ALEJANDRO TUMANOFF

ARQUEOLOGIA FERROVIARIA

  Ferrovia do Trigo RS

La bienvenida en uno de los pilares del viaducto

No tenia bien claro en que seccion de mi pagina poner este escrito, si en "viajes y paseos" o en "arqueologia ferroviaria", es que el tramo de vias que recorri en esta oportunidad, se trasformo en estos ultimos anos en una importante atraccion turistica de esta region de Rio Grande do Sul en el sur de Brasil.

El ramal ferroviario en cuestion es conocido como "Ferrovia do Trigo", fue inaugurado a fines de 1978 por el entonces presidente de Brasil, Ernesto Geisel y paso a ser un orgullo de la ingenieria brasilera. Este ramal de trocha metrica, de 152 km de extension, conecta la estacion Roca Sales con la ciudad de Passo Fundo. En general transcurre en una zona de sierras, pero en su trecho inicial a partir de la ciudad de Mucum comienza el ascenso hacia la estacion Guapore por las laderas del rio del mismo nombre, este tramo de 46 kilometros de largo cuenta con 21 tuneles y 15 viaductos en medio de un exuberante paisaje natural.

Ademas de trenes de carga, al principio conto con una linea regular de trenes de pasajeros entre Passo Fundo y Porto Alegre. El viaje fue una atraccion turistica, ya que el tren atravesaba montanas, saltos, valles y canones.

En el inicio del tramo de ascenso, en la ciudad de Mucum, la traza sale de un tunel cruza el rio Taquari por un hermoso puente de hormigon de arcos. Continua atravesando la zona urbana sobre un largo viaducto, por eso la ciudad se la llama "La princesa de los puentes".

Tunel ferroviario

Girando la camara, inmediatamente el puente sobre el rio Taquari, atras la ciudad de Mucum

Puente de arcos de hormigon sobre el rio Taquari

Vista del puente

Desde la otra orilla se ve la via que surge de la montana

Otra vista hacia la montana

Luego del puente la traza corre por el viaducto para cruzar la ciudad

El viaducto y al fondo el puente sobre el rio

El viaducto y sus esbeltas columnas

Avenida Borges de Medeiros, arteria principal de Mucum

El viaducto en el escudo de Mucum

En mi primer viaje a la Ferrovia do Trigo fui a conocer su punto culminante, el viaducto "del Ejercito" o "viaducto 13" el mas conocido e importante, ya que es el viaducto ferroviario mas alto de America y tercero en el mundo con 143 mts de altura y una extension de 509 mts. Fue construido por el 1er Batallon Ferroviario del Ejercito Brasilero de alli su nombre. Llegue pedaleando hasta el pie del viaducto y de alli con la bici al hombro por un sendero ascendi hasta las vias. El sacrificio de la subida fue compensado con la hermosa vista. Desde alli arriba pude ver como llega la traza orillando la montana, cruza el viaducto e inmediatamente ingresa a un tunel. En ese primer viaje en 2005 no habia gente en la zona, luego con los anos la zona de la Ferrovia do Trigo se hizo muy conocida para la practica de deportes de aventura, especialmente en el viaducto 13, trekking, rapel, puenting, etc, y muchos locos como yo con su mountain bike. Fines de semana se llena de gente en busca de aventuras.

Vista aerea del Viducto 13 (foto no propia)

Informacion sobre el Viaducto 13

Al pie del viaducto

El imponente Viaducto 13

Con la bici al hombro llegue hasta la cima del viaducto

El ramal hace mucho tiempo perdio el servicio de pasajeros pero continua con el de cargas, por lo cual las autoridades permanentemente piden que la gente no suba a las vias. A raiz de una muerte ocurrida en 2017 con un deportista que cayo de lo alto del viaducto este se cerro para la practica de deportes, pero igual la gente sigue concurriendo.

A continuacion del viaducto un tunel

 

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