ALEJANDRO TUMANOFF VIAJES Y PASEOS
Camino Gral Belgrano (Avellaneda-La Plata)
4 de Febrero de 2012
Hacia tiempo que tenia planeado recorrer el Camino General Belgrano en busca de vestigios del pasado, para esto nos juntamos con Jorge Lusona y a bordo de nuestras bicis iniciamos la recorrida.
Camino Gral Belgrano desde Avellaneda a La Plata El Camino General Belgrano es una ruta ubicada al sur del Gran Buenos Aires, con una extension de 52 Km, fue el primer camino pavimentado en unir Avellaneda con la ciudad de La Plata. Se construyo entre 1912 y 1916, su calzada adoquinada tenia un ancho de 6 mts. En principio fue llamado "Camino afirmado de La Plata a Avellaneda" pero en 1921, en conmemoracion del centenario de la muerte del ilustre procer General don Manuel Belgrano, se lo denomino "General Manuel Belgrano". En 1938 se decidio ensancharlo llevandolo a un ancho de calzada de 7,90 mts.
Los dos latrales del primer mojon reubicado en la ex-municipaidad de Avellaneda El recorrido comenzo en el edifico antiguo de la Municipalidad de Avellaneda en cuyo frente se encuentra, fuera de su posicion original, el primer mojon con las distancias al Riachuelo en un lateral y a la plaza Italia de La Plata. El mojon esta realizado en una sola piedra con las inscripciones talladas en bajo relieve. Desde alli nos fuimos hasta Gerli donde luego de cruzar el viaducto, continuamos ahora si por el Camino Gral. Belgrano. Ningun indicio nos daba que estabamos por un viejo camino, salvo algunas fabricas y depositos abandonados, seguimos cruzando algunos barrios.
Puente sobre un arroyo que fue desviado Pasando por la zona de Quilmes encontramos los primeros puentes originales que luego se repetirian en el resto del camino, metalicos y unidos con remaches denotan su antigüedad.
Parte de la estructura fue seccionada Es notable los casos de los puentes sobre arroyos que fueron entubados o desviados hacia algun canal motivado por el avance de las zona urbanas y aun se conservan en su posicion. En algunos de estos se corto parte de la estructura para evitar inconvenientes con camiones de gran porte. Observamos varias estaciones de servicio abandonadas que se nota han vivido un mejor pasado en epocas en que el Camino era una de las pocas opciones para ir al sur. Al llegar al cruce Varela nos desviamos por la Calle Hipolito Yrigoyen hasta Av. San Martin. Ya teniamos la informacion de que este era un ramal del Camino y lo seguimos hasta que en la esquina de Av San Martin y Dorrego encontramos otro mojon. Llama la atencion utilizar el termino "ramal" para denominar esta bifurcacion, pero Jorge me acotaba que en plena epoca de construccion ferroviaria es probable que se utilizaran para los caminos estos terminos hoy mas ferroviarios.
Mojon Ramal a Florencio Varela Vuelta al Camino principal continuamos pasamos junto a la estacion Sourigues, que por supuesto aun no existia en la epoca de la construccion del Camino.
Estacion Sourigues Mas adelante luego del cruce con el Camino Parque Centenario, pasamos el portal de acceso y nos internamos en el Parque Pereyra.
Portal sobre Camino Gral Belgrano de acceso al Parque Pereyra Cruzamos algunos puente metalicos sobre arroyos del parque. En la salida del Parque otro portal muy deteriorado e inmediatamente aparece otro mojon que nos senala que estamos a 16 Km. de La Plata.
Mojon en la salida del Parque Pereyra Proseguimos y rapidamente encontramos un cuarto mojon cerca de la esquina con Calle 411 Villa Elisa.
Mojon "Camino Afirmado de La Plata a Avellaneda" Pocas cuadra mas y en la esquina de Av Arana encontramos otra sorpresa, un mojon de distinta topologia indicaba un Ramal a Villa Elisa. De mayor tamano, tambien construido en un granito de una sola pieza, en su reverso llevaba las inscripciones: “PROV DE B-AIRES” “M.O.P.” “Dir.Hid.Puentes y Caminos” “Fab ADOQUINES Y PEDREGULLO” “SIERRA CHICA”
Mojon ramal Villa Elisa
Detalle del Mojon Seguimos entonces por el ramal, derecho por Av Arana y al llegar a su final frente a la estacion ferroviaria hallamos otro mojon.
Mojon en estacion Villa Elisa De regreso por Av Arana rumbo al Camino Gral. Belgrano, Jorge descubrio otro mojon del ramal que estaba semiescondido en un zanjon rodeado de plantas, cerca de la Calle 25.
Mojon del ramal a Villa Elisa Sabiamos por referencias de amigos que habia un mojon mas, y lo encontramos en Gonnet, en la esquina de Calle 505, donde estuviera el viejo almacen La Primavera.
Puente Camino Gral Belgrano sobre el Arroyo Carnaval
Mojon encontrado en Gonnet Continuando llegamos a la zona de Tolosa donde hay un gran cruce con puente del Camino Centenario, tuvimos una pequena desorientacion ya que la traza del Camino Gral. Belgrano se corta algunos metros, pero luego recuperamos el rumbo siguiendo los restos de los puentes metalicos.
Tolosa, puente sobre un arroyo que luego fue entubado Al final la traza se corta definitivamente en la avenida de circunvalacion de La Plata, igual seguimos por Avenida 7 hasta Plaza Italia. alli rastreamos exhaustivamente para ver si encontrabamos algun mojon del final del Camino, pero no hallamos nada, seguramente en tantas remodelaciones que sufrio esta plaza se habra perdido. De todas maneras ya habiamos cubierto ampliamente nuestra expectativa de lo que hallariamos en el recorrido.
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