ALEJANDRO TUMANOFF BENITO JUAREZ Provincia de Buenos Aires
Arco de entrada desde ruta provincial 86
El cartel de la estacion ferroviaria
La estacion ferroviaria desde la calle La localidad de Benito Juárez está emplazada sobre la ruta nacional 3, en la provincia de Buenos Aires, a unos 400 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Lleva el nombre del estadista mejicano Dr. Benito Juárez (1806-1872), abogado, legislador, gobernador, ministro de Estado y presidente de su país en varios periodos, sostuvo una sangrienta guerra civil y luego la de la independencia nacional, frente al poder napoleónico.
La ex estacion ferroviaria, hoy Centro Regional Universitario
Lo que fuera galpones ferroviarios, hoy recuperado como Centro Cultural
Mesa giratoria para inversion de locomotoras
Tanque de agua para abastecer la estacion y las locomotoras a vapor Al igual que otros partidos bonaerenses, el Partido de Juárez surge como necesidad de constituir una avanzada “civilizadora” en la lucha contra los primitivos habitantes de las pampas. La zona de Juárez, con sus puntos históricos de referencia, “La Tinta” y “San Antonio”, ya se hallaba dentro de la campaña que el gobierno estudiaba con gran interés para incorporarla “a la vida civilizada del país”. Estos campos constituían una vasta extensión que servía de escenario a los indios pampas y ranqueles, aborígenes que tenían por jefe supremo al cacique Calfulcurá, con su cuartel general en los parajes conocidos como Salinas Grandes. De allí salían los grandes malones que asolaban la campaña bonaerense. Fue justamente en “La Tinta” (o “San Martín de La Tinta”) donde se desarrolló, a sólo 10 años de la Revolución de Mayo, el primer hecho de armas que enfrentó a indígenas y “cristianos” en el Partido. En 1837 estuvo una guarnición militar conocida como de “La Tinta” o “Colonquelú”, que significa, en araucano, “donde hubo otra muerte”. Esta pequeña fuerza estaba al mando del jefe de la Frontera Sur, Coronel Narciso del Valle. La creación del Partido de Juárez fue dispuesta por Ley del 31 de octubre de 1867, en terrenos que eran pertenecientes hasta entonces a Necochea. El agrimensor José María Muñiz fue el encargado de la traza del pueblo en 1871. Debido a la carencia de un centro poblacional don Mariano Roldán solicitó la fundación de un pueblo, establecido el lugar para el asiento definitivo el 26 de marzo de 1874. El gobierno de la provincia de Buenos Aires expidió un decreto que fijaba los límites del Partido de Olavarría, terminando así con diversas discusiones suscitadas por ambos distritos. La primera capilla fue inaugurada en 1878 y un año más tarde fue habilitada la primera escuela y establecida la nomenclatura de sus calles. La apertura de la estación ferroviaria fue el punto de partida de la actividad comercial de la localidad, quedando inaugurado el 8 de marzo de 1885, el tramo que unía Tandil con Juárez. La estación fue de primera categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda, contando con telégrafo. La ciudad hoy cuenta con unos 14.000 habitantes.
Hermoso edificio del palacio Municipal
El Edificio Municipal en 1909 En el año 1906 se aprueban los planos presentados por el arquitecto Pedro Benoit para la construccion del Palacio Municipal. Un año después comienza la obra la empresa constructora de Erasmo Michetti. En el año 1911 se detiene la obra y se lama nuevamente a licitación, llevándola a su término la empresa constructora Jose Molli. 1912 es el año de finalización del edificio, que sería ampliado en distintas oportunidades.
Plaza Independencia El trazado de la Plaza Independencia se realizó durante el año 1873; antes existía un corral de ovejas perteneciente al Sr. Mariano Urquiola, uno de los primeros habitantes de Benito Juárez. En sus primeros años la plaza tuvo un pozo de agua utilizado por los/as habitantes, juegos infantiles y un reloj público. A través del siglo XX fue modificándose su estructura y sus paseos. Actualmente se caracteriza por la variedad en su arboleda.
Bustos de Juan Domingo Peron y Eva Peron
Fuente de la plaza Independencia
Iglesia Nuestra Señora del Carmen El 20 de agosto de 1881 se autorizo la confección de los planos de lo que seria el nuevo templo. En noviembre del mismo año el arquitecto Justino Saravia, presenta dichos planos los que son aprobados el 27 de enero de 1882, tras lo cual se inicia la obra que concluye en 1887. En la noche del 15 de febrero de 1930, un incendio destruye la iglesia, quedando reducida a un montón de escombros. A seis meses del incendio comienzan las obras del nuevo edificio a cargo de la empresa Leon Valli y Cia. constructores de la catedral de La Plata. En poco más de un año concluye la tarea de reconstrucción dejando una iglesia de estilo romano bizantino.
Cine Teatro Italiano A principios de la década de 1910, la antigua casa social fue demolida para dar paso a la construcción de un Cine Teatro. En el año 1916 la Sociedad Italiana firma el contrato de construcción con el constructor Jose Molli y el ingeniero civil Rodolfo Santangelo. La inauguración oficial del Cine Teatro Italiano, fue en la noche del 31 de diciembre de 1919 con la proyección de la película norteamericana “La sombra del pasado” La atracción principal en la época la constituían las películas, que eran complementadas con números artísticos y teatrales. La sala era también utilizada para conferencias y bailes de beneficencia.
Antiguo almacen de ramos generales
Museo de la electricidad La finalidad de la creación de este museo es preservar y exponer objetos en un conjunto de elementos técnicos y prácticos enmarcados en el rubro del servicio eléctrico, artefactos de alumbrado público, medidores, herramientas antiguas de gran tamaño, amperímetros, motores, etc, forman parte. Su raíz se sustenta en un merecido homenaje a quienes durante muchos años pasaron por la Cooperativa de Consumo de Electricidad de Benito Juárez, sus talleres, salas de máquinas, servicios de redes, almacenes, mantenimiento, personal administrativo, jefes y directivos, aunando esfuerzos, inquietudes y conocimientos.
Avenida Libertad
Residencial Avenida
El mismo edificio en 1939 como Sanatorio Juarez Originalmente el edificio fue un Hotel cuyo dueño era Tirzio Zaffaroni, constructor de fines del s.XIX y principios del s.XX. Posteriormente se transformó en el Sanatorio Juárez dirigido por el Dr. Labriola. Por último, el Residencial Avenida.
Escuela General San Martin A fines del siglo XIX el edificio se encontraba sobre la calle San Martín donde hoy funciona el edificio fiscal y cumplía el rol de escuela primaria y de oficios. Hoy, el edificio sito en calle Mitre y Alsina, desde la década del 40.
Terminal de Omnibus
Parque Municipal Alfonso Taglioretti
Gruta en el parque
Club Atletico Juarense, 1905
Club Atletico Alumni, 1924
Club Union Dependientes de Comercio
Club Social y Deportivo Argentino
Club Ferroviarios
Emblema de la Municipalidad de Benito Juarez
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