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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Alrededores del Riachuelo

Arqueologia Ferroviaria

 

23 de Agosto de 2008

 

Fuimos a Dock Sud con Antonia y Carlos Castro a buscar el embarcadero Buenos Aires del Ferrocarril Central Entrerriano (FCER).

Desde ese lugar salian los trenes de carga en los ferrobarcos Carmen Avellaneda, Delfina Mitre y Dolores de Urquiza, cada uno con una capacidad para 36 vagones, rumbo a Ibicuy en Entre Rios, en una travesia de unos 200 km por el Rio de la Plata y el Parana Guazu.

Embarcadero Buenos Aires del Ferrocarril Urquiza

Por las calles 12 de Octubre y luego Ing Luis Huergo llegamos hasta el borde del Dock Sud. Desde alli seguimos por su orilla rumbo al Riachuelo, mas adelante un alambrado de Exolgan nos corta el paso por lo que doblamos hacia la izquierda hasta encontrarnos debajo del Puente Avellaneda. Ahora a orillas del Riachuelo seguimos por una calle riberena que pronto se transformo en un caminito de tierra. Alli aparecieron entre la vegetacion y dentro de un predio alambrado los restos del embarcadero similar a los de Ibicuy y Zarate. En su frente se pueden apreciar todavia las siglas FCNGU (Ferrocarril Nacional General Urquiza)   

Rodeamos el predio para poder observar la estructura desde otro punto.

El embarcadero de Zarate fue declarado hace un tiempo “sitio historico provincial” ojala este sea tambien beneficiado para que no corra peligro de sufrir un desguace.

A pesar de no haber vias se nota claramente el corto recorrido de la traza entre el Embarcadero hasta la estacion Buenos Aires del FCER, de la cual no encontramos ningun rastro y suponemos que su lugar fue ocupado por un gran galpon deposito.   

 

El siguiente punto a visitar fue el intercambio Midland. A partir de la avenida Pavon encontramos las trazas paralelas del FCS rumbo a estacion Sola y el FCO hacia el Mercado de Frutos.

La del Oeste luego cruzar la avenida sobre nivel corre a un nivel mas alto que la del Sud y a medida que nos acercamos al Empalme Intercambio Midland va descendiendo hasta colocarse ambas al mismo nivel.

En el Empalme hay dos cabinas y de alli continuamos por la via del FCO rumbo al Riachuelo. Llegue hasta el puente que esta todo rodeado de villas, la situacion no daba para quedarse mucho tiempo y mucho menos para cruzarlo a buscar restos de la estacion Ing Brian o estacion Riachuelo.

Es asi que rapidamente saque las fotos y emprendimos el regreso a Intercambio, alli hay un playon entre fabricas abandonadas. Continuamos rumbo a Puente Alsina siguiendo ahora la via del Midland pasando entre algunas casas y vivendas precarias hasta llegar a otro playon en las proximidades del frigorifico Wilson. En ese lugar hay varias vias del FCS.

Desde alli siguen las vias del FCM por algunos sectores cerrados con alambrados hasta Puente Alsina.

 

Continuamos el recorrido por el FCGBA desde estacion Saenz, saliendo de esta rumbo a Soldati, luego de cruzar la avenida la via gira a la derecha y comienza a ganar altura para cruzar por lo que era el FCO.

Sobre la izquierda se desprende el ramal de carga

En esa curva pasando la avenida otra via se desprende hacia la izquierda, ahora abandonada, cruzaba al FCO a nivel y segun pude averiguar era utilizada por los trenes de carga.  Seguimos esa via a nivel que va luego casi paralela a la via de pasajeros elevada.

En primer plano el ramal de carga, al fondo el de pasajeros sobre nivel

Puentes de la linea principal de pasajeros

En algunos tramos esta cercada y ocupada por depositos, un tramo por una entidad vecinal y la mayoria en parque y bicisenda.

Ramal de carga transformado en bicisenda

Ya cerca de Soldati la via abandonada se ubica durante varios cientos de metros junto a la principal para empalmar definitvamente a esta luego de un paso a nivel.

Lo que fuera el empalme de carga con la linea principal

 

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alepolvorines@hotmail.com