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ALEJANDRO TUMANOFF

LINIERS

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

 

Emblema del barrio el Club Atletico Velez Sarsfield fundado en 1910

El estadio de Velez que fue una de las subsedes del Mundial 1978

Plazoleta de los Campeones, espacio dedicado al club Velez

Santuario San Cayetano, bendecida por Mons. Espinosa en 1902

 

Interior del Santuario San Cayetano

Junto al Santuario se encuentra el Instituto San Cayetano, 1914.

La estacion Liniers del Ferrocarril Sarmiento

Cabin Oeste, junto al PAN de la calle Cuzco

El cabin Este junto al PAN de la calle Barragan

El apeador talleres para exclusivo empleados del Ferrocarril

Talleres ferroviarios, 1904

A principios del siglo XIX, el actual barrio de Liniers, era zona de estancias y chacras.

Este barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toma el nombre de Santiago de Liniers, militar que tuvo un papel importante en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Es uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de la ciudad; allí combinan varios medios de transporte y circulan numerosos pasajeros. Cuenta con una terminal de ómnibus de larga distancia.

Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es consecuencia del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación en un predio donado por Francisco Sosa, uno de los antiguos vecinos. El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887. La estación fue de primera categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda mansa y en pequeñas cantidades, además contaba con telégrafo.

El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio, sino que es también el que le otorga su nombre. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia. A partir de entonces el crecimiento fue veloz. En 1904 se inauguran los Talleres Liniers de reparaciones del ferrocarril. En esos años comenzó a adoquinar la avenida Rivadavia frente a la estación de Liniers, permitiendo de este modo que se pudieran colocar los rieles de los tranvías. En 1920 comienza a edificarse el Mercado mayorista de frutas y verduras frente a la estación. Sus puertas cerraron en 1984, sesenta años después.

Fue tal el crecimiento que se diferenciaron varios estilos arquitectónicos dentro del barrio. Por un lado, en 1913 surgió la Ley Cafferata, que impulsaba la construcción de casas baratas. La Municipalidad contrató a la Compañía de Construcciones Modernas para la edificación de mil casas, con el fin de que fueran accesibles para empleados y obreros. Pero el acuerdo no llegó a buen término debido a que la Compañía llego a construir tan solo quinientas viviendas diseminadas, incumpliendo el contrato estipulado. Al rescindirse el contrato con esta compañía, estas casas pasaron a ser propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, en 1922, a través de la Comisión de Casas Baratas de la Municipalidad y la Compañía de Construcciones Modernas se creó la zona de casas modestas Ramón L. Falcón, llamadas también el barrio de “las mil casitas”. Es un conjunto de 1.760 casas, con calles asfaltadas muy cortas y bautizadas con nombres de flores, pájaros o personajes de novelas.

El corazón del barrio es la avenida Rivadavia. Flanqueada por el ferrocarril a un lado y una fila de comercios al otro, surcada por medios de transporte que comunican con el centro y el oeste del gran buenos aires.

Ex Mercado de Liniers hoy funciona un Shopping

En la Feria Boliviana o Mercado Andino

La feria boliviana o mercado andino es visitado diariamente por miles de personas que buscan comprar productos de Bolivia y Perú. Es famosa por la variedad de especias y condimentos fundamental para la cocina del altiplano y la gastronomía de Bolivia y Perú. No tiene el aspecto de una feria común con puestos en la calle, sino que es una combinación de locales comerciales y algunos puestos distribuidos en la calle José León Suárez y las adyacentes, funciona todos los dias.

La feria ofrece por ejemplo una gran variedad de papas y papines muchos de ellos importados de los países andinos. También se venden gran variedad de choclos, ajíes y picantes como el locoto, frutas secas, cilantro, plátanos verdes y cervezas bolivianas (Paceña, Huari) y peruanas (Cuzqueña, Cristal). Además de estos productos hay pequeños restaurantes o puestos callejeros que ofrecen comidas típicas del altiplano a precios muy accesibles.

Terminal de micros de Liniers

Parroquia Transito de San Jose

Interior de la Parroquia Transito de San Jose

En 1940 se colocó la piedra fundamental, pero recién en 1982, con el apoyo de la Pía Unión de Italia, se finalizó la obra tanto interna y como externa. Se resalta la majestuosidad del frente con el campanario, en sus hermosas líneas arquitectónicas en estilo neorrománico basilical bajo la dirección del Arquitecto Luis Falduti.

En el interior impresiona el gran mural del ábside que representa el tránsito de San José. La pintura, como encuadrada por un gran arco de medio punto entre dos columnas y el techo, es posterior a las refacciones de 1983 su autora es la artista Liliana Ferrari.

Plaza Sarmiento, planificada en 1922 con la construccion del barrio "Mil Casitas"

Plaza Sargento Cabral

Plaza de Isidora en homenaje a Camila Isidora Crego, Madre de Plaza de Mayo

Plaza Coronel Martin Irigoyen

En la Plaza Irigoyen, monumento a Cristobal Colon, inaugurado en 1921

Plazoleta NS de Lujan de los Patriotas

Plazoleta Cooperadoras Escolares, sobre colectora de Av. Gral. Paz

Parque Santojanni

Calesita en el Parque Santojanni

Plaza Santojanni

Hospital donacion Francisco Santojanni, 1940

Escuela Dalmacio Velez Sarfield, creada en 1897, su edifcio actual es de 1911

Escuela Jose Maria Torres

Escuela Independencia Argentina

Foto aerea de Liniers en 1940, a la izquierda la Av.Gral. Paz aun no construida

Barrio de monoblocks "John Kennedy", 1963

Pasaje sin nombre, tiene unos 80 mts de largo y sin salida.

Placa Conscripto Miguel Santi, hoy calle Miguel Skennon

Falla Valenciana El Turia, fundada en 1951

Club Liniers, fundado en 1926

Club Juventud de Liniers, fundado en 1932

Asociacion de Fomento Santiago de Liniers, fundado en 1911

Club Brisas de Liniers

Club Larrazabal, fundado en 1946

Club Merlot

Emblema del barrio de Liniers

 

 

 

 

 

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 alepolvorines@hotmail.com