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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

De Capilla a Zarate

Arqueologia Ferroviaria en la provincia de Buenos Aires

 

5 de Enero de 2008

Ya habia estado anteriormente siguiendo la traza del ex ferrocarril Urquiza, en estacion Pavon, Capilla, Escalada y habia buscado los apeaderos La Lata y Orlando sin exito, ahora con los kilometros exactos y mas informacion sobre otras paradas volvi al campo a buscarlas, pero casi vuelvo con las manos vacias ...... me salvo Zarate.

El recorrido me llevo dos sabados y aqui un breve relato.

La primera a buscar fue el apeadero Lavallen (Km 58,6), para llegar no hay camino asi que me subi a la via en su cruce por la ruta 6 y retrocedi pedaleando como volviendo a Fatima aprox. 1,8 Km. pero no encontre nada, solo unos durmientes paralelos a las vias pero ningun rastro de parada.

Apeadero Lavallen

Si me llamo la atencion un par de construcciones abandonadas muy cerca de la via a la altura de la ruta 6, no se que habra sido, dudo que tenga que ver con el ferrocarril puede ser algun obrador de la ruta 6, no estoy seguro.

Continuamos el recorrido pasando por estacion Pavon cuyo edificio y otras dependencias estan ocupadas por varias familias. De alli el proximo punto es el puente del FerroCarril Central Cordoba que esta cerca de la ruta a Capilla. Un arroyo cruza primero debajo del FC Urquiza y luego formando una curva de 90 se pone paralelo y tambien cruza debajo del FCCC.

Puente del FC Central Cordoba

La siguiente busqueda es parada Orlando (Km. 68,159). Alli tampoco no encontre nada nada.

Capilla del senor la paso de largo ya que es ampliamente conocida por todos. Saliendo de Capilla pasa la via por debajo del FC Central Argentino.

Ubicacion de Parada Orlando                             Puente del FC Central Argentino

Continuamos rumbo al apeadero La Lata (Km. 80,131) donde ya estuve varias veces y esta vez fue lo mismo, ningun rastro.

Apeadero La Lata                                               Apeadero Pesqueria

Desde La Lata el camino se aleja de la via, entramos en varios campos hasta que hallamos un camino que nos dejo en la posicion donde deberia estar Apeadero Pesqueria (Km. 86,185) pero tampoco encontramos nada.

La siguiente es Escalada, que cuenta con su estacion y unas pocas casas alrededor. Entramos al almacen a comprar algunos alimentos y un viejo parroquiano nos hizo una serie de melancolicos relatos del intenso movimiento de trenes cuando el era joven "pasaban dos trenes diarios, repletos de pasajeros .....".

Estacion Escalada

De Parada Destileria (Km. 93,072) tampoco encontramos rastro. Del Empalme Km. 95 no queda nada, simplemente es una curva hacia la derecha. Estaba volviendo con la camara digital vacia .......

Estaba previsto finalizar el recorrido alli, pero se nota claramente como continuaba la via rumbo a "Zarate vieja", como sigue?  Como cruza el FC Buenos Aires a Rosario ? Y como bajaba al embarcadero? Nunca habiamos visitado estas cosas, asi que seguimos el recorrido.

A partir de Empalme Km. 95, siguiendo el viejo recorrido no hay vias, pero se nota claramente el espacio que ocuparon. En esa angosta porcion de campo desde alli hasta casi la estacion de Zarate vieja los terrenos fueron totalmente ocupados por viviendas precarias. Avanzamos por la calle paralela y el terreno comienza a bajar formando la cuenca de un arroyo, a medida que continua bajando comienza a emerger por los fondos de las viviendas el viejo terraplen ya sin vias. Al llegar al punto mas bajo de las tierras un pequeno arco deja pasar el arroyo por debajo del talud ferroviario.

Alcantarilla                                                       Puente sobre el FCBAR

El terreno vuelve a subir y el terraplen vuelve a desaparecer. Ya entrando en la ciudad pasa por arriba del FCBAR. Doscientos metros mas adelante aparecen restos de vias y comienza a entrar en la trinchera de la estacion Zarate.

Estacion Zarate

Siguiendo luego de la estacion la trinchera se profundiza un poco mas y comienza una curva hacia la derecha apuntando al embarcadero. Aqui aparece la barranca asi que de la trinchera pasa inmediatamente a un alto terraplen.

En ese camino se encuentra el puente sobre la calle San Lorenzo, aqui debemos estar a unos 500 mts de haber pasado la estacion Zarate.

Puente sobre la Calle San Lorenzo

El terraplen lentamente va bajando su nivel, y ya en las proximidades del complejo Zarate - Brazo Largo desaparece. Las vias pasarian debajo de este para llegar al embarcadero sobre el rio. Alli los trenes eran subidos a los Ferrys para continuar rumbo a Entre Rios.

Vistas del embarcadero  

Aqui dimos por terminado el recorrido.

alepolvorines@hotmail.com