PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Alrededores de La Plata

Arqueologia Ferroviaria en la provincia de Buenos Aires

 

12 de Enero de 2008

 

Realizamos con nuestro grupo de cicloturismo un recorrido por los alrededores de La Plata buscando vestigios de lineas ferroviarias abandonadas, y principalmente seguir la traza del CGBA desde La Plata hasta Esquina Negra.

Acompano un breve relato y una serie de fotografias de lugares menos conocidos ya que del resto ya hay muy buenas fotos e informacion en www.plataforma14.com.ar

Partimos de La Plata rumbo a la estacion Punta Lara. Desde alli siguiendo la traza rumbo a Remolcador Guarani en su paso  sobre el Canal Villa Elisa conserva los pilares.

Canal Villa Elisa

Pronto llegamos a la ubicacion de Remolcador Guarani, que segun me habian indicado se encontraba justo frente al Palacio Piria, pero no hallamos nada.

El siguiente punto fue encontrar el puente sobre arroyo Dona Flora. En este sector la traza pasa por terrenos privados sin poder acceder y en muchos lugares esta borrado el terraplen, y nos surge una duda que no nos habiamos planteado, la via era doble ? o el puente es doble por el empalme de Tolosa ?

Arroyo Dona Flor

Continuando el recorrido no pudimos localizar Cambaceres, luego llegamos a Ensenada recientemente remodelada y desde alli muy cerca arribamos al puente Giratorio.

Puente Giratorio

Interior del puente                                           Vista desde la cabina

Por el mecanismo que vimos en la cabina de mando el puente se movia manualmente.

 

 Cabina del puente                                           La otra orilla

Seguimos ahora rumbo a estacion Rio Santiago donde sacamos fotos, de alli continuamos a Dock Central en donde tuvimos que contentarnos con mirar el edificio desde detras del alambrado. Despues de almorzar pasamos por Destileria YPF, luego Hospital Naval y proseguimos ahora pedaleando por la via hacia el CGBA.

Estacion Rio Santiago                                           Estacion Destileria YPF

Una de las metas de esta salida era encontrar el lugar que ocupaba la mesa giratoria de La Plata CGBA. Siguiendo la traza y observando todos los restos conocidos ya de vias, llegamos luego de varias consultas y de volver a ver los planos a los fondos de una casa donde se encuentra la fosa circular que ocupo la mesa. El lugar lamentablemente parece mas un basural que una casa. Luego vimos el tanque.

Luego en calle 7 y 122 bis, frente a una casa construida sobre la traza, encontramos este aparato que no se bien que funcion cumplia, y que segun Carlos Banegas participante de la salida, indico que se trataba de una marmita.

Nuestro camino continua siguiendo la traza entrando varias veces a calle 122 bis para ver si encontramos algo mas, algunos restos de rieles asoman de la tierra, pasamos el puente que se aprovecho para hacerlo peatonal. Seguimos por 122 hasta llegar a 90 donde nos detenemos para contemplar claramente la curva a 90 del CGBA. Los terrenos de la curva se notan porque estan ocupados por viviendas precarias.

En la mitad de esta curva asoma una alcantarilla. Ya sobre la calle 90 aparece otra, a todas estas por supuesto les falta la parte metalica.

Al llegar a 90 y 19 encontramos una construccion de la cual habia oido hablar como que fue una parada. La edificacion es igual a la que esta cerca de Villa Numancia pero mejor conservada. Rodeada de viviendas precarias, nadie supo explicarnos de que se trataba.

La siguiente parada fue el puente sobre las vias del ramal a Pipinas.

La calle 90 ahora se transforma en un camino rural, en algunos tramos directamente se transita por el terraplen. Es asi que encontramos algunas alcantarillas y puentecitos sobre arroyos.

Cerca ya de Esquina Negra comienza la curva de la traza y una tranquera nos cierra el paso. Seguimos mas adelante, doblamos en otro camino a la derecha y nos volvemos a poner paralelos a la via pero a cierta distancia.

Ya con la estacion a la vista cruzamos un puente un poco mas grande que los anteriores. Por ultimo visitamos la estacion Esquina Negra, deshabitada pero muy vandalizada.

De alli emprendimos un rapido regreso, arribando a estacion La Plata a las 20:30 hs. para tomar el tren de vuelta para Buenos Aires con 100 Km. recorridos.

alepolvorines@hotmail.com