ALEJANDRO TUMANOFF LA BOCA Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Escudo del Barrio de La Boca
Entrando a La Boca por Avenida Almirante Brown La zona anegadiza donde se encuentra este barrio, que recibe su nombre precisamente de la boca en la cual desembocan en el Rio de la Plata las aguas del Riachuelo, impidió durante mucho tiempo el asentamiento de grupos estables de vecinos. Hasta principios del siglo XIX el lugar estuvo prácticamente deshabitado; entre los años 1830 y 1852 comenzaron a instalarse familias genovesas, construyéndose ya por entonces astilleros navales y almacenes. La boca de 1870 tenía una fisonomía característica y en 1895 era la segunda sección de la Capital. Sobre una población de 38.000 habitantes, 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y el resto de otras colectividades. En 1882 ocurrió un hecho sumamente interesante. A raíz de un conflicto laboral que culmino en una huelga, un grupo de genoveses firmaron un acta por la que pusieron en conocimiento del Rey de Italia que habían constituido la “República Independiente de La Boca”. Gran difusión tuvo este popular barrio a través de la obra de dos de sus más caracterizados vecinos, Benito Quinquela Martin y Juan de Dios Filiberto; el primero con su obra pictórica dedicada casi en su totalidad a la temática boquense; el segundo con su inmortal “Caminito”, cuyos acordes hicieron conocer el pintoresco rincón del barrio. La Boca es, sin lugar a dudas, un barrio con personalidad, y ésta lo debe en parte a su particular arquitectura. Claro está que ello no es ajeno a sus habitantes y al emplazamiento del barrio junto al Riachuelo
Mural escenográfico de La Boca
Mural escenogáfico de La Boca Este mural recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonista Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Fue realizado por los vecinos del Grupo Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.
Estadio "La Bombonera" perteneciente al Club Atletico Boca Juniors
Estadio "La Bombonera" inaugurado en 1940 capacidad 54.000 espectadores
Estadio "Alberto J. Armando" conocido como "La Bombonera"
Puente Nicolas Avellaneda, su tablero central es levadizo
Transbordador del puente
Edificio para el acceso peatonal al puente, cuenta con escaleras mecanicas
Placa conmemorativa El puente Nicolás Avellaneda cruza el Río Matanza-Riachuelo, uniendo los barrios de La Boca e Isla Maciel, en el Municipio de Avellaneda. Su viaducto forma parte de la Ruta Nacional A001. Consta simultáneamente de un tablero levadizo y un puente transbordador. Fue diseñado para reemplazar al adyacente Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Inaugurado el 5 de octubre de 1940, tiene un largo aproximado de 1650 metros, desde su acceso en la avenida Sargento Ponce, en Dock Sud hasta la avenida Almirante Brown en La Boca. También cuenta con pasarelas habilitadas para la circulación de peatones, a las cuales se accede desde dos edificios (uno de cada ribera), donde se instalaron oficinas y viviendas de los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad. La altura libre sobre el nivel de las aguas medias es de 21 metros. Para el cruce de barcos mayores, se dotó al puente de un mecanismo levadizo para dejar una luz de 43 m con respecto a la cota cero del Riachuelo. De esta manera cada vez que pasaba una embarcación que requería el izaje del tablero, el tránsito de vehículos se cortaba. El ancho libre para navegación es de 60 m. La calzada del puente tiene 12 m de ancho útil y las pasarelas peatonales tienen un ancho de 2,50 m. Teniendo en cuenta que dicha pasarela estaba a 23 m de altura sobre el agua, se instalaron escaleras mecánicas para el acceso de peatones. Debido a la pendiente de 5% no se permitió la tracción a sangre por el puente. Para solventar ese problema se construyó un mecanismo trasbordador debajo del tablero, con capacidad para cuatro a seis vehículos. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del ingeniero civil Juan Agustín Valle y del arquitecto Eduardo Rodríguez Videla.
"Los Boteros" hoy en dia aun se dedican a cruzar personas de una orilla a otra
Puente Transbordador Nicolas Avellaneda
Puente Transbordador Nicolas Avellaneda De estructura de hierro, fue construida por partes en Inglaterra para la Compañia Ferrocarril del Sud. Desde allí fue enviada en barco y se armó en Buenos Aires; el ensamblado requirió aproximadamente 3 años. Sólo los cimientos de las torres, sumergidos a 24 metros de profundidad, fueron de construcción nacional. La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en homenaje al expresidente de la República Argentina (1874-1880). Una plataforma transbordadora, compuesta por un carro móvil suspendido mediante cables desde la parte superior del puente, hacía el traslado de los pasajeros de una orilla a la otra. El puente no sólo permitió el cruce de personas y carros, sino también del tranvía, que atravesaba el Riachuelo montado en la plataforma. Hacia 1960 el puente dejo de usarse y en 1999 fue declarado Monumento Historico Nacional.
La plataforma transbordadora
Otra vista de la imponente estructura
Teatro de la Ribera El Teatro de la Ribera fue construido en terrenos donados por Quinquela Martín, quien ademas participó de la creación del teatro. Se inauguró en 1971 y puede alojar 700 espectadores.
Escuela Pedro de Mendoza inaugurada en 1936
Barraca Merlo frente al Riachuelo
Barraca Espada sobre el porton una espada de doble filo
Estacion Barraca Peña La estación de carga y pasajeros de Barraca de Peña se encuentra frente al Riachuelo, fue inaugurada el 1 de septiembre de 1865 por el Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. En 1898 el ramal fue comprado por el Ferrocarril del Sud. Dejó de prestar servicios de pasajeros en 1910, cuando el ramal fue clausurado para concentrar todos los servicios de pasajeros en Constitución.
Puente ferroviario Barraca Peña
Puente ferroviario Barraca Peña Luego de la adquisicion de las instalaciones de Barraca Peña por parte del Ferrocarril Sur y ante el enorme crecimiento demografico e industrial que Buenos Aires experimentó en ambos margenes del Riachuelo, se proyecto la instalacion de un puente ferroviario basculante, que permite el paso de los trenes sobre el rio. En 1913 se instaló la imponente estructura de acero.
Iglesia San Juan Evangelista En 1872 se erigió oficialmente la Parroquia de San Juan Evangelista. En 1877 comenzó la construcción del templo actual, convirtiéndose en la primera parroquia salesiana.
Iglesia Salesiana San Pedro
Teatro Jose Verdi
Busto de Jose Verdi El Teatro Jose Verdi es una sala lírica y de espectáculos histórica de La Boca. Sus orígenes datan de 1877, año de fundación de la Unión de La Boca, primera asociación filarmónica del barrio. En 1897, se elige un lote ubicado sobre Avenida Almirante Brown y dos años más tarde se coloca la piedra fundamental. El constructor fue J. Panighini, y su salón fue uno de los más grandes y elegantes de Buenos Aires en la década de 1900. Su construcción fue posible gracias a la donación de ladrillos y adornos de salón realizados por vecinos del barrio.
Usina del arte, ex usina Don Pedro de Mendoza
Usina del arte, ex usina Don Pedro de Mendoza
Usina del arte, ex usina Don Pedro de Mendoza
Usina del arte, ex usina Don Pedro de Mendoza La Usina del Arte es un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una usina de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE), y construido entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado. Durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad a la ciudad, pasando a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado. Con la privatización de los servicios públicos en la década de 1990, la Usina quedo definitivamente abandonada y comenzó su ruina. En el año 2000, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad decidieron emprender la recuperación del edificio para ubicar allí al Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, sede definitiva de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, transformándose luego en un gran centro cultural.
Usina del arte, ex usina Don Pedro de Mendoza
Usina del arte, ex usina Don Pedro de Mendoza
Cine Teatro Brown El lugar fue inaugurado en 1883 como Teatro Dante Alighieri, dedicado al drama y a la tragedia italiana. Tenía iluminación a gas y capacidad para 400 espectadores. Luego de que el Dante fue demolido se edificó en el mismo terreno el Cine Teatro Brown con una hermosa fachada art noveau. Allí se exhibieron los estrenos mundiales del cine mudo y, rápidamente se convirtió en lugar de encuentro de artistas, payadores, conferenciantes y políticos, hasta su cierre a fines de la década del ’20 por problemas financieros de sus propietarios. A partir de entonces fue astillero, taller, fábrica, bazar y depósito hasta que en 2007 se comenzó a trabajar para su reapertura lo que ocurrió en 2009.
Museo Historico en el edificio del ex Nuevo Banco Italiano
Interior del Museo Historico de La Boca El Museo Histórico de La Boca fue fundado por Rubén Granara Insúa, el 21 de agosto de 1987 y es administrado por la Fundación Museo Histórico de La Boca. Funciona en el edificio que fuera del Nuevo Banco Italiano que había quedado abandonado tras el cierre definitivo de la sucursal boquense, proyectado por el arquitecto Tavassa y levantado entre 1910 y 1912. El edificio fue adquirido en 1988 por la Fundación Museo Histórico de La Boca y está ubicado en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Lamadrid, el cual se encontraba en un pésimo estado de conservación. Durante más de cuatro décadas, desde su fundación, el Museo Histórico de La Boca ha realizado cientos de actividades culturales, muchas de ellas relacionadas con la historia, pero también dirigidas a preservar las tradiciones, cultura y lugares emblemáticos del barrio.
Edificio abandonado del ex Banco de Italia
Casa Amarilla Esta casa es una réplica de la residencia del almirante Guillermo Brown, marino de origen irlandés, creador de la primera flota naval argentina. La autoría del proyecto fue del capitán de Navío Omar Verzura y del contralmirante Laurio Destéfani en honor al Padre de la Armada. La casa se inauguró en 1983, en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento del prócer. En su interior funcionan el Departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano; cuenta además con una biblioteca y un salón de usos múltiples.
Darsena Sur
Plaza Solis Fue inaugurada en 1894 transformándose en la primera plaza pública de La Boca. La Plaza Solís recibió su nombre actual desde su fundación, mediante la Ordenanza Municipal del 17 de noviembre de 1893. Se trata de un homenaje a Juan Díaz de Solís, conquistador español que recorrió por primera vez el Río de la Plata en 1515, veinte años antes de la primera fundación de Buenos Aires. En esta plaza se fundó el Club Atlético Boca Juniors. El diseño paisajístico de la plaza fue realizado por el arquitecto francés Charles Thays, Director de Plazas y Jardines de Buenos Aires a principios del siglo XX. Se caracteriza por sus árboles altos y frondosos y por su trazado totalmente simétrico. Su perímetro está forestado con fresnos americanos, crespones, plátanos, ligustros disciplinados, entre otras especies.
Plaza Almirante Brown, 1897
Monumento a Domingo Matheu en la plaza que lleva su nombre La plaza Matheu fue inaugurada en el año 1910, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo. Su nombre recuerda a Domingo Matheu (1765-1831), político, comerciante y navegante español. Vocal de la Primera Junta de Gobierno. Junto con Juan Larrea participó de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fueron los dos únicos españoles que integraron la Primera Junta, el 25 de mayo de 1810. En esta plaza se encuentra una escultura de Domingo Matheu obra del escultor argentino Mateo Rufino Alonso (1878-1955).
Escuela Jose Jacinto Berruti
Muro con relieve dedicado al Gral San Martin obra del escultor Roberto Capurro
Mural Colegio Salesiano San Juan Evangelista Mural ubicado en el frente del Colegio Salesiano San Juan Evangelista, tiene fecha de 1969 y fué realizado por el artista Domingo Rafael Ianantuoni. Se observa a los reyes de España, en el centro Pedro de Mendoza y con gorro frigio.
Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca El cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca fue el primer cuartel voluntario del país. Surgió a fines del siglo XIX en un barrio de viviendas precarias de fácil combustión, principalmente habitadas por inmigrantes. El 2 de junio de 1884 fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en el país. El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Av. Pedro de Mendoza, en cuyo frente se colocó un cartel que decía: “Volere e Potere” que significa “Querer es poder”. Desde sus inicios, la tarea de los bomberos fue vital para este barrio. Además de cumplir con sus funciones específicas, tuvieron siempre una notable actuación en las periódicas inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Riachuelo.
Mercado de La Boca, antiguo Mercado Garibaldi
Caminito, zona repleta de turistas
Bar Portuario Además de la comida, el Bar Portuario es también un espacio cultural independiente. En sus instalaciones se organizan regularmente eventos culturales, como conciertos, exposiciones y talleres. El bar es un punto de encuentro para los vecinos del barrio y para los turistas que quieren conocer la cultura porteña. Es un lugar donde se respira la historia y la tradición de La Boca.
Bar La Buena Medida Fundado en 1905, es atendido desde los años 70 por la familia Schiavone. En sus orígenes se trató de un almacén y despacho de bebidas, para convertirse luego en bodegón y ser reconocido oficialmente como Bar Notable. Está ubicado frente a la plaza Solís, donde se fundó el Club Boca Juniors.
Bar El Estaño 1880 El Estaño ocupa desde 1880 la planta baja de un edificio de dos pisos en la esquina de Aristóbulo del Valle y Hernandarias. Antes allí estuvo la fonda Estrella del Sud, concurrida por trabajadores portuarios y obreros provenientes de Casa Amarilla. En 1939, el inmigrante español Manuel López se instaló en La Boca y se hizo cargo del comercio. Comenzó a funcionar como almacén con despacho de bebidas. Fue rebautizado Don Lorenzo, local que pasó a formar parte de la vida cotidiana del barrio. En 1976, Daniel Lorenzo López Novaro, hijo de Manuel y Teresa, tomó las riendas del café. A partir de entonces se llamó El Estaño 1880. Se denominaba estaño a un mostrador de madera recubierto por una lámina de metal que se utilizaba en almacenes, despachos de bebidas y cantinas. Justamente un magnifico estaño de 3,50 metros es la estrella del salon, alrededor del cual gira una bella ambientación original. En 2004 el bar fue catalogado como “Bar Notable” por la Ciudad de Buenos Aires. En 2009, la Sra. Alejandra Lorenzo se hizo cargo del local, realizando un magnífico trabajo de puesta en valor de todas las instalaciones.
Coloridas casas de la calle Necochea Desde finales de la década del ´30 y hasta el inicio de los ´80, se aglutinaban en la calle Necochea más de 20 restaurantes, boîtes y whiskerías visitadas no solo por los porteños, sino también por turistas de todo el mundo. Las cantinas estaban montadas en salones de grandes proporciones que albergaban a más de un centenar de comensales cada uno. Luego de la comida se disfrutaba de un show musical que remataba siempre en baile. En aquel pujante polo gastronómico se alineaban, en una y otra margen de Necochea, las cantinas con simpáticos nombres, casi siempre de ascendencia italiana: Spadavecchia, La Cueva de Zingarela, La Bella Napoli, Marecchiare, La Gaviota, Praiano, Il Piccolo Navío, Rímini, Gennarino, All´Italia, La Barca de Bachicha y Sparafucile eran las más importantes. Hoy con todos los reductos cerrados, pedalear por la calle Necochea es una aventura peligrosa. Mientras sacaba fotos desde mi bicicleta unos muchachos se me acercan y me recomiendan “no pedalee por acá, le van a robar, lo chicos no respetan nada” enseguida se me acerca también una vecina e insiste “vaya por la avenida”. Con tantas advertencias decidí seguir mi recorrido por la avenida Almirante Brown.
Lo que fuera la Cantina La Cueva de Zingarela, una de las mas famosas
Las caracteristicas veredas elevadas para evitar las inundaciones
Pintorescos edificios
Edificio del Centro de Maquinistas Navales El edificio del Centro de Maquinistas Navales es obra del arquitecto italiano Cayetano Valentini. Entre su ornamentación de la fachada se destaca la figura de Poseidón, dios griego del mar y de los ríos, el creador de tormentas e inundaciones, y el portador de terremotos y de destrucción.
Figura de Poseidon, Dios griego del Mar
Edificio conocido como "Torre del Fantasma"
La "Torre del Fantasma" Este edificio, cuya arquitectura se corresponde con el modernismo catalán, fue construido en 1910 bajo la dirección del arquitecto Guillermo Álvarez. La obra se realizó por pedido de la señora Auvert Aurnaud, una de las personas más ricas de la ciudad a principios del siglo XX. Su primera propietaria lo disfrutó poco menos de un año; luego lo alquiló a varios artistas de la zona. Una de ellas se suicidó tirándose desde la torre. Desde entonces, rondan en el barrio historias de apariciones extrañas en el edificio y se popularizó como "la Torre del Fantasma".
Edifcios pintados con los colores del Club
Tipicas casas de chapa
Casas de chapa de variados colores
Las casas de chapa y sus balcones
Casas de chapa y estructura de madera de Planta Baja y dos pisos altos
Casas de chapa tipicas de La Boca La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.
Otro tipo, planta baja de mamposteria y planta alta de chapa
Ex Fabrica de Bizcochos Canale En este edificio, conocido en la actualidad como Palacio Lezama, funcionó la fábrica de los tradicionales "Bizcochos Canale”. En 1875 don José Canale, inmigrante genovés, abrió una pequeña panadería en Defensa y Cochabamba. Con los años su emprendimiento creció y se trasladó a esta ubicación, frente al Parque Lezama. Aquí siguió prosperando, acompañando el progreso industrial del país, y se convirtió en una de las grandes fábricas del sur de la ciudad. En los últimos años el recinto se utilizó para la realización de eventos importantes y exposiciones de arquitectura. El edificio se ubica sobre la Avenida Martín García, entre Irala y Av. Regimiento de los Patricios, ocupa una superficie aproximada de 30.000 m², distribuidos en planta baja y 6 pisos. Actualmente, dentro del edifico, funcionan el Ministerio de Modernización, Ministerio de Espacio y Ambiente Público, Ministerio de Desarrollo Urbano y Sindicatura General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ex Fabrica de Chocolates Noel La fábrica de chocolates Noel fue la primera planta de producción de chocolates de Argentina. En 1926, el edificio es diseñado por Martín Noel, un arquitecto que mezcla el Art Déco y el estilo neocolonial. Fue el mismo que diseñó las paredes del Museo de arte hispánico Fernández Blanco. El grupo Arcor (que también compró Bagley y Águila) compra la empresa Noel en 1994 luego de una ola de privatizaciones. Actualmente, este lugar se encuentra abandonado, y en parte se utiliza como playa de estacionamiento para los colectivos.
La vias que atraviezan el barrio de La Boca
Monumento a España El Monumento a España fue inaugurado en 1936, y fue realizado como un homenaje que la Nación Argentina le brindó a España, como símbolo de la unión de los dos pueblos. Es un conjunto escultórico, realizado por el argentino Arturo Dresco, cuya base es un gran basamento de granito rojo con un gran altorrelieve formado por 29 figuras que representan a todos quienes tuvieron que ver con la conquista y la colonización española, principalmente en la región del actual territorio argentino.
El edificio del Observatorio Naval dependiente de la Armada Argentina
Figuras alegoricas en el acceso al Observatorio
Figuras alegoricas en el acceso al Observatorio
Puente de acceso a lo que iba a ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, hoy abandonado
Fuente y Restaurante abandonados en las tierras ganadas al rio para la Ciudad Deportiva
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