fiesta del Sagrado Corazon, se inaugura la iglesia del Sagrado Corazon de Jesus, bendecida el 16 noviembre del mismo ano. La bendicion, tanto de la Iglesia como la Escuela, la realizo el Obispo de Bahia Blanca de ese momento, Monsenor Gerimniano Esorto, en el medio de una muy importante fiesta popular.

El templo tiene 19 m de largo por 10 m de ancho, cuenta con sacristia, secretaria y casa para el sacerdote. Su estilo es moderno y conserva todos los elementos clasicos de un templo: la torre con una sola campana, el coro, presbiterio con su altar y el confesionario. El techo del templo es de cielorraso de placas de hormigon y cubierta de chapas de fibrocemento, y esta sostenido por cuatro arcos de hormigon. Sus paredes son de ladrillo. Su interior, fue diagramado con materiales especiales, con el fin de recibir las embestidas del tiempo sin mantenimiento.

La edificacion fue donada por la Sra. Juana Apphatie de Gardey, disenada por Raul Honorio Gardey, y construida por la empresa Archimio Hnos., de San Cayetano.

Almacen de ramos de generales de Salvador Alarcon

El almacen tambien vendia combustible

El viejo surtidor

El 3 de marzo de 1948 abrio el bar de don Salvador Alarcon, fue un punto de encuentro en donde los trabajadores, despues de su jornada laboral, se encontraban a recrearse y disputar juegos de naipes. De a poco fue incorporando mercaderia de varios rubros, vestimenta, alimentos, articulos del hogar, carniceria y verduleria, transformandose en un verdadero almacen de ramos generales.

Con el adelanto social y economico comenzo a vender en concesion y como representante oficial, automoviles Siam Di Tella, como asi tambien, mesas, sillas, faroles y cocinas a kerosene. Cuando el progreso lo exigio, sumo artefactos electricos y nueva vestimenta, ya no se vendia tanto la alpargata de yute y bombacha de grafa, si no, zapatillas y vaqueros. Y en la decada del 90, comercializo combustible. Desde comienzos de 1936, este edificio funciono como terminal de colectivo de la empresa Fucile, don Salvador continuo dando el servicio. En 1992 Telefonica Argentina instala en el almacen una cabina publica, siendo la unica del pueblo.

Edificio de la Cooperativa

A partir de 1952, el servicio ferroviario entro en una crisis progresiva, que se acentuo en 1959. Termino con el cierre del ramal para pasajeros en 1975, y el de carga unos diez anos despues. Pese a que en la decada de los 90 se realizaron intentos para reflotar el ramal, el deterioro de las vias y los recordados descarrilamientos de formaciones de carga, provocaron el cese completo de la actividad ferroviaria.

El cierre del ferrocarril significo la perdida de fuentes de trabajo. Provoco que las familias salieran en busca de nuevos horizontes.

 

 

 

Fuente: Turismo San Cayetano

 

 

 

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 alepolvorines@hotmail.com