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ALEJANDRO TUMANOFF

INGENIERO  JACOBACCI

Provincia de Rio Negro

En el cartel de la estacion

Ingeniero Jacobacci se ubica en el sudoeste de la Provincia de Río Negro, pertenece al Departamento 25 de Mayo y se sitúa a unos 876 msnm, en pleno Valle rodeado de mesetas, queda a 213 km al este de Bariloche y a 615 al oeste de Viedma que es la capital provincial.

Inicialmente, la reducida población de inmigrantes y los habitantes naturales de este lugar estaban en su mayoría radicados en el Paraje Quetrequile, a unos kilómetros del casco actual de Ingeniero Jacobacci. La pequeña aldea tomó el nombre de Nahuel Niyeo. Allí existía una escuela N° 17, un Destacamento Policial, el Juzgado de Paz y una Sala de Primeros auxilios.

El entonces ministro de obras públicas de la nación, Ezequiel Ramos Mexia, promovió en 1908 la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, a partir de la cual tomó fuerza el proyecto de unir con el ferrocarril la zona cordillerana de la Patagonia con las costas del Océano Atlántico. En esa época, el Ferrocarril Sud llegaba a Bahía Blanca y de allí a Neuquén. Fue un enorme trabajo llevar el ferrocarril hasta San Carlos de Bariloche.

El edificio principal de la estacion visto desde la calle

El predio de la estacion visto desde el este

La estacion con su gran cubierta de tejas

Otra vista de la estacion muy bien mantenida

Con la llegada del ferrocarril a Ingeniero Jacobacci (Estación Km.448), en 1916, la gobernación del territorio autoriza la formación del pueblo. En esos años la población comenzó a concentrarse en la actual ubicación y tiempo después el lugar tomaría el nombre con el cual la conocemos hoy, en homenaje al Ingeniero Guido Jacobacci (1864-1922), quien ocupó la dirección de los ferrocarriles del interior, y a la vez fue propulsor de la línea férrea de San Antonio Oeste al Lago Nahuel Huapi.

El juzgado de paz y el registro civil fueron trasladados desde Quetrequile a Ing. Jacobacci en abril de 1918. Ese mismo año llegó el telégrafo a la estación del Ferrocarril. Al año siguiente se designa la primera comisión de fomento.

En 1931 se funda el Club Huahuel Niyeo y en 1938 el Club Ferrocarril, dando actividades deportivas y recreativas a la comunidad.

En la década de 1920 se decide conectar Ing. Jacobacci con Esquel.  Para esto se construye un ramal de 400 km en trocha económica de 0,75 mts, de allí su apodo La Trochita. Esta línea fue construida entre 1934 y 1945, habilitándose tramos parciales a medida que la obra avanzaba hacia Esquel. El trabajo fue duro, realizado en su mayoría por inmigrantes en condiciones climáticas malas, con poca maquinaria, utilizando mayoritariamente pico y pala y ocasionalmente dinamita. Muchos de ellos se asentaron luego en la región, constituyendo familias definitivamente integradas a la Patagonia. De allí en adelante La Trochita se convirtió en un servicio de pasajeros y cargas muy importante y fue fundamental para el desarrollo de los pueblos ubicados a la vera del tendido férreo. En 1993 el gobierno nacional decidió el cierre del ramal Jacobacci-Esquel, al considerarlo deficitario. Sin embargo, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro decidieron mantener el servicio en funcionamiento transformándose en una atracción turística.

Conitnuando el anden la estacion de "La Trochita"

El anden con el tendido de trocha 0,75 mts

Trocha mixta

El predio de la estacion entrando desde el oeste

Continua la torcha mixta hasta la estacion empalme, unos 15 km hacia el oeste

Ingeniero Jacobacci constituye uno de los centros poblacionales más importantes del sur de la Provincia de Río Negro con alrededor de 7200 habitantes. El clima en la región es extremo con altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno. El viento, a su vez, con ráfagas de más de 50 km/h, produciendo en algunos años daños de importante consideración. Otras inclemencias son las nevadas y sequías. Su principal actividad económica es la ganadería de ovejas para la obtención de lanas para exportación.

Las vias de "La Trochita" ingresando a la zona de talleres

Los talleres de El Maitén fueron desde sus inicios, el centro de reparación de Locomotoras, coches y vagones del ramal de “La Trochita” Ingeniero Jacobacci a Esquel. Cuentan con una superficie cubierta de 2.000 m2. Consta de varias secciones, carpintería, ajuste, robineteria, tornería, herrería, calderería, etc. Allí se reparaban pisos, techos, estructuras, asientos, ventanillas, etc. de los vagones y coches. También se arreglaban bogíes, frenos, elementos que trabajaban con vapor, y demás tareas de mantenimiento de las locomotoras

Taller de "La Trochita"

Coche de pasajeros en el taller

Coche de "La Trochita" de segunda clase

Coches de segunda clase

Interior del coche de segunda, con asientos de madera y salamandra para calefaccionar

Coche de primera clase de "La Trochita", fabricado en Remedios de Escalada

Interior del coche de primera clase con asientos tapizados

Locomotora Baldwin nombrada N°3 fabricada en EEUU

Otra Baldwin en reparacion, en este caso la numero 19

La locomotora Henschel numero 104 fabricada en Alemania

Furgon

Furgon de cola

Vias de trocha 0,75

Mesa giratoria de "La Trochita"

Tender para abastecer de agua y combustible a las locomotoras

Vagon Tanque trocha 0,75 mts

Bastidores de vagones trocha 0,75 mts

Playa de trocha 0,75 mts

Locomotora N°139 troche 0,75 exhibida en la plaza frente a la estacion

Club Ferrocarril fundado en 1938

 

 

 

 

 

MAS FOTOS DE INGENIERO JACOBACCI

 

 alepolvorines@hotmail.com