ALEJANDRO TUMANOFF AMETISTA DO SUL Rio Grande do Sul
Portal de ingreso a Amatista do Sul Por segunda vez visitamos la ciudad de Ametista do Sul al norte del estado de Rio Grande do Sul. Es conocido como la capital mundial de la piedra amatista. Inicialmente cubierto por selva virgen, de topografía accidentada y habitado por indios de la tribu Kaingang, el territorio donde hoy se encuentra el municipio de Ametista do Sul comenzó a ser colonizado, a principios del siglo XX, por habitantes de los municipios de Palmeira das Missões. y Santa Bárbara. En la década de 1940 aparecieron los primeros centros de vivienda y el lugar pasó a denominarse Cordilheira. En la misma década, gente de la región de Caxias do Sul comenzó a residir en este lugar, dedicándose inicialmente a actividades agrícolas.
La ciudad rodeada de exuberante vegetacion Los inmigrantes trajeron consigo su religiosidad, demostrada mediante la construcción de un oratorio, en 1945, donde se colocó la imagen del Arcángel San Gabriel, y con ello el lugar pasó a ser conocido como San Gabriel. Fue también en esa década cuando se descubrieron en el municipio las primeras piedras semipreciosas, inicialmente situadas cerca de las raíces de los árboles, en las laderas de arroyos y en los cultivos. A consecuencia de esto comenzaron a llegar las personas para dedicarse a la minería artesanal y de pequeña escala, entre ellos algunos alemanes. En sus inicios la exploración utilizó excavaciones en forma de pozo, con una abertura lateral conocida como cargador, y su construcción fue facilitada por la accidentada topografía de la región. En la década de 1950 se construyó en el lugar la primera escuela y la primera iglesia, así como se comenzaron a abrir caminos que facilitaron el movimiento de personas y productos y reemplazaron los antiguos senderos abiertos en el bosque por los colonizadores. En 1964, se creó el distrito de São Gabriel, perteneciente al municipio de Planalto. También en esta década, la iglesia de São Gabriel fue elevada a la categoría de parroquia. En los años 70, la extracción de piedras semipreciosas, principalmente amatistas, citrinos, yesos y ágatas, experimentó un gran desarrollo. Las empresas exportadoras comienzan a invertir en el lugar y la exploración a través de pozos se sustituye por túneles, que pueden tener varios kilómetros de longitud. Además de la agricultura y la pecuaria experimentan un importante crecimiento. El distrito comienza a tomar estilo de ciudad, siendo emancipado el 20 de marzo de 1992.
Centro Administrativo del Municipio Como ya existía un municipio en Rio Grande do Sul con el nombre de São Gabriel, el nuevo municipio pasó a denominarse Ametista do Sul, en referencia a su principal riqueza mineral, la piedra amatista. La minería, principal actividad económica del municipio y representa aproximadamente el 75% de sus ingresos. El municipio cuenta con un proyecto vitivinícola que actualmente posee más de 50 agricultores integrados con 150 hectáreas plantadas. La ciudad cuenta con unos 7.500 habitantes (ametistenses) y se encuentra a unos 505 metros sobre el nivel del mar
La plaza central, atras la iglesia
Iglesia San Gabriel El nombre de la Iglesia está dedicado al Arcángel Gabriel y su mayor atractivo es que es la única iglesia en el mundo cubierta de piedras preciosas, un total de 40 toneladas de estos minerales, siendo un ambiente temático con pinturas que relatan pasajes bíblicos y una pila bautismal formada por una única geoda de 500 kilos de peso. Al ingresar pretendieron cobrarme una suma de reales para sacar fotos, como no estoy de acuerdo con esos negocios de la iglesia no saque ninguna, distinto me hubiese caido si hubiese sido una colaboracion voluntaria
Piramide Esoterica en la plaza La pirámide esotérica es un lugar para la meditación, ya que guarda el poder mágico de los minerales en sus paredes interiores, también simboliza la conexión entre la tierra y el cielo. La pirámide tiene un centro místico mágico, se cree que las oraciones realizadas allí serán llevadas directamente a las deidades. La base de la pirámide es cuadrada y representa la tierra, sus cuatro ángulos representan: Verdad, inteligencia, silencio y profundidad. Como tiene cuatro entradas opuestas los lugareños, cuando cruzan la plaza, pasan por el interior de la pirámide para “cargar energía”.
Antonia en el interior de la piramide enregetica
Cruce de calle en el centro, por todos lados las amatistas
Camino al Parque de Ametista varios comercios donde venden piedras
Taller de artesanos donde trabajan las piedras
Parque Ametista
Entrada a la mina del Parque Ametista preparada para paseos turisticos
Vehiculos adaptados para paseos dentro de las minas El Parque Museo Ametista es un complejo turístico fundado en 2001, siendo el primer desarrollo turístico en la capital mundial de la piedra de amatista. Con más de 2.000 ejemplares nacionales e internacionales de piedras raras, el complejo brinda una experiencia única y completa desde la vista, así como la gran aventura del recorrido en las minas desactivadas. Este último se realiza en vehículos adaptados a tal fin que ocupan justo el ancho de las galerías de la mina, los guías y conductores de estas máquinas las manejan con gran pericia. Con el objetivo de preservar la naturaleza, se desactivaron minas de alta producción como forma de preservar la zona para las generaciones futuras, al considerarse un bien finito.
Antonia en el interior de la mina
Recorriendo las galerias
Las galerias bien iluminadas
Una amatista preservada en su lugar
La mina y sus multiples galerias
Recorriendo la parte del museo
Una amatista gigante forma parte del museo
Una parte de la gran coleccion de piedras del museo
Degustacion de vinos en la Bodega Ametista, sobre una mesa fabricada con piedras locales Luego de visitar el Parque nos fuimos a conocer la Bodega Ametista. Ubicada a 2 km del centro urbano, se trata de una bodega subterránea de crianza de vinos, aprovechando una mina de amatista desactivada. Desde el cultivo hasta la crianza de vinos finos y de mesa, pasando por el proceso de almacenamiento en galerías subterráneas (a unos 300 metros de profundidad), confieren a los productos una temperatura y humedad excelentes. Fue una buena experiencia el paseo por galerías repletas de cristales de piedras de ágata y amatista, nos permite observar todo el proceso innovador, además de disfrutar de una degustación en un entorno inolvidable dentro de la galería.
Interior de las galerias de la Bodega Ametista
La mina desactivada alberga la Bodega Ametista
Toneles de vino
Locales comerciales con exposicion y venta de piedras, algunas enormes
Interior de uno de los locales mas grande LP Minerais do Brasil nació con el objetivo de acercar al público en general lo fascinante de las piedras preciosas y semipreciosas. Con conocimiento especializado es una empresa reconocida internacionalmente como una de las más grandes del sector extractivo; industrialización y comercialización de piedras semipreciosas. La tienda reúne una amplia gama de minerales encontrados y catalogados, además, se encuentran piezas exclusivas de todo el planeta: Brasil, África, Perú, México.
Escudo de Ametista do Sul
|