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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Espigon Plus Ultra

 

22 de Diciembre de 2013

 

Bajo la presidencia del Dr. Hipolito Irigoyen y siendo intendente municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Dr. Joaquin Llambias, entre 1916 y 1919, se construyo la Avenida Costanera sur, el balneario municipal y el espigon sobre tierras ganadas al Rio de la Plata detras de Puerto Madero.

El Espigon Plus Ultra una terraza que se mete en el Rio de la Plata

El balneario constaba de una serie de escaleras de piedra que descendian desde una vereda amplia hacia un nivel inferior, a la altura del rio. Desde alli, una escalinata que recorre toda la ribera conducia al lecho del rio. El ingeniero Benito Carrasco diseno los jardines y la forestacion, lo  arbolo con acacias y tipas, y se adorno con maceteros y farolas importados de Francia.

El Espigon en su esplendor

El Espigon hoy, rodeado de tierra

El espigon era una terraza y mirador que se metia en el rio, en un nivel inferior se encontraban una gran cantidad de casillas donde los banistas, separados por sexo para evitar mezclarse, se colocaban sus cerrados trajes de bano.

Impecable Espigon

En Febrero de 1926 el hidroavion “Plus Ultra” de la Aeronautica Militar Espanola realiza la, para ese momento, hazana de cruzar el oceano Atlantico partiendo de Palos en Espana y acuatizando en aguas del Rio de la Plata, cerca de la Costanera Sur.

Una muchedumbre aguardo la llegada de la maquina. En la avenida Costanera y las escolleras que delimitan el antepuerto, miles de habitantes de la ciudad esperaron la llegada del hidroavion. Ese dia y los dias siguientes Buenos Aires estuvo de fiesta y en los clubes y centros de la colectividad espanola se efectuaron bailes, cenas y reuniones para agasajar a los valientes aviadores.

La Punta del Espigon

Fotos historica del mismo lugar

En Homenaje a este vuelo se emplazo en el remate del espigon un monumento evocativo realizado por el escultor Jose Lorda, se trata de la obra "Plus Ultra" una figura masculina alada hecha en bronce sobre un pedestal de piedra. 

Monumento Plus Ultra

Pero con el paso de las decadas, el abandono de Puerto Madero y su deterioro, la contaminacion de las aguas del Rio de la Plata y la inauguracion de otros paseos como la Avenida Costanera Norte en la decada de 1940, la Costanera Sur fue decayendo, sus restaurantes y cervecerias cerraron, y para la decada de 1970 estaba totalmente marginada y sin uso.

Bajo el espigon se encontraban las casetas para los banistas

Escalinatas que bajaban del espigon a una vereda junto al agua

En 1978, el Intendente  Osvaldo Cacciatore comenzo su Plan de Autopistas Urbanas, demoliendo una gran cantidad de manzanas atravesando la ciudad, para construir la Autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno, con la idea de luego seguir con mas nuevas autopistas. Los escombros de las demoliciones fueron trasladados a Puerto Madero y colocados formando un perimetro de tierra sobre el lecho del Rio de la Plata, con la idea de rellenar toda esa area. Cuando Cacciatore fue removido de su cargo el proyecto quedo en la nada, y con el regreso de la democracia, el plan fue suspendido. Con una gran inundacion y crecida del rio, los rellenos abandonados se llenaron de sedimentos y plantas que comenzaron a crecer espontaneamente hasta formar la Reserva Ecologica Costanera Sur. Fue asi que el espigon perdio definitivamente su funcion original. 

 

alepolvorines@hotmail.com