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ALEJANDRO TUMANOFF

ARQUEOLOGIA FERROVIARIA

Ramal Empalme Lobos a Navarro

20 de Septiembre de 2014

Detalle del recorrido

En 1896 el Ferrocarril Sud comenzo la construccion de este ramal de 23 kilometros de extension que unio la estacion Empalme Lobos con Navarro. Para este tendido se utilizaron rieles livianos y de segunda mano provenientes de renovaciones. Debido a conflictos con propietarios de las tierras, la obra se fue demorando hasta que finalmente se inauguro en 1898.

Originalmente la linea no tenia estaciones intermedias, en 1904 se habilita la estacion Las Chacras, ademas como la traza corria en zona de tambos surgieron varias paradas para carga de tarros de leche y que tambien prestaron servicios de pasajeros. En 1939 se habilitaron las paradas Km 102 y 103, en 1949 el Km 116 y en 1957 Km 112 que luego se traslado a Km 110.

Anden en Empalme Lobos desde donde partia el servicio hacia Navarro

Foto del mismo anden en actividad. Fotografo Richard Campbell

Hasta 1937 el servicio se mantuvo en dos trenes diarios ida y vuelta hasta Navarro, luego se incorporo al servicio un autobus adaptado. Tiempo despues llego un coche motor Drewry que reemplazo al autobus. Para 1959 este coche realizaba 8 viajes diarios ida y vuelta a Navarro, aunque duro poco esta frecuencia ya que los servicios comenzaron a reducirse.

El Ferrocarril Sud nunca dio importancia a este ramal, y peor con la habilitacion de la estacion Navarro de CGBA lo navarrenses tuvieron trenes mas directos y mas rapidos que los del FCS.

Para fines de los 60 la via estaba intransitable y su estado calamitoso, entonces el Ferrocarril Roca tomo la decision en 1969 de suspender el servicio, tiempo despues los rieles fueron levantados decretando el final del ramal.

En el final de la estacion Empalme Lobos un paragolpe en el ramal a Navarro, a la derecha ramal a Bolivar

Puente sobre canal Salgado solo se conserva la via del ramal a Bolivar

El ramal partia de Empalme Lobos desde un anden exclusivo con refugio. No habia acceso directo de la via principal por lo que necesariamente el pasajero tenia que hacer trasbordo. Siguiendo el trazado las vias continuaban hacia el noroeste paralelas a las del ramal a Bolivar durante 2 kilometros, luego esta ultima se separaba con una pronunciada curva hacia la izquierda ya con rumbo sudoeste. Nuestro ramal continua por campos bien planos con apenas un pequeno terraplen ya sin vias. Algunas alcantarilla se mantienen en pie. De Km 102 y Km 103 no hay ningun rastro.

A continuacion llegamos a Las Chacras, hoy casa de fin de semana particular muy bien conservada. En los alrededores algunas pocas casas, un almacen de campo y la iglesia Santa Margarita completan el paraje.

Estacion Las Chacras hoy propiedad privada

Estacion Las Chacras lado anden

El cartel de la estacion

Siguiendo hacia Navarro en algunos tramos se puede circular por un camino junto a la traza, asi en una curva el camino vecinal se monta directamente sobre la traza por unos metros. Asi llegamos al puente mas importante del ramal, el que cruza el arroyo Las Garzas, se ve que fue metalico de 5 tramos, hoy quedan los pilares y estribos de mamposteria. Continuando llegamos a la parada Km 116 y alli aparte de algunas alcantarillas y escombros hallamos una especie de laberinto que probablemente haya sido del apeadero.

Parada kilometro 110

El camino en este tramo transcurre sobre la traza ferroviaria

Parada kilometro 116

Restos en la parada Km 116

A la derecha aun se conserva el alambrado que delimita el terreno ferroviario

Restos del puente sobre el arroyo Las Garzas

Restos del puente sobre el arroyo Las Garzas

Pilares del puente sobre el arroyo Las Garzas

Ya luego de cruzar nuevamente el arroyo Las Garzas, pero con un puente de menos tramos, el ramal ingresaba en la ciudad de Navarro llegando a su estacion terminal. La estacion fue cedida a la Municipalidad y actualmente funciona alli una replica de una pulperia y un centro tradicionalista.

Fuente consultada notas del Sr Jorge Waddell

Estacion Navarro FCS

Tanque de la estacion Navarro FCS

Accidente en estacion Navarro FCS en 1906

Accidente ocurrido en 1906 en la estacion Navarro, un tren con 36 pasajeros no pudo detener su marcha debido a una falla en los frenos, pasando a gran velocidad por la estacion , saliendose de las vias y atravesando el galpon de maquinas, cruzo la calle deteniendo su marcha contra un almacen de ramos generales, una de cuyas paredes derribo. Afortunadamente no hubo fallecidos, solamente heridos algunos de consideracion.

Horario Guia Peuser 1950

Boleto del ramal

 

 

alepolvorines@hotmail.com