ALEJANDRO TUMANOFF FULTON Provincia de Buenos Aires
El cartel en el acceso desde ruta 74 Fulton es un pueblo rural perteneciente al partido de Tandil, provincia de Buenos Aires. Ubicado a unos 370 km. de la Capital Federal y a unos 38 km. de la ciudad de Tandil cabecera del partido. Se llega por ruta 226, luego ruta 74, desde esta última son 8 km de camino de tierra en buenas condiciones y bien mantenido. La creación de la localidad coincide con la inauguración de la estación ferroviaria en diciembre de 1914. Construida por el Ferrocarril Sud sobre el tramo Tandil – Napaleofu. Según el “Manual de Estaciones” fue una estación de segunda categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda contando con telégrafo. El nombre de la estación que designó también al pueblo se debe al ingeniero estadounidense Robert Fulton (1765-1815), inventor y empresario, se lo recuerda por haber desarrollado el primer barco de vapor, que se convirtió en un éxito comercial.
Llegando al pueblo la primer manzana es la plaza y el monumento al centenario de Fulton
La Capilla San Isidro Labrador (2010) Fue muy lento el establecimiento de habitantes, durante muchos años el paraje contaba solo con un almacén, estafeta de correos y escuela, y en el extremo del cuadro de estación una fábrica de quesos. Para fines de los 60 las tres manzanas que conforman Fulton se fueron poblando con familias en busca de mejorar las condiciones de vida. Alrededor de 1979 dejo de funcionar el tren de pasajeros con lo cual se perdió el movimiento diario propio de la estación, ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de encomiendas. etc. y para el año 2000 dejaron de circular los trenes de carga. El pueblo ocupa tres manzanas alineadas frente a la estación, sus pocas calles tienen nombres relativos a oficios del campo, Los Arrieros (la principal, paralela a la vía), Los Chacareros, Los Catangos, Los Herreros, etc. Llegando lo primero que encontramos es la plaza, modesta y con algunos juegos infantiles, sobre la calle el monumento al Centenario de Fulton. Allí estacioné y continúe mi recorrido a pie. En la siguiente manzana, en la esquina, la Capilla San Isidro Labrador con una arquitectura particular y grandes ventanales. En la misma manzana se ubican varios edificios educativos, el jardín de infantes 914, la escuela primaria y la secundaria. En la siguiente manzana, también sobre la calle frente a la estación, se encuentra la panadería Los Abuelos que en el momento de mi visita estaba cerrada. Unos metros más adelante el almacén de ramos generales “Adela”, único del pueblo donde a parte se puede almorzar y comprar productos locales (miel, conservas, etc.).
Jardin de Infantes
Panaderia "Los Abuelos"
Almacen "Adela" Ya frente a la estación ingreso al predio para visitarla. Allí funciona ahora una fábrica de alfajores artesanales marca “Estaful”. Instalada hace unos pocos años por un grupo de vecinas, para lo cual remodelaron la sala de la estación donde además de fabricar comercializan el producto atendiendo a los visitantes. Ya casi llegando al final del pueblo en la última manzana está la sede y la cancha del Club Jorge Newbery que participa en el torneo de futbol de la liga agraria de la zona. Actualmente Fulton tiene unos 80 habitantes que principalmente se dedican a la agricultura y la ganadería.
La estacion ferroviaria desde la tranquera
El anden y las vias tapadas por el pasto
En la estacion funciona hoy la fabrica de alfajores, un emprendimiento local
En el cartel de la estacion
Los galpones ferroviarios donde se acopiaban las bolsas de cereales
El tanque, integramente metalico, abastecia a las lomotoras a vapor
Club Jorge Newbery
Fulton en mapa de 1950, aun no estaban demarcadas las manzanas
|