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ALEJANDRO TUMANOFF

EL PERDIDO

Provincia de Buenos Aires

 

Bienvenidos a El Perdido

 

En la estacion ferroviaria

Vista del predio ferroviario

El perdido se ubica en el sur de la provincia de Buenos Aires, dentro del partido de Coronel Dorrego. Se accede por un camino asfaltado que sale a la altura del km 577 de la ruta nacional N° 3, luego de recorrer unos tres kilómetros se llega al pueblo. La planta de la localidad es aproximadamente un rectángulo de 8 por 10 manzanas atravesada por el ferrocarril y en su centro la estación. Unos 22 kilómetros la separan de la cabecera del partido, la ciudad de Coronel Dorrego.

En el año 1874 el juez de paz traslada su juzgado a la estancia La Flor de El Perdido, convirtiéndola mas adelante en una parada de mensajería. En 1887 se crea el partido de Coronel Dorrego y tres años después se inaugura el ramal de ferrocarril que unió Tres Arroyos con Bahía Blanca; el paso del ferrocarril, la parada de mensajería y la llegada de inmigrantes hizo que en la zona se conformara un núcleo importante de gente, que peticionaron a las autoridades del ferrocarril la construcción de una nueva estación, entre Coronel Dorrego y la estación Aparicio.

En abril de 1901 se autoriza a la empresa Ferrocarril Sud a construir la estación a la altura del establecimiento rural “La Flor del Perdido”. A la nueva estación se le asigna el nombre de El Perdido en referencia a un pequeño arroyo que cruza la zona y que, al ser muy pequeño, se pierde su rastro y luego vuelve a aparecer.

Jose Guisasola fue quien donó los terrenos para la construcción de la plaza central, la escuela, la delegación municipal, la iglesia, el correo y la policía del pueblo; colaboró también con la construcción de la sede social del club Progreso. Incluso ayudó a muchos pobladores para la construcción de sus viviendas, realizaba préstamos de dinero y mandaba donaciones de guardapolvos para los niños que iban a la escuela.

En 1928 por un breve tiempo la estación ferroviaria se llamó Francisco Meeks (el mismo de la avenida de Lomas de Zamora) en reconocimiento a sus aportes al Ferrocarril del Sud. El nuevo nombre fue rechazado ampliamente por la población, quienes reclamaron que se designe a la estación con el nombre de Guisasola verdadero benefactor del pueblo. Quedo así entonces la estación “Jose A Guisasola” y el pueblo “El Perdido”. La estación fue de primera categoría habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda, contando además con telégrafo.

El Perdido en la década del cincuenta llegó a contar con cerca de 3 mil habitantes, poseía fondas, grandes casas de ramos generales y una vida social y económica importante, pero luego, con los avances de la tecnología, la cercanía a la ciudad cabecera, Dorrego, los medios de transporte y el retroceso del ferrocarril hizo que mucha gente tuviera que emigrar en busca de nuevos horizontes. En la actualidad cuenta con unos 900 habitantes.

La estacion

La estacion Circa 1925

 

Otra vista de la estacion mirando hacia el sur

La estacion desde la calle

Galpones ferroviarios

Vagon de "Vias y Obras"

Plaza "Bernardino Rivadavia"

Busto de Bernardino Rivadavia en la plaza que lleva su nombre

Busto del General San Martin

Edificio de la Delegacion Municipal, año 1929

Escuela N°4

En 1905 comienza a funcionar la Escuela N° 4, en un local de chapa y madera. En 1922 la Escuela N°4 se traslada a su actual edificio, simultáneamente se constituyó la primera Asociación Cooperadora Escolar.

Club Altetico y Recreativo Progreso

La cancha de paleta del Club Progreso

Oficina de Correos

Almacen de Ramos Generales de la firma Loydi y Cia.

Otro almacen de ramos generales hoy cerrado

Antiguo surtidor en la vereda del almacen

Detalle del surtidor

"El Perdido" estacion Guisasola, asi figura en los mapas

 

 

 

 

 

MAS FOTOS DE "EL PERDIDO"

 

 alepolvorines@hotmail.com