ALEJANDRO TUMANOFF CHOYA Provincia de Santiago del Estero
Portal de acceso a Choya
Restos de vias en el predio de la estacion La localidad de Choya se encuentra en el departamento del mismo nombre, al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, a unos 120 kilómetros de la capital de la provincia todo por camino asfaltado. Su fundación data de 1885 cuando se inaugura la estación ferroviaria. En lengua quichua, Choya significa “claro”, esta etnia indígena habitaba estas tierras cuando arribaron los españoles. Según el Manual de Estaciones Choya, ubicada en el ramal Frías – Santiago del Estero, fue de segunda categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda.
En la estacion
La Comuna comienza a reconstruir la estacion
De la cubierta quedo la tiranteria
Vista de la estacion desde la calle
Del galpon ferroviario solo quedo un tramo de pared En los años 50 y durante casi tres décadas Choya fue uno de los centros industriales importantes de la provincia por la producción de cal a granel, que se comercializaba en varias provincias y le daba fuerte impulso a la economía de la provincia. En el paraje Ancaján, ubicado a pocos kilómetros de Choya, se extraía la piedra que luego se trasladaba a Choya, donde se introducía en la parte superior de los hornos y se quemaba a leña. Por abajo del horno salía la piedra caliza de la que se obtenía la cal viva que luego se molía, se envasaba y se despachaba a los centros de consumo. En 1978 el ferrocarril dejo de pasar, los hornos se fueron apagando y la actividad laboral decayó notablemente. Uno de los problemas que tuvo Choya fue la escasa cantidad de agua potable en la zona. Los habitantes debían ir a buscar agua potable a Frías o era traída en tren. El único curso de agua del lugar es el rio Albigasta, pero su caudal es escaso. Esto se solucionó en 2009 con la inauguración del acueducto Frías – Choya.
Plaza 27 de abril denota el suelo arido de la zona Llegué desde Frías a Choya por la ruta provincial 6, asfaltada en buenas condiciones. Pasando el portal de ingreso inmediatamente encontramos restos de varios hornos de cal y un par de cuadras más adelante la vieja estación ferroviaria. Allí encontré al delegado municipal que me describió los trabajos de recuperación y reparación de la estación de ferrocarril. El edificio se encuentra totalmente deteriorado producto del abandono, y la idea de la Comuna es recuperarlo para que los vecinos tengan un lugar para las manifestaciones culturales, educativas y sociales. Para lograr esto los obreros se encuentran trabajando en la estructura del edificio que presenta diversas roturas, procurando emplear la mayor cantidad posible de ladrillos rescatados, también trabajando en la estructura de la cubierta, todo procurando mantener lo más posible el diseño original. El predio ferroviario divide al pueblo, del lado oeste son unas 20 manzanas y del lado este, donde está la ruta y la plaza principal, son unas 40 manzanas. Luego de recorrer el predio de la estación caminé una cuadra para visitar la plaza 27 de Abril y enfrente la iglesia Inmaculada Concepción, la delegación municipal, etc. Choya cuenta hoy con aproximadamente 1.100 habitantes. La actividad de la zona es el cultivo de soja, maíz y sorgo, en menor medida la cría de animales.
Comision Municipal de Choya
Iglesia Inmaculada Concepcion
Calle de Choya junto a la plaza
Locales abandonados frente a la estacion
Hornos de cal abandonados
Escudo de la Comision Municipal de Choya
|