PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

Juancho

Provincia de Buenos Aires

 

Llegando a Juancho por la ex ruta 11

La ex estacion ferroviaria, hoy museo

Juancho se encuentra a unos 15 km de la ciudad de General Madariaga, cabecera del partido del mismo nombre. El camino es de tierra y transcurre paralelo a la vía, antiguamente fue la ruta 11.

Las tierras originarias donde se ubica Juancho eran propiedad de Félix de Alzaga, que las había recibido de Juan Manuel de Rosas. El hijo de Alzaga se casó con Felicitas Guerrero, quien a su muerte las dejo a su padre, Carlos Guerrero. En esos campos la familia Guerrero construyo la estancia “Charles”.

Ante el insistente reclamo de los estancieros de la zona que debían hacer largos trayectos por malos caminos para poder enviar sus productos a Buenos Aires, el Ferrocarril Sud construyo un ramal que partiendo de General Guido llegaba hasta Juancho. La estación se estableció en la propiedad de los Guerrero.

Juancho se inaugura en 1908 y toma el nombre de una laguna cercana. Hasta 1912 la estación fue punta de rieles, por eso a pesar de ser una estación de segunda categoría contaba con una mesa giratoria, utilizada para invertir las locomotoras y así volver a la estación Guido. Además del servicio de pasajero, encomiendas, carga y hacienda tenia telégrafo. Luego el ramal se continua hasta la estación Vivoratá.

En el cartel de la estacion

Vista de la estacion

 

 

Vista de la estacion

Además de su importancia para el transporte de productos y ganadería, al carecer de rutas, la estación Juancho fue utilizada por los primeros emprendedores de los balnearios de la costa aprovechando su proximidad. De todas maneras, tampoco era fácil, desde la estación hasta el mar hay unos 18 km que se debían hacer en carreta en medio de grandes dunas.

En este ramal viajaban hasta Juancho compradores de lotes, empleados, materiales, herramientas, alimentos y luego los primeros turistas, en un principio al Balneario Ostende. Este último proyecto no prospero, pero en 1931 Carlos Gesell se traslada con su familia y funda el balneario.

Con el pasar del tiempo y la mayor demanda el camino entre Juancho y el mar fue mejorando y el trayecto se podía hacer en colectivo. Luego aparecieron servicios que conectaban a la estación de tren con el balneario: “Señores pasajeros: a su derecha lo espera el ómnibus que lo conducirá a Villa Gesell”, indicaba un cartel al costado del andén de Juancho.

 

 

Publicidad aparecida en la revista Mundo Peronista de 1952

Estacion Juancho donde descendian los pasajeros rumbo a Villa Gesell (Diario Pagina 12)

Frente a la estación todavía existe la escuela N°6 Remedios Escalada de San Martin. Esta escuela comenzó a funcionar en 1924 cuando Héctor Manuel Guerrero viendo la gran población escolar que había en el paraje ofrece un predio de su campo Charles para que funcionara. En 1943 se reabre la escuela en forma oficial y Guerrero cede sus instalaciones, una casilla de madera y chapa de cinc. En 1950 la sucesión José Guerrero dona el terreno donde funciona actualmente la escuela, quedando inaugurada el 18 de octubre de 1962.

A parte de la escuela no hay otra construcción en los alrededores de la estación, salvo unas pocas viviendas ferroviarias que existen dentro del predio de la estación, allí Vivian los empleados y obreros del ferrocarril.

Con la construcción de nuevas rutas, el acceso a los balnearios por otros medios se facilitó y la estación fue perdiendo pasajeros, y el ramal termino clausurándose en la década de 1970.

Hoy es un lugar en medio de la nada donde los campos se van convirtiendo en médanos.

Sobrevive la escuela con una escasa cantidad de alumnos provenientes de los campos vecinos. En la estación funciona un Museo Ferroviario, que en el momento de mi visita estaba cerrado con un cartel que indicaba que abre sábados y domingos. La Ordenanza Municipal 857/96 declaró a la estación “Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense”.

Mesa giratoria

La mesa giratoria es un dispositivo para girar las locomotoras, para que puedan retroceder en la dirección de donde vinieron. ​ Se instalaban en áreas donde por cuestiones económicas o falta de espacio es inviable la construcción de un desvío en triángulo para el cambio de dirección. En el caso de Juancho la mesa esta en el extremo del cuadro ferroviario.

Mesa giratoria

Escuela N°6 Remedios Escalada de San Martin

Fragmento plano IGM, se observa la Estancia Charles cercana a Juancho 

 

 

 

 

Fuente consultada: Turismo Madariaga

 

 

MAS FOTOS DE JUANCHO

 

 alepolvorines@hotmail.com