ALEJANDRO TUMANOFF 16 de JULIO Provincia de Buenos Aires
Llegada al pueblo luego de recorrer unos largos 20 km de camino de tierra Para llegar a 16 de Julio se debe transitar unos 20 kilómetros por camino de tierra desde una ruta asfaltada que une Olavarría con la ruta nacional 3. Si bien el camino cuando lo anduve estaba en buenas condiciones, debe ser muy dificultoso para los pobladores en época de lluvias. La localidad, ubicada en el partido de Azul, se fue desarrollando a partir de la inauguración de la estación ferroviaria del Ferrocarril Sud, en 1912. Como ya había visto en unos pocos lugares, el pueblo, de cuatro por cuatro manzanas, se trazó en una de las cabeceras del amplio cuadro de estación por lo que quedo a unos 600 mts de esta. Consultando por el extraño nombre de la localidad, en el libro de Enrique Udaondo sobre nomenclatura de las estaciones ferroviarias, menciona: “Fecha familiar. En ese día de 1880 contrajo enlace Don Eladio Julio Otamendi de la familia del coronel Nicanor Otamendi” Según el Manual de Estaciones, 16 de julio fue de segunda categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda, contaba además con telégrafo. Una curiosidad es que, durante algunos años en la década del 50, como figuraba en el itinerario de trenes de esa época, la estación se llamó “Bernardo Vera y Pintado” mientras que el pueblo continuaba con su nombre original. Si observamos el mapa del IGM que acompaño, también figura como Bernardo Vera y Pintado. Otra observación que surge de mirar el plano del IGM es que mientras la localidad pertenece al partido de Azul, la estación pertenece al partido de Benito Juárez (la línea punteada es el límite de los partidos).
Plano del Instituto Geografico Militar (1950) en linea de trazos el limite del partido de Azul La estación está ocupada hoy por un amable señor que me permitió pasar a recorrerla. Entre los pocos elementos ferroviarios que quedaron, se conserva una chimenea que continúa funcionando en las frías noches de invierno.
En la estacion ferroviaria
La estacion ferroviaria, circa 1922
Vivienda auxiliares y tanque de agua de la estacion
Grandes galpones ferroviarios Con el paso de los años y la falta de oportunidades la población fue decreciendo, en la actualidad cuenta con unos 150 habitantes, cuya principal actividad es la agropecuaria.
Sala de espera de la estacion
Hogar para calefaccionar la sala de espera
Delegacion municipal partido de Azul
Capilla Nuestra Señora del Carmen
Plaza Joaquin Zabala
Jardin de Infantes "Candilejas"
Sede del Club Atletico 16 de Julio
Campo deportivo del club 16 de Julio
Antiguo almacen del pueblo
Ex taller frente a la estacion ferroviaria
Estacion de servicio desactivada, aun con sus surtidores
Comercios en los limites del pueblo
Viviendas abandonadas en la zona rural
Escudo de la Delegacion Municipal
|