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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Paseo por la Boca

 

Comienzo el recorrido en Parque Lezama antes de entrar al barrio de La Boca. 

Ubicado sobre una barranca natural, algunos historiadores sostienen que en el fue establecido el primer asentamiento que tuvo Buenos Aires, en 1536, por Don Pedro de Mendoza. Fue originalmente lugar de concentracion de esclavos de la Real Compania de Filipinas.

El predio tuvo varios duenos: Daniel Mackinlay y su mujer Ana Lindo, Carlos Ridgley Horne, acaudalado norteamericano casado con una argentina, hermana del general Lavalle. Horne anexo varios terrenos e hizo construir una nueva mansion sobre la calle Defensa. Luego compra la residencia el salteno Jose Gregorio de Lezama, casado con dona Angela de Alzaga. Lezama tambien anexa un terreno vecino extendiendo la propiedad hasta la calle Brasil. Contrato en Europa un especialista en el trazado de parques y consiguio poseer el parque privado mas hermoso de Buenos Aires. Amplio y mejoro la mansion de dos pisos rematados por un alto mirador, los salones de la residencia fueron decorados por el artista uruguayo Leon Pellejo.

Su viuda lo cedio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1894 por una suma irrisoria, a condicion de que fuera un parque publico y llevara el nombre de su marido. Desde 1897 funciona en la mansion el Museo Historico Nacional (Defensa 1600).

 Partiendo de la esquina que forman las calles Defensa y Brasil, tenemos ante nosotros el Monumento a Pedro de Mendoza. Erigido en 1937 para conmemorar los 400 anos de la primera fundacion de Buenos Aires, es obra del escultor Juan Oliva Navarro (1888-1951), argentino naturalizado de origen uruguayo, con la colaboracion del escultor argentino Fernando Cada uno. Dominan el conjunto la estatua en bronce del fundador y, a los costados de la fuente, dos bajorrelieves en marmol: El Sueno de la Sierra de la Plata -con la imagen del cerro Rico de Potosi- y La Fundacion. Atras se ve la imagen de la nave insignia La Magdalena y, a continuacion, los nombres de los 27 miembros de la expedicion.

Caminando hacia el centro de la plaza, junto al paseo de los vasos decorativos, un monumento donado por la ciudad de Roma a Buenos Aires, la Loba Romana, inaugurado en 1923, replica en bronce de la estatua que se encuentra en el Campidoglio de Roma. Apoyada sobre un plinto decorativo compuesto por una fuente y dos relieves en bronce, a la izquierda tiene una figura humana representando el rio de la Plata y, a la derecha, otra representando al rio Tiber.                       

 

Continuando por el centro de la plaza encontramos el agradable y enrejado patio de las esculturas.

Seguimos el paseo por los bordes de la plaza, bajando por Av. Brasil, para visitar un estanque rectangular rodeado por gradas que forman un anfiteatro, alli la bella estatua de Diana Fugitiva, en este sitio desde 1938, obra del escultor Louis Vinieux y realizada segun el criterio de representacion naturalista del Art Nouveau. 

Seguimos bordeandola hacia Paseo Colon, para ver la hermosa fuente de la Casa Du Val  D'Osne de Paris.

 

Mas adelante el Busto de Ulrico Schmidl el cronista aleman del siglo XVI que escribiera la primera cronica de un viaje al rio de la Plata. Donado por la comunidad alemana, fue realizado por el escultor Jose Fioravanti e inaugurado en 1968. Es una obra de gran calidad y presenta al escritor tal como lo retrato una pintura del siglo XVII existente en la ciudad de Regensburg, Alemania. 

Tambien esta el monumento a la cordialidad que fue regalo del Gobierno uruguayo a nuestra ciudad en conmemoracion al IV Centenario de la llegada de Don Pedro de Mendoza, en 1536, a lo que es hoy Buenos Aires. Es una obra realizada por el escultor Antonio Pena y el Julio Villamayor, ambos uruguayos. El monumento esta formado por una columna de bronce de cuatro metros de diametro y quince metros de altura, asentada sobre una proa que se continua con dos alerones con caballos marinos grabados. Sobre la proa, se encuentra una figura femenina realizada en bronce, "La Ofrenda". En la columna, estan grabadas las constelaciones del cielo austral y los distintos signos zodiacales con sus nombres.

Tomando ahora por la Av. Almirante Brown entramos al barrio de La Boca,

La Boca fue el primer puerto que tuvo la ciudad. El barrio surgio y se desarrollo como barrio marino. Por ese motivo, La Boca fue asiento de inmigrantes, predominantemente genoveses, llegados entre 1880 y 1930. La desembocadura del Riachuelo fue el refugio natural que tenian las naves que llegaban a Buenos Aires.

Ya en el siglo XVIII funcionaba como puerto donde se establecieron los primeros depositos de cuero y de esclavos. Brotaron las fondas con gran movimiento de marineros y comerciantes. La tierra era baja y anegadiza, y por eso las primeras casas eran de madera, construidas sobre pilotes. Aun mantiene el perfil y el color que le dieron los hombres de mar que se establecieron en sus calles. Es una de las zonas mas pintorescas de la ciudad. Su arquitectura se caracteriza por las casas de chapas acanaladas, pintadas de fuertes colores, y las veredas altas (1 metro) que fueron hechas a ese nivel para evitar las frecuentes inundaciones. Como en sus comienzos, La Boca sigue siendo un barrio pobre, de gente trabajadora y humilde

Lo primero que encontramos justo donde nace la avenida es el Paredon con Mural Escenografico, realizado por artistas locales con material proveniente del primer conventillo reciclado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y representando uno de sus rasgos mas particulares, las multicoloridas edificaciones. Alli hay una escena con personajes tipicos de la Boca: el inmigrante, los bomberos voluntarios y hasta un equilibrista del circo Sarrasani, que alguna vez cruzo el Riachuelo.

El recorrido continua por la Casa Amarilla, cuya estructura es una replica de la casa que habito en un terreno aledano Guillermo Brown,  marino irlandes que actuo en la guerra de la Independencia. Alli funciona desde 1983 el Departamento de Estudios Historicos Navales y el Instituto Browniano, ademas de una biblioteca.

Continuando siempre por la Avenida Almirante Brown encontramos en el triangulo que forman esta Avenida con las calles Benito Perez Galdos y Wenceslao Villafane la llamada "Torre Fantasma". Es una obra del arquitecto frances, oriundo de Burdeos, Gustavo Lignac, alto ejecutivo de una firma comercial que tenia como muy importante antecedente haber sido el constructor de los primeros saladeros de General Lavalle. 

La arquitectura de este edificio resulta muy novedosa para su epoca, 1908. Por esos anos, la gente de La Boca encontraba a esta esquina como lugar obligado del paseo de los Domingos por la tarde. La Torre contiene un tanque de agua disimulado que es el primero que se instala en el barrio. Cuenta la leyenda que un personaje misterioso habitaba en su cupula.
En 1910 a esta casa se le otorga el primer premio municipal de arquitectura. La planta baja esta totalmente modificada. Antes de ser Farmacia fue Cafe y originalmente vivienda.

Ya internados en el barrio observamos que La Boca conserva casi intacta su fisonomia edilicia caracterizada por la presencia de casillas de madera y chapa acanalada, de uno o mas pisos y montadas sobre pilotes. Muchas se convirtieron en conventillos. Sus primeros moradores, de humildes recursos, juntaban las latas de pintura utilizadas en los barcos que llegaban al puerto, para pintar sus habitaciones. Cuando se les terminaba un tarro continuaban con otro color. Esta particularidad del uso de colores intensos se transformo con el tiempo en un efecto deseado.

Siguiendo por el barrio es inevitable pasar frente al Estadio del Club Atletico Boca Juniors, inaugurado el 25 de Mayo de 1940, con capacidad para 60.000 personas, fue obra del arquitecto esloveno Victor Sulcic (1895 - 1973). En sus alrededores se destacan los comercios con articulos futbolisticos del club.

Disenada por el arquitecto Pablo Besana sobre la calle Olavarria esta la Iglesia San Juan Evangelista. Se inauguro en 1886 y fue construida sobre la base de anteriores construcciones. La fachada principal (foto) presenta un atrio de columnas jonicas y frontispicio recto, de corte griego y el resto del edificio elementos arquitectonicos de origen romanico. Aqui tambien funciono el primer juzgado de Paz.

Cerca de la cancha de Boca Juniors encontramos la famosa Calle Caminito. Era un antiguo ramal del ferrocarril que se transformo en Museo de Arte al Aire Libre. El cambio se logro en 1959 por gestion del propio Quinquela Martin, artista plastico de renombre internacional. El lugar esta rodeado de casas multicolores, murales y esculturas. 

Caminito es el icono mas preciado de La Boca, alrededor de el se concentra el movimiento turistico nacional e internacional de la zona. Su corto trayecto es una explosion de mimos, artistas plasticos, malabaristas, musicos y bailarines de tango que deleitan a los visitantes. El color, el ritmo y sonido es lo que predomina en este lugar reuniendo ademas en sus alrededores ateliers de importantes artistas plasticos. 

Se la bautizo "Caminito" en homenaje al musico Juan de Dios Filiberto, autor de la musica del tango homonimo y cuya letra fue escrita por Gabino Coria Penaloza.

Llegando por Caminito hasta la margen del Riachuelo nos encontramos en la Vuelta de Rocha. Su nombre deriva de la vuelta que realiza en ese sitio el Riachuelo y del apellido del comerciante y estanciero Antonio Rocha. En la epoca de Rosas se la llamo Vuelta de los Tachos, porque alli funcionaba una barraca que vendia recipientes de hierro para el transporte de grasas y cebo.

Este sitio fue utilizado por el Almirante Guillermo Brown, fundador de la Armada Argentina, para establecer la Maestranza de su Escuadra durante la guerra contra el Imperio del Brasil, por este motivo fue declarado Lugar Historico en 1948.

 

En la foto superior vemos una grua de gran porte trabajando en la limpieza de restos de barcos en la Vuelta de Rocha. Con aproximadamente 64 Km. de extension, el Riachuelo nace en el partido de Canuelas bajo en nombre de Rio Matanza, atraviesa 11 partidos de la Provincia de Buenos Aires y el limite con la Capital Federal, donde pasa a llamarse Riachuelo.

En este recorrido forma una cuenca de 2.240 Km2 en el que viven 3.500.000 de personas que padecen directa o indirectamente las consecuencias de la putrefaccion de sus aguas en su salud y calidad de vida.

Hacia la izquierda por la Av. Pedro de Mendoza se impone la figura del antiguo puente trasbordador.

Por ley Nro. 4.821 del 10 de octubre de 1905, el gobierno autorizo a la empresa inglesa del Ferrocarril Sud -luego F.C.N. Gral. Roca- a construir un puente "carretero" sobre el Riachuelo, en la prolongacion de la avenida Alte. Brown, a unos 500 metros, de la union del Riachuelo y la Darsena Sud. Para facilitar el transito de los barcos, el puente deberia tener un tramo central movible a bascula. Una vez terminado seria entregado al Gobierno Nacional para luego formar parte integrante del Puerto de la Capital. El F.C. Sud elaboro un anteproyecto de puente de tres tramos, con los laterales fijos y el central a bascula rodante, que dejaria un pasaje libre de 20 m, pero no fue aceptado por la Direccion General de Obras Hidraulicas, aconsejando la construccion de un trasbordador. El Poder Ejecutivo dispuso el cambio de forma del puente en septiembre de 1908 y se confecciono un nuevo proyecto. Una vez aprobados los planos definitivos la empresa encargo a una fabrica de Inglaterra la construccion metalica, que fue enviada por secciones listas para armarse. Mientras tanto, aqui se construian los cimientos de las torres laterales. El costo fue de 100.000 libras esterlinas. Fue inaugurado oficialmente el Domingo 8 de Marzo de 1914.

Con los anos el trasbordador paso a ser obsoleto, por lo que se resolvio construir otro que atendiese mas las exigencias del crecimiento del transito. Para ello fueron demolidas varias manzanas de edificacion. Las obras estuvieron a cargo de la Direccion Nacional de Vialidad en base al proyecto del Arquitecto Eduardo Rodriguez y el Ingeniero Juan Agustin Valle. Cuando se inauguro en 1940 era el mas importante de su genero en Sudamerica. Tiene una longitud de 1652 mts., es de hormigon con un tramo central metalico y levadizo, constituido por dos torres de 47 mts. de alto que dejan una luz libre entre si de 65 mts., la estructura superior que las une da rigidez al conjunto y soporta los mecanismos de suspension del tramo levadizo y los motores. Los peatones acceden por escaleras mecanicas y fijas. 

Otra forma de cruzar el Riachuelo es en Bote, si se anima a soportar el fuerte olor que emanan las aguas contaminadas. Debajo del Puente Avellaneda encontrara los boteros que cobran unos pocos centavos para hacer el recorrido.

Volvemos por Pedro de Mendoza hacia barracas pasando la Vuelta de Rocha encontramos otro puente, en este caso Ferroviario. El Puente "Barraca Pena", que de el se trata, es levadizo de tipo basculante y se ubica en las cercanias de la estacion del mismo nombre, comunica la playa de Kilometro 5 (Gerli) con Casa Amarilla y el puerto de Buenos Aires, fue inaugurado en 1913 y se conserva exactamente igual que en los anos 20. 

La Empresa Ferrosur finalizo hace poco un trabajo de mejoramiento integral del viejo puente levadizo. Las principales tareas consistieron en reforzar la estructura de hierro -que posteriormente fue pintada de color azul- y las bases de hormigon. Por otra parte, la construccion de las defensas de hormigon para prevenir inundaciones encarada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obligo a reacondicionar un pequeno tramo de vias, que posteriormente fue balastrada.

 

alepolvorines@hotmail.com