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ALEJANDRO TUMANOFF

CABALLITO

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

 

Escudo Caballitense

El barrio debe su nombre a la pulperia que en 1804 instalo Nicolas Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, que era reconocida por su tipica veleta en forma de caballito. Como todos los barrios del oeste, este progreso en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atraveso el barrio, adoptando tambien el nombre de la famosa pulperia para su estacion.

Zona de lujosas quintas a lo largo de la actual avenida Rivadavia, era para los portenos un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Placido Lezica, nace en 1928 el parque Rivadavia.

El tranvia y mas tarde el subterraneo contribuiran al desarrollo del barrio, hoy en dia uno de los mas residenciales de Buenos Aires, y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geografico de la ciudad, mas precisamente sobre avenida Avellaneda a pocos metros del Club Ferro.

En la plaza Primera Junta, una replica de la tradicional veleta del caballito nos retrocede a aquellos tiempos en los que el barrio era e descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.

Replica de la veleta de Caballito

La replica de la veleta del caballito, obra postuma del escultor Luis Perlotti, se encuentra en la plaza Primera Junta.

La Portena, tambien realizada por Luis Perlotti

Escultura "Caballito"

Entre 2014 y 2015 fueron colocadas cuatro esculturas denominadas "Caballito" en distintos espacios publicos del barrio, realizadas por el profesor Dario Klehr, director del Museo Luis Perlotti, identicas y todas realizadas con el mismo molde. 

Monumento Miguel Azcuenaga

Placa Homenaje a la Primera Junta Gubernativa

El monumento a Miguel de Azcuenaga fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, el ultimo dia del Ano del Centenario. Es obra del escultor frances Enrique Cordier y esta realizado en bronce. Su altura total es de 6,50 metros. La estatua originariamente se hallaba emplazada en la parte mas ancha de la plaza, sobre Rivadavia, mirando justamente al centro de la calle Rojas, pero se corrio a su actual emplazamiento en 1927.

Clasico cartel municipal, Parque Rivadavia

La municipalidad de la ciudad de Buenos Aires adquirio esta antigua quinta y la convirtio en paseo publico el ano 1928 siendo intendente el Doctor Horacio Casco y Director de paseos Carlos Thays.

Monumento a Simon Bolivar

Obra del escultor Jose Fioravanti, el monumento a Bolivar fue inaugurado el 28 de octubre de 1942. Tiene forma de arco, de 22 por 11 metros. Posee cuatro altorrelieves: Lucha, Paz, Juramento y Guayaquil. La estatua del procer es de bronce de cinco metros y medio de alto colocada sobre un basamento. Complementan el complejo escultorico arquitectonico, dos desnudos femeninos: La Inspiracion y La Gloria.

"Fuente de la Doncella"

Fuente de la Doncella o Fuente Catalana, es una obra del escultor catalan Jose Llimona, fue realizada en marmol blanco, en tamano natural. Donacion de la colectividad catalana, se inauguro el 19 de julio 1931. Permanecio en el parque hasta el ano 1971, en que fue retirada por iniciativa del padre Carballo, parroco de Santa Maria. Se la traslado a la Plaza San Martin pero el 15 de febrero de 2010, por pedido de los vecinos fue reinaugurada en el Parque Rivadavia.

Monumento a la Madre

Obra de Luis Perlotti, realizada en piedra blanca de Mar del Plata. Inaugurada el 15 de octubre de 1965, es una donacion del Club de Leones de Caballito. La escultura muestra una madre con su pequena hija y un bebe en brazos. Segun algunas versiones, el autor se represento a si mismo en la figura del nino.

Taller "Polvorin"

El Taller Polvorin es una historica cochera y taller ferroviario que da servicio al Subte de Buenos Aires, principalmente a la linea A, y tambien al Tramway Historico de Buenos Aires. Esta ubicado en Emilio Mitre entre Jose Bonifacio y Avenida Directorio, es el mas antiguo del Subte porteno. El taller fue construido en 1914 por la Compania de Tranvias Anglo Argentina (CTAA) para reparar y alojar a los coches de su tranvia subterraneo, la actual linea A.

Esta compuesto por tres naves principales mas otras tres menores mas nuevas y tiene una capacidad de 18 vias en total. Por sus instalaciones pasan casi todos los coches del subte excepto los de las lineas B y H, que cuentan con talleres propios.

Estacion Caballito y su cabin

Proxima al anden la mesa giratoria quedo integrada a la plaza Giordano Bruno

Puente peatonal calle Garcia Lorca

Debido al movimiento de trenes de pasajeros y el intenso ir y venir de locomotoras armando y desarmando trenes de carga, el cruce del paso a nivel de la calle Garcia Lorca era muy problematico. Por ello, y para solucionar el paso de los peatones, se doto a la estacion de un puente metalico que se constituyo en el primero en instalarse en toda la linea. En un principio carecia de techo, que le fue agregado despues, era mas corto y sin bajada de acceso al anden sur. Las ampliaciones se notan a simple vista por la diferencia de las columnas que lo conforman. Este historico puente fue provisto por la casa escocesa Alex Findlay & Co.

Estacion Caballito, patio de los lecheros

Antiguamente a este patio llegaban los vagones lecheros desde zonas tamberas. Construido en 1916, lo formaba un gran patio perfectamente adoquinado con una larga plataforma cubierta, en la cual atracaban los carros por un lado y los vagones por el otro. Era entonces el punto de encuentro de todos los vendedores que esperaban pacientes a que el ferrocarril les trajera los tarros que luego cargaban en sus carretas y salian a vender por las calles de Buenos Aires. Eso fue asi hasta que, en 1961, se prohibio la venta de leche sin proceso de pasteurizacion. Hoy funciona alli un centro gastronomico.

Estacion Caballito Cargas, hoy desactivada

Monumento al Cid Campeador

El monumento al Cid Campeador, dedicado a Rodrigo Diaz de Vivar, se inauguro el 13 de octubre de 1935 Se trata de una estatua ecuestre de estilo Art Deco, ejecutada en bronce, de casi 12 metros de altura, apoyada sobre un basamento de marmol. Es uno de los puntos mas caracteristicos de Caballito, se encuentra en la interseccion de las avenidas Gaona, San Martin, Angel Gallardo, Dr. Honorio Pueyrredon y Diaz Velez, se trata de un nudo de comunicaciones internas de la ciudad, en una zona de gran importancia comercial. La escultura es obra de Anna Hyatt Huntington, artista estadounidense (1876 - 1973). La obra original (1927) fue frente a la sede de la Hispanic Society, de Nueva York, posteriormente, (1928) fueron erigidas copias en Sevilla, Espana, y en San Diego y San Francisco, una ultima copia fue enviada a Buenos Aires.

Lago del Parque Centenario

El Parque Centenario fue disenado por el paisajista Carlos Thays. Sus terrenos, ubicados en el centro geografico de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecieron originalmente a la familia Lezica, propietaria tambien de los que hoy ocupa el Parque Rivadavia.

En 1898, la Municipalidad de Buenos Aires los compro para construir un paseo que, en un principio se iba a llamar Parque del Oeste o Parque Central y que finalmente, en 1909, se lo denomino Parque Centenario para conmemorar los cien anos de la Revolucion de Mayo. En el centro del parque hay un lago habitado por patos y peces y un anfiteatro reconstruido en 2009 por el Gobierno de la Ciudad donde se realizan espectaculos durante el verano. El parque posee ademas una fuente, juegos recreativos, murales populares y varias esculturas. Durante la semana funciona, en la vereda externa, una feria de libros y revistas usadas que es muy concurrida por los vecinos.

"Victoria Alada"

Emplazada en uno de los extremos del lago, Victoria Alada es obra del escultor italiano Eduardo Rubino. Realizada en bronce, tiene bajo sus pies un globo que representa el mundo, su brazo derecho levantado y en su mano izquierda sostiene una palma de laureles.

"La Aurora"

Colocada en uno de los extremos del lago del Parque Centenario, La Aurora fue adquirida en Francia en 1914, por encargo de la Municipalidad. Su autor fue Emile Peynot (1850-1932). Esta realizada en marmol de Carrara en tres partes de gran tamano, pesando la obra completa mas de 25 toneladas.

Tiene forma espiralada en la que se observan figuras femeninas, y lienzos flameando con movimiento ascendente, culminando en la parte superior con un cuerpo desnudo, representando una mujer despertando al dia, con los brazos hacia arriba, lo que le otorga movimiento y dinamismo. La obra fue instalada en varias plazas, hasta que finalmente en 1978 fue llevada al Parque Centenario.

Estatua de German Burmeister

Carlos German Conrado Burmeister fue un cientifico aleman destacado por sus trabajos y publicaciones sobre los mamiferos fosiles pampeanos, y que fuera director  del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y fundador de la Sociedad Paleontologica de Buenos Aires. Obra del escultor aleman Ricardo Aigner (Munich 1867-1925), realizada en marmol de Carrara. Inaugurada en 1900, su primer emplazamiento fue el parque 3 de Febrero. En diciembre de 1928 se la trasalada al parque Centenario. La estatua muestra al cientifico sosteniendo en su mano derecha un craneo y en la izquierda un libro abierto

Base del mastil del Parque Centenario

El mastil del Parque Centenario, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1937. La base es de mayolicas, con pedestal de tres escalones. Las mayolicas se realizaron en el Taller de la Escuela Divino Rostro. En el frente de la base se observa una escena de la Jura de la Bandera y se lee "Salve, Bandera de la Patria; hija de la libertad y madre suya". En la cara izquierda, se observa la figura del General San Martin. En la derecha, la imagen del General Manuel Belgrano. En la parte de atras podemos encontrar el Escudo Nacional (foto).

Asociacion Amigos de la Astronomia

Creada en 1929 por miembros de la Asociacion Wagneriana, eran musicos aficionados, que tambien eran aficionados a la astronomia y forman esta Asociacion.

En 1939 la Municipalidad les otorga el predio del Parque Centenario y el presidente de la Asociacion Jose Naveira financia la construccion del edificio que se inaugura el 22 de abril de 1944. Entre las actividades de la Asociacion estan las visitas guiadas, cursos y conferencias.

Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al ano 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiracion de Bernardino Rivadavia, invito a las provincias a reunir materiales para dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural. Esta iniciativa se concreto en 1823, mediante una resolucion firmada por Rivadavia, entonces ministro del gobernador Martin Rodriguez. El 31 de diciembre de 1925, se coloca la piedra fundamental del edificio a construir por la Direccion General de Arquitectura de la Nacion, en el Parque Centenario. En 1937 concluido el edificio, el Museo se instala en su lugar actual.

Una de las entradas al Museo de Ciencias Naturales

Bajorelieves en la fachada del Museo de Ciencias Naturales

Plaza Irlanda

Plaza Irlanda posee una superficie de 53.000 metros cuadrados, posee frondosos arboles y delicadas esculturas. El espacio, ubicado en el oeste del barrio de Caballito limita con Flores y con Villa General Mitre. En la segunda mitad del siglo XIX encontrabamos en esta zona muchas quintas que oscilaban entre 1 y 10 hectareas. Fue inaugurada 12 de octubre de1927 a las 10 de la manana con la presencia del Intendente Casco.

"La Caridad"

Ubicada en Plaza Irlanda "La Caridad" es una obra que fue esculpida en marmol por el frances Eugene Guillaume (1822-1905), referente del neoclasicismo. Es una madre amamantando una criatura junto a otros dos ninos.

"La Fe"

Tambien obra del frances Eugene Guillaume, es una mujer que porta las tablas de la ley.

"La Esperanza"

"La Esperanza" se trata de una figura femenina con una tunica sosteniendo una corona de laureles.

Paseo de la Vida

El Paseo de la Vida esta ubicado entre la calle Bacacay y la estacion Caballito, anteriormente el espacio lo ocupaba una cementera, fue inaugurada en 2003.

Hospital Carlos Durand

El Hospital General de Agudos Carlos G. Durand es un hospital publico. Se trata de un Hospital Universitario de alta complejidad asociado a la Universidad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1913, con el tiempo, prontamente se hicieron necesarias ampliaciones, y el servicio se extendio tambien a las mujeres.

Hospital Naval

Anteriormente la Armada utilizaban el Hospital Militar. Luego funciono en un pabellon del Hospital Durand. En 1970 la Municipalidad le otorga los terrenos donde se encuentra actualmente. Luego de cuatro anos de construccion el hospital es inaugurado en 1981 con el nombre de "Cirujano Mayor Dr.Pedro Mallo". Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, la imagen del edificio recrea a un barco anclado en un parque de color azul marino como representacion del oceano y las ventanas de ojos de buey.

Policlinco Bancario

Obra del Arquitecto Antonio Bilbao La Vieja (1892-1980), se construyo para ser el Hospital Pediatrico Espanol. En 1950, el estado le cedio al sindicato bancario para ser el Policlinico Bancario.

Instituto de zoonosis Luis Pasteur

Fundado el 4 de setiembre de 1886 en el domicilio particular del Dr. Desiderio Fernando Davel, quien aplico por primera vez en America la vacuna antirrabica.

Durante la administracion del Dr. Aranguren, tercer Director del Laboratorio, este se traslada el 27 de julio de 1927, a su actual predio de la Av. Diaz Velez 4821.

El edificio consta de 6 pabellones y fue obra del Arq. de Beretervide.

"Caballito" frente al edificio de la Comuna 6

Inaugurada en febrero de 2014, la estatua del "Caballito", es obra del artista Dario Klher y se ubica frente al edificio de la Comuna 6 en un borde del Parque Centenario

Escuela Presidente Uriburu

La creacion de esta escuela se proyecto en 1913 y su construccion comenzo en el ano 1915. En los planos originales, la institucion educativa figura bajo el nombre de "Escuela del Parque Centenario" pero en el momento de su inauguracion, el 5 de junio de 1916, cambio esa denominacion por "Escuela Presidente Uriburu".

En 1926, por iniciativa de la Asociacion Cooperadora se inaugura la biblioteca en un amplio y comodo salon de la escuela. Actualmente, la escuela es de jornada completa y a ella asisten alumnos de nivel primario, de nivel inicial y de salas de 4 y 5 anos. Asimismo, en el turno noche se desarrollan diversos cursos de capacitacion de diferentes oficios, artes y talleres.

Colegio Calasanz de las Escuelas Pias

El Calasanz es un colegio privado, mixto, religioso (catolico), de jornada completa, brinda educacion en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. Tambien cuenta con ensenanza Superior. En 1896 se colocaba la Piedra Fundamental del edifico actual en la manzana ubicada entre las calles Directorio, Av. La Plata, Senillosa y Jose Bonifacio. Ese mismo ano comienza a funcionar, las obras continuan y en el ano 1900 todo el alumnado se instala en el flamante edificio.

Iglesia San Jose de Calasanz

El templo pertenece a la orden de los padres escolapios que construyeron, a finales del siglo XIX el colegio contiguo a la iglesia. La manzana les habia sido donada bajo el compromiso de construir en un ano un colegio. El mismo se realizo con el aporte de vecinos y de la entonces Municipalidad de la Ciudad.

Cuando se trazaron los planos del colegio, no se penso en la iglesia porque no habia dinero para levantarla. Pero a los pocos anos, el lugar donde se encontraba, el colegio se poblo, crecio el numero de habitantes y se planteo la necesidad de contar con un templo. La primera piedra de San Jose de Calasanz, levantada en memoria de Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, se coloco el 27 de agosto de 1912. El Arzobispo Mariano Espinosa la bendijo el 26 de noviembre de 1915.

Es una amplia nave de 45 metros de longitud, 27 de altura y 12 de ancho. Es de estilo romanico bizantino. Las naves laterales tienen tres capillas con sus respectivos altares. La fachada es sobria, esta coronada por una esbelta torre de cuatro esferas. Un reloj publico y un juego de cinco campanas de sonidos graves. La torre campanario presenta la imagen de San Jose de Calasanz. Sobre el, en otro modulo, el escudo de las Escuelas Pias. El altar mayor esta dedicado a San Jose de Calasanz. Es de marmol de Carrara, excepto las columnas del sagrario que son de onix. Posee un organo con 2.455 tubos, construido por la firma E.F. Waicker (de Ludwigsburg, Alemania, 1924) que esta considerado entre los mejores organos del pais.

Parroquia Santuario Nuestra Senora de los Dolores

Maria Luisa Cullen Nicolorich de Llobet dona en 1915 el terreno que hoy ocupa la iglesia, frente al Parque Centenario. Maria Luisa era nieta del gobernador santafesino Domingo Cullen y esposa del neurocirujano Andres Francisco Llobet quien introdujo la primera maquina de rayos X al pais. En noviembre de 1918 llega de Italia la imagen de la Dolorosa que esta en el templo parroquial. Es una replica fiel de la que se honra en la iglesia en la ciudad de Secondigliano (Italia).

Cuatro anos despues comienza la construccion del edificio que ocupara la parroquia. El sabado 2 de junio de 1932, el Nuncio Apostolico Juan Beda Cardinale bendice el templo provisorio y las campanas. El templo definitivo recien se inaugura en octubre de 1942.

El templo es de planta de cruz latina, tiene una nave central enmarcada en un techo abovedado de medio punto. Con cinco ventanales por lado con hermosos vitrales. En los laterales dos naves angostas ofician de corredores. En el techo hay un fresco que representa la Ascension de Maria con simbolos de la Congregacion a su lado. Todo sobre un azul profundo con estrellas doradas.

Iglesia del Buen Pastor

La iglesia fue disenada en estilo neo-romanico. Se destacan las dos pequenas torres, el roseton en blanco y la estatua del Buen Pastor con el cordero sobre los hombros.

El templo y el convento fueron proyectados por el arquitecto Enrique Merry y los construyo por el Ingeniero Romulo Ayerza. El interior, que originariamente fue de nave unica, es tambien de tipo romanico. Con crucero y presbiterio formando una cruz griega. Cuenta con 30 vitrales con los nombres grabados de sus donantes. Y tres rosetones representando a la Santisima Trinidad. Los obsequio la Congregacion para la inauguracion del templo. En el ano 1998 el Padre Di Mario le encargo al arquitecto Rafael Iglesias una remodelacion a los costados de la nave central en el acceso principal. Consistente en la construccion de dos pequenas naves laterales.

Basilica NS de Buenos Aires

La Basilica Nuestra Senora de Buenos Aires fue construido en terrenos donados en 1893 por Celina Bustamante de Belaustegui. La actual Basilica fue inaugurada en 1932. De estilo neogotico posee dos torres campanarios de 75 metros de altura.

Porton de la Basilica NS de Buenos Aires

Sede social club Ferrocarril Oeste

El Club Ferrocarril Oeste fue fundado en 1904 por un centenar de empleados de la compania Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que pretendian cimentar un club para estimular "los ejercicios fisicos y el futbol en particular". Ubicado desde siempre en terrenos cedidos por la compania ferroviaria junto a la estacion Caballito. En 1925 financiada por colectas y reuniones sociales se construye la sede social, construccion tipicamente inglesa que aun hoy conserva su estilo senorial.

Bar El Viejo Buzon

Este lugar debe su nombre al antiguo buzon de color rojo que hay en la entrada. Nacio como panaderia hace 100 anos y, con el tiempo, gano la mistica del cafe y se transformo en elegido por poetas, bohemios y vecinos del barrio de Caballito. Esta ubicado a pocas cuadras de la cancha de Ferrocarril Oeste. En 1993, la Legislatura portena lo declaro "Esquina Historica de la Ciudad de Buenos Aires" y a partir de entonces el lugar tomo relevancia ya no solo para el barrio.

Pasaje Los Aples

Los Alpes es el pasaje peatonal mas angosto de Buenos Aires. Aunque suele pasar inadvertido, no es dificil llegar hasta el. Basta caminar por la Avenida Rivadavia desde Primera Junta y doblar a la izquierda en la calle Parral. Tras cruzar la calle Yerbal, Parral se interrumpe, obligando a continuar el paso por un estrecho puente peatonal de hierro levantado sobre las vias del tren.

Justo antes del puente, una placa metalica nos informa que a nuestra derecha, a la altura de Parral 149, se encuentra la unica entrada al Pasaje Los Alpes. Es es una suerte de vereda que de un lado tiene un conjunto de casas y del otro una alambrada desde la cual se observan las vias del Ferrocarril Sarmiento. El pasaje da la sensacion de ser un balcon sobre las vias del ferrocarril.

 

 

Fuente Consultada: Caballito Te Quiero

 

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