ALEJANDRO TUMANOFF Blanca Grande Provincia de Buenos Aires
Llegando a Blanca Grande La localidad de Blanca Grande pertenece al partido de Olavarría y se ubica en el centro de la provincia de Buenos Aires, a unos 75 kilómetros de la ciudad cabecera municipal. Su nombre lo toma de la laguna cercana Blanca Grande, lugar donde en 1869 se había trasladado la comandancia de la frontera Sur después de que el coronel Álvaro Barros hubiera fundado el pueblo de Olavarría y fuera reemplazado por el teniente coronel Francisco Delia.
En el cartel de la estacion
La estacion de costado
Pastizales cubren las vias
El cartel, el tanque y un molino caido en la estacion
Galpones donde se acopiaban las bolsas de cereales La estación de trenes, perteneciente al Ferrocarril Sud luego FC Roca, se inauguró en 1910. Fue una estación de segunda categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda, además contaba con telégrafo. Para llegar al pueblo se deben transitar unos 8 kilómetros desde la ruta nacional 226, por un camino de tierra en muy buenas condiciones. En ese camino antes de llegar al pueblo y sobre mano derecha, bien señalizado, sale una senda que lleva hasta la laguna, sitio donde se practican actividades de pesca y diversos deportes náuticos. El pueblo es un rectángulo dividido en dos por el predio de la estación ferroviaria, de un lado 6 manzanas casi sin viviendas y del otro lado 12 manzanas donde se concentran la mayoría de los aproximadamente 70 habitantes. Como casi todos los pequeños pueblos la cantidad de pobladores va descendiendo debido al éxodo de habitantes hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades. Llegando al pueblo nos recibe el ahora clásico cartel de letras grandes. Enseguida vemos una de las joyitas del pueblo, una estación de servicio YPF abandonada hace muchos años y que se conserva bastante original con sus letras y su surtidor de nafta. La estación de servicio data aproximadamente de los años 30, concejales de la municipalidad de Olavarría han impulsado un proyecto de ordenanza para declararla Patrimonio Histórico Municipal.
La estacion de servicio, patrimonio historico de Blanca Grande
La misma estacion de servicio en pleno funcionamiento en 1941
El viejo surtidor de nafta
Capilla NS de Lourdes
Plaza Antonio Spicoli En la recorrida visitamos la plaza, austera pero prolija, y justo enfrente la sede del Club Huracán. Este último realiza una intensa acción, ya que además de la práctica deportiva lleva a cabo reuniones sociales y atiende con sus utilidades las necesidades del pueblo. Otro punto importante del pueblo es la centenaria escuela N°75 “Juan Uhalde” la que hoy en día posee una escasa matricula. En sus orígenes se la denomino escuela N°25, era una escuela humilde, con amplias aulas, una gran campana en la galería abierta y un patio con una bomba de agua, allí vivía la directora, me cuenta un lugareño. La escuela no solo cumple el rol de alfabetizar a los alumnos, sino que, además, representa un punto de encuentro que los reúne y convoca ofreciendo variadas actividades culturales y educativas.
Club Atletico Huracan
Bienvenidos al Club Atletico Huracan de Blanca Grande
Jardin de Infantes y Unidad Sanitaria
Ex Restaurante y pension "Blanca Grande"
Construcciones frente a la estacion, en Blanca Grande no hay calles pavimentadas
La calle frente a la estacion
Lo que fuera la panaderia Don Arturo Reseña de Blanca Grande aparecida en el diario “La Democracia” de Olavarría en diciembre de 1943: “Rodeada por importantes establecimientos, en su mayoría ganaderos se halla la localidad de Blanca Grande, que desarrolla sus actividades con la propia vinculación con esas estancias, dado que esa zona es muy rica por las bondades de sus tierras y los grandes rodeos de haciendas que pueblan sus campos. Una escuela dependiente del Consejo Nacional, cuya dirección ejerce acertadamente la señorita Maria Vazzano, permite dar instrucción primaria a un número elevado de alumno prestando su valioso concurso de Sociedad Cooperadora. La estación ferroviaria es muy importante, teniendo en cuenta los embarques de haciendas y los productos de la laguna del lugar. Dos comercios de ramos generales, uno del señor Julio Zabala y otro del señor Luis Occhi, revelan en su estado prospero la situación general de la zona. Posee la representación de YPF a cargo del señor Manuel Escribanich, que atiende las grandes demandas de combustible para las actividades de la cosecha y vehículos en general, estación de servicio y casa de pensión del señor Jose Jattar, y últimamente se ha construido una panadería, de la firma Mariani Hermanos, que viene a llenar una necesidad de la zona. Blanca Grande siempre ha vivido huérfana del apoyo oficial. Rara vez, y esta cuando algún vecino se ha preocupado en gestionarlo, se ha hecho presente la autoridad para reparación de las calles y caminos de acceso.”
Blanca Grande en un mapa del Instituto Geografico Militar año 1953
|